¿Puedo recuperar datos de un antiguo disco duro externo WD?

Mi disco duro externo WD se ha usado durante años y ahora me preocupa que pueda estar fallando. Tiene fotos importantes y archivos personales, y necesito ayuda para averiguar las probabilidades de recuperación de datos y la forma más segura de recuperar archivos de un disco duro externo WD antiguo sin empeorar las cosas.

He tenido algunos discos WD My Passport que se torcieron, y sí, apesta rápido. La mayoría de los míos estuvieron bien durante años, así que nunca los traté como si fueran bombas de tiempo. Luego uno empieza a colgarse, desaparecen archivos, o Windows te muestra RAW, y se te cae el estómago.

Lo primero que haría es dejar de usar la unidad ahora mismo. Si se borraron archivos, o el disco empezó a comportarse de forma extraña, cada escritura adicional aumenta las probabilidades de sobrescribir datos. Si el hardware está empezando a fallar, dejarlo montado y trabajando también es una mala apuesta.

Revisa la unidad antes de hacer alguna tontería

Haz clic derecho en Inicio, abre Administración de discos y busca allí el Passport.

Si aparece con la capacidad correcta, incluso si Windows lo etiqueta como RAW o No asignado, yo seguiría tratándolo como un caso decente para hacerlo uno mismo. Si no aparece en absoluto, o escuchas clics, rechinidos, o ruidos de arranque repitiéndose una y otra vez, yo me detendría ahí. Eso apunta a hardware, no a software. Un laboratorio de recuperación es la opción más segura.

Lo que usaría primero

Si el sistema todavía detecta la unidad, yo empezaría con Disk Drill. He probado un montón de herramientas de recuperación con el tiempo, y esta fue la que menos problemas me dio con los WD externos.

Parte de por qué seguí volviendo a ella es que lee los sistemas de archivos que normalmente ves en estas unidades: NTFS, FAT32 y exFAT. Así que no estás peleando con el software antes siquiera de empezar.

Una cosa que aprendí por las malas. Si el Passport va lento, congela el Explorador, o se desconecta a mitad de lectura, crea primero una imagen. Dentro de Disk Drill, usa la opción de copia de seguridad byte a byte. Escanea después la imagen, no la propia unidad. Los escaneos largos en un disco débil son duros para él. Crear la imagen primero reduce el desgaste y te da más de una oportunidad si la unidad empeora más adelante.

Otras cosas que la gente prueba

1. Si borraste unos pocos archivos y la unidad por lo demás todavía funciona bien, vale la pena darle una pasada rápida a Recuva. Se ve viejo. También se siente viejo. Aun así, para un simple borrado por error, lo he visto recuperar archivos sin mucho lío.

2. Si sabes moverte con los problemas de particiones, TestDisk es una de esas herramientas que la gente conserva por una razón. Es gratis, feo y potente. Yo lo usaría para una partición perdida o un disco no inicializado donde la tabla de particiones se estropeó. Aun así, no me pondría a trastear en él a ciegas. Una mala elección y acabas con un desastre mayor.

La trampa del WD My Passport que la gente pasa por alto

1. No saques la unidad de la carcasa a menos que sepas exactamente con qué modelo estás tratando. Muchas unidades My Passport usan cifrado por hardware en la placa USB. Así que cuando la gente quita el disco y lo conecta de otra manera, Windows ve datos sin sentido, espacio RAW, o un volumen vacío. Vi a un tipo hacer esto pensando que la carcasa era el problema, y convirtió un mal día en uno peor. Si el puerto USB está dañado, una reparación de la placa en un taller tiene más sentido que saltarse la carcasa.

2. Si configuraste una contraseña con WD Security, la necesitas. No hay truco ingenioso para evitarlo. Ninguna aplicación de recuperación va a saltarse el cifrado por hardware AES-256 y devolverte tus archivos. Primero hay que desbloquear la unidad con la herramienta de WD o los datos seguirán siendo ilegibles.

Después de recuperar lo que importa

Una vez que tus archivos vuelvan a estar a salvo, configura algún tipo de copia de seguridad. No soy exigente con el método. WD recomienda Acronis hoy en día, perfecto. Pero incluso una segunda unidad externa, OneDrive, o Google Drive es mejor que no hacer nada y repetir el mismo pánico el mes que viene.

Sí, a menudo es posible recuperar datos de un disco externo WD antiguo. Las probabilidades dependen primero de una cosa: qué tipo de fallo tiene.

