Eliminé accidentalmente fotos importantes de la tarjeta de memoria de mi cámara Nikon mientras movía archivos a mi PC con Windows. La tarjeta ya no muestra las imágenes, y necesito la forma más segura de recuperar fotos eliminadas de una cámara Nikon desde una tarjeta SD en Windows sin sobrescribir nada. ¿Qué pasos de recuperación o software debería probar primero?
Me encontré con esto con una tarjeta SD de Nikon hace un tiempo. Hay formas gratuitas de intentar la recuperación, pero el resultado depende de una cosa más que de cualquier otra: si las fotos eliminadas fueron sobrescritas.
Si la eliminación ocurrió hace un minuto, deja de usar la tarjeta ahora mismo. No más fotos. Nada de video. Ni siquiera trastees con la cámara si puedes evitarlo. Cada nueva escritura en la tarjeta reduce lo que aún se puede recuperar. Yo lo aprendí por las malas.
La versión corta es simple. La recuperación gratuita suele funcionar cuando los archivos se eliminan pero los bloques de almacenamiento siguen intactos.
En Windows, la forma más fácil de empezar es Disk Drill. El límite gratuito es de 100 MB. Para unos pocos JPEG, o incluso como una comprobación rápida para ver si las fotos de Nikon siguen apareciendo intactas, creo que es un buen punto de partida.
Lo que hice:
- Saqué la tarjeta SD de la Nikon y usé un lector de tarjetas aparte.
- Instalé Disk Drill en la computadora, no en la tarjeta SD.
- Lo abrí, elegí la tarjeta SD y luego hice clic en Buscar datos perdidos.
- Usé Escaneo universal. Para fotos eliminadas, este suele ser el primer intento correcto.
- Esperé a que terminara el escaneo y luego previsualicé los archivos.
- Marqué las fotos que quería recuperar e hice clic en Recuperar.
- Las guardé en la PC, nunca de vuelta en la misma tarjeta SD.
Si tus archivos perdidos superan los 100 MB y no quieres gastar dinero, PhotoRec es la opción gratuita habitual que la gente menciona. Es de código abierto y funciona, pero sí, es más tosco. No tiene un flujo de vista previa bonito. Los nombres de archivo a menudo vuelven corruptos. La estructura de carpetas normalmente desaparece. Aun así, lo he visto sacar fotos de tarjetas cuando herramientas más elegantes no ayudaron.
Una cosa que los usuarios de Nikon pasan por alto, especialmente si disparas en RAW, es comprobar la compatibilidad con NEF antes de perder tiempo. Algunas aplicaciones gratuitas de recuperación funcionan bien con JPEG y luego fracasan por completo con archivos RAW.
Además, revisa primero lo aburrido. Si copias imágenes a tu computadora después de las sesiones, usas SnapBridge o sincronizas algo con almacenamiento en la nube, puede que las fotos ya existan en otro lugar. He visto a gente pasar una hora recuperando y luego encontrar los archivos en una carpeta de importación antigua.
Si quieres la lista clara:
- Deja de usar la tarjeta SD.
- Usa un lector de tarjetas, no la cámara por USB.
- Prueba primero Disk Drill si 100 MB es suficiente.
- Usa PhotoRec si necesitas una opción totalmente gratuita y no te molesta un proceso torpe.
Si la tarjeta está dañada físicamente, da errores de lectura o tu computadora no la detecta en absoluto, yo no seguiría perdiendo el tiempo con herramientas gratuitas. En ese punto, tiene más sentido acudir a un servicio de recuperación. Los intentos por tu cuenta con una tarjeta que está fallando a veces empeoran el problema.
Primero, deja de tocar la tarjeta. No la vuelvas a conectar a la Nikon y no copies nada más en ella. La eliminación en las tarjetas SD suele borrar primero el índice de archivos. Es posible que los datos de la imagen sigan ahí hasta que nuevas escrituras los reemplacen.
En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer, pero añadiría un paso más seguro antes de escanear. Haz una imagen byte por byte de la tarjeta de memoria y luego ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta original. En Windows, USB Image Tool o HDD Raw Copy Tool sirven para esto. Si la tarjeta empieza a dar errores de lectura a mitad del escaneo, desearás haber hecho esto primero.
Orden práctico que yo usaría:
- Coloca la tarjeta Nikon en un lector.
- Revisa el Historial de archivos de Windows, carpetas de importación antiguas, OneDrive y las carpetas del software de Nikon.
- Crea una imagen de la tarjeta.
- Escanea la imagen con Disk Drill, especialmente si necesitas recuperar archivos Nikon NEF y JPG con compatibilidad de vista previa.
