Intenté descargar Android File Transfer para mi Mac, pero el enlace de descarga parece faltar o no funcionar. Necesito esta aplicación para mover archivos entre mi teléfono Android y mi MacBook, pero no logro averiguar si ha sido descontinuada o si hay otro problema. ¿Alguien más se ha encontrado con esto o ha encontrado una solución? ¿Alguna alternativa que puedan recomendar?
¿Alguien más se siente personalmente atacado por la desaparición de Android File Transfer para Mac?
¿Lo has intentado todo? Yo también.
Te cuento mi experiencia paso a paso:
¿Descarga nueva? Nada, no aparece por ningún lado. ¿Instalador antiguo? Se cuelga como un portátil con Windows del pleistoceno. Parece que Google oficialmente nos ha hecho ghosting a los usuarios híbridos de Mac + Android. Así que ahora la pregunta es: ¿cuál es el plan?
Esto es lo que realmente funciona
Si llevas horas buceando por foros y sintiendo el terror existencial de no poder arrastrar el carrete de tu cámara al Mac, respira un segundo. Hay un nuevo jugador en escena: MacDroid.
Al principio yo era escéptico. La mayoría de las apps de “transferencia de archivos” o son humo o te hacen pagar cinco euros solo para ver tus propias fotos. Pero MacDroid sinceramente me sorprendió. Hace todo lo que hacía Android File Transfer, y además añade cosas que de verdad son útiles (¡imagínate!). Puedes mover archivos de uno en uno si quieres, pero las transferencias masivas también van perfectas. Tenía una carpeta con 600 vídeos de mi perro y cruzó sin problema.
¿El momento realmente estelar? Monta tu teléfono Android como si fuera una unidad externa de toda la vida. De repente, el Finder de tu Mac dice: “Eh, unidad nueva por aquí” y puedes arrastrar cosas adonde quieras, sin trucos raros. Lo usé anoche para organizar mi carpeta de música y se sintió mucho más “al estilo Mac” que cualquier otra cosa que haya usado con Android.
¿Y por qué fiarse de una alternativa cualquiera?
Versión corta:
- Nada de comandos raros
- Se lleva bien con las versiones nuevas de macOS (Monterey, Sonoma, probado y funcionando)
- Tienes el clásico copiar/pegar o arrastrar y soltar si te va más
Resumiendo, si vives en el mundo mixto Mac + Android (mi respeto), MacDroid mantiene tus cosas en movimiento. Es directo, cumple su función y da la sensación de que debería haber existido hace años.
¿Alguien más ha encontrado un buen apaño, o ahora todo el mundo tira solo de servicios en la nube? (Personalmente, prefiero arrastrar archivos antes que esperar a que Google Drive sincronice.)
Sí, Android File Transfer para Mac parece que acaba de desaparecer de la faz de internet últimamente. Da la sensación de que Google simplemente hace estas cosas a veces: un día todo va perfecto, pasando archivos de tu Pixel a tu Mac como si nada, y al siguiente te quedas tirado, rebuscando entre enlaces muertos y posts viejísimos de blogs prometiendo “última descarga aquí” que no llevan a ninguna parte. Maravilloso, ¿no?
Vi la recomendación de @mikeappsreviewer sobre MacDroid. Les doy el punto a favor: montar tu Android como una unidad sí se siente bastante elegante, y no voy a mentir, estaba a un “No se encontró ningún dispositivo Android” más de lanzar el cable al abismo. PERO, me da un poco de cosa lo de las apps de pago para algo que debería simplemente funcionar, ¿sabes? MacDroid tiene buena fama, pero seamos sinceros, no todo el mundo quiere otra suscripción o app de pago corriendo en segundo plano sin hacer ruido. (Aunque no digo que no valga la pena para algunas personas, especialmente con la integración en Finder).
En el bando alternativo: yo al final me rendí y empecé a usar servicios en la nube para las cosas pequeñas: Google Drive, Dropbox, o incluso enviándome archivos por Telegram a mí mismo (a la antigua, lo sé). No es tan satisfactorio como arrastrar y soltar, pero al menos no depende de un puente de terceros ni de que una app random se rompa con cada nueva versión de macOS. Sí, no es la velocidad de la luz, y es un rollo si mueves carpetas gigantes, pero a veces menos frustración vale más que un flujo de trabajo perfecto.
Ah, y antes de que alguien salte con “¡solo usa Bluetooth!”: lo probé, hace mil años. Es como ver cómo se seca la pintura. Si quieres pasar las fotos de una fiesta de cumpleaños, vas a estar celebrando la siguiente antes de que terminen de copiarse.
Así que sí, bastante seguro decir que Android File Transfer para Mac está muerto y enterrado salvo que pase algo muy raro. ¿Quieres una transferencia de archivos que se sienta nativa, con movimientos masivos y pocas complicaciones? MacDroid parece estar llevando la delantera (por mucho que me duela admitir que una app así ahora es “software esencial”). Si no, prepárate para los desvíos por la nube… o saca tu lado mago de la terminal con ADB si te gusta vivir al límite.
¿Alguien más guarda en secreto la esperanza de que Apple y Google se den la mano y dejen que Finder vea Android algún día, o son solo mis delirios febriles?
Honestamente, sí, Android File Transfer para Mac básicamente se ha unido al club del vaporware. Los enlaces de descarga empezaron a desaparecer a principios de este año y hasta los sitios “espejo” más persistentes en su mayoría ofrecen archivos zip dañados o archivos marcados por Gatekeeper de Mac, así que, a menos que quieras jugarte la salud del sistema con posible malware, es momento de pasar página. Coincido totalmente con @mikeappsreviewer y @nachtdromer: entre que Google le ha quitado el soporte y que la app nunca funcionó realmente bien, no hay mucho que extrañar.
Pero aquí va el tema: todo el mundo está hablando de MacDroid y, sí, hace lo que hacía Android File Transfer (y algo más), pero lo de la suscripción es real y entiendo que no apetezca pagar por algo tan básico. Aun así, si no eres fan de la sincronización en la nube o de pelearte con ADB en la Terminal (que, seamos sinceros, es un dolor de cabeza para algo tan simple como mover archivos), MacDroid probablemente sea ahora tu mejor opción. Solo quisiera que Google dejara de comportarse como si los usuarios de Mac no existiéramos a menos que usemos un iPhone; o sea, ¿tan difícil es un simple complemento para Finder?
Si te niegas absolutamente a pagar, la nube es prácticamente lo único que queda: lenta, a veces molesta, pero consigue pasar archivos en un apuro. No he encontrado nada nuevo que sea realmente gratis, fiable y que no parezca súper sospechoso. No me sorprendería que alguien saque pronto una pequeña herramienta de código abierto gratuita, ahora que la necesidad se ha vuelto muy real.
Si todavía tienes un instalador antiguo de Android File Transfer y por arte de magia te sigue funcionando, consérvalo como un tesoro. Para el resto, esto es otra lección de lo rápido que un software del que dependemos puede desaparecer sin dejar rastro. Es un desastre, y el silencio total de Google lo hace aún peor. Así que, MacDroid o nube desordenada, tú decides, pero Android File Transfer tal y como lo conocíamos prácticamente ha desaparecido.