- Exporta los archivos recuperados a tu PC o a otra unidad, nunca de vuelta a la tarjeta SD.
Si Windows te pide reparar o formatear la tarjeta, pulsa no. Eso arruina la recuperación rápidamente.
Si quieres más experiencias de usuarios, vale la pena echar un vistazo a este hilo:
mejores recomendaciones de software de recuperación de fotos de usuarios de Reddit
Si la tarjeta se desconecta, muestra 0 bytes o se calienta, omite el método casero y acude a un laboratorio.
Una cosa que haría un poco diferente de @mikeappsreviewer y @nachtschatten es comprobar si los archivos realmente fueron eliminados por el Explorador de Windows o simplemente movidos a alguna ruta rara de importación/caché. Las cosas de Nikon a veces se copian en Imágenes, OneDrive Camera Roll o carpetas antiguas de transferencia de Adobe/Nikon y la gente piensa que la tarjeta se los tragó. Busca en Windows *.NEF, *.JPG y ordena por fecha antes de entrar en pánico total.
Además, si la tarjeta todavía se lee bien, yo no empezaría con avisos aleatorios de “reparación” ni con CHKDSK. Ese consejo se repite demasiado y puede hacer que la recuperación sea más complicada.
Mi orden sería:
- Bloquea la tarjeta SD con el pequeño interruptor lateral si tu lector lo respeta.
- Busca primero en la PC copias existentes.
- Si no aparece en ningún lado, escanea la tarjeta en busca de fotos Nikon recuperables.
- Recupera solo en una unidad diferente.
Sí coincido en que Disk Drill es una opción sólida en Windows porque puede previsualizar muchos tipos de imágenes de cámara, lo cual importa si tomaste en NEF RAW más JPEG. Ese paso de vista previa ahorra tiempo frente a recuperar una montaña de basura. Si las miniaturas se ven rotas o medio grises, probablemente algunos archivos ya fueron sobrescritos.
Una cosa más específica de Nikon: si la cámara usaba dos ranuras para tarjetas y estaba activado el modo de copia de seguridad/desbordamiento, revisa la segunda tarjeta. Suena obvio, pero sí, la gente se olvida.
Para una descripción general sencilla de software de recuperación de fotos de tarjetas SD, este vistazo rápido a herramientas de recuperación de tarjetas SD para fotos eliminadas es bastante fácil de revisar.
Si la tarjeta empieza a desconectarse, pide formatear o se lee absurdamente lenta, deja de hacer cosas caseras rápido. Ahí es donde la recuperación en casa puede pasar de “tal vez” a “pues ya fue.”
Un pequeño desacuerdo con @nachtschatten y @ombrasilente: yo no dedicaría demasiado tiempo a buscar carpetas de Windows si las fotos son de importancia crítica. Haz una búsqueda rápida, claro, pero los datos eliminados de la tarjeta tienen una vida útil cada vez menor si después algo escribe en esa tarjeta.
Lo que añadiría es esto: comprueba la capacidad real y el estado de la tarjeta en Windows antes de la recuperación. Si de repente muestra un tamaño incorrecto, RAW en lugar de exFAT/FAT32, o arroja errores de E/S en el Visor de eventos, trátala como una tarjeta que está fallando, no solo como un caso de archivos eliminados. En esa situación, los escaneos repetidos pueden hacer más daño que bien.
Además, un detalle específico de Nikon: algunas cámaras crean escrituras fragmentadas de video y fotos, por lo que las herramientas de recuperación pueden encontrar los archivos NEF pero no restaurar los nombres originales ni la secuencia de disparo de forma limpia. Eso es normal.
Sobre Disk Drill, ya que @mikeappsreviewer lo mencionó:
Ventajas
- Buena vista previa para JPG y muchos archivos NEF
- Más fácil separar las fotos reales de la basura
- Amigable en Windows
- Puede recuperar desde imágenes de la tarjeta, lo cual es más seguro
Desventajas
- La recuperación gratuita es limitada
- Los escaneos profundos pueden devolver mucho desorden
- Los nombres de archivo y carpetas originales no siempre se pueden recuperar
Si Disk Drill muestra vistas previas limpias, eso es una muy buena señal. Si las vistas previas están dañadas, grises o renderizadas a medias, probablemente ya hubo daños por sobrescritura.
Última cosa: una vez recuperados, compara los tamaños de los archivos y abre varias fotos de distintas partes de la sesión. No des por hecho que todos los archivos recuperados son realmente utilizables solo porque se copiaron.