Si la unidad enciende, muestra el tamaño correcto y no hace sonidos de clic o rechinado, tus posibilidades son decentes. Daño lógico, archivos eliminados, volumen RAW, sistema de archivos dañado: estos casos suelen poder recuperarse. Si hace clic, se desconecta del USB o nunca se monta, las probabilidades bajan y la opción segura es un laboratorio.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarlo de inmediato. No estoy tan de acuerdo con probar varias herramientas al principio. En un WD envejecido, hacer demasiados escaneos es como la gente convierte una unidad débil en una muerta.

Lo que yo haría:

1. Prueba primero con otro cable USB y otro puerto. Los cables de WD fallan más de lo que la gente cree.
  2. Revisa SMART con CrystalDiskInfo si la unidad se mantiene conectada. Sectores reasignados, sectores pendientes y errores de lectura son malas señales.
  3. Si SMART se ve mal, clónala primero con algo hecho para discos que están fallando, como ddrescue. Eso es más seguro que escanear la unidad original una y otra vez.
  4. Después de tener un clon o una imagen, escanea la copia con Disk Drill. Es más fácil de usar que la mayoría de las apps de recuperación, y hace un buen trabajo clasificando fotos y tipos comunes de archivos personales.
  5. Recupera los archivos en otra unidad. Nunca los guardes de vuelta en el propio WD. La gente todavía hace esto y sí, sale mal rápido.

Una cosa más específica de WD. Algunos discos externos WD antiguos tienen alimentación inestable solo por USB. Un hub USB con alimentación a veces mantiene la unidad estable el tiempo suficiente para crear una imagen. No siempre, pero he visto que ayuda.

Si quieres una guía rápida, mira cómo Disk Drill recupera archivos de un disco duro externo.

Versión corta: si es detectado, hay esperanza. Si hace ruido o desaparece a mitad de lectura, deja de tocarlo y acude a un profesional. Esa decisión salva datos más a menudo de lo que la gente quiere admitir.

Si la unidad WD todavía aparece aunque sea un poco, probablemente aún tengas una oportunidad. No es una garantía, pero tampoco es una causa perdida.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas, pero enfatizaría un punto extra: la antigüedad por sí sola importa. Los discos externos viejos pueden parecer bien hasta que de repente dejan de estarlo. Así que si esta unidad se está montando, aunque sea lentamente, yo trataría esto como una sesión de copia de última oportunidad, no como un proyecto casual de solución de problemas.

Algunas señales de que las probabilidades de recuperación siguen siendo decentes:

• la unidad aparece en Administración de discos
  • se muestra la capacidad correcta
  • no hay clics ni ciclos repetidos de arranque/parada
  • las carpetas cargan, aunque sea muy lentamente
  • solo faltan algunos archivos o están corruptos

Señales por las que yo dejaría de hacer cosas por mi cuenta:

• clics, pitidos, rechinidos
  • se desconecta cada pocos minutos
  • congela toda la PC al conectarla
  • huele a caliente o no gira correctamente

Una pequeña cosa en la que no estoy de acuerdo con muchos consejos de foros: yo no empezaría probando arreglos como chkdsk, first aid, repair volume, etc. La gente hace eso porque parece productivo. A veces solo empeora un sistema de archivos dañado. Primero recuperación, después reparaciones.

Si la unidad permanece conectada el tiempo suficiente, recupera primero los archivos más importantes. Fotos, documentos, cosas irremplazables. Después de eso, si quieres una pasada más limpia, Disk Drill es una opción sólida para escanear y extraer datos a otra unidad. Es especialmente útil si el disco duro externo WD aparece como RAW, con carpetas faltantes o archivos eliminados. Simplemente no recuperes nada de vuelta en la misma WD.

Además, si estás tratando de aclararte con las herramientas, esta guía sencilla sobre las mejores opciones de software de recuperación de datos vale la pena.

Un detalle específico de WD que la gente olvida: algunas carcasas viejas fallan antes que el disco real. Así que el problema podría estar en la electrónica del puente USB, no en los platos en sí. Eso no significa ábrelo ahora, solo que los síntomas pueden ser engañosos.

Versión corta: sí, la recuperación a menudo es posible, pero la opción más segura depende de si es daño lógico o fallo físico. Si está silencioso y se detecta, la recuperación por tu cuenta con Disk Drill es razonable. Si hace ruido o es inestable, detente antes de convertir quizás recuperable en una lección cara.

Yo añadiría un ángulo que las respuestas de @cacadordeestrelas, @suenodelbosque y @mikeappsreviewer solo tocaron por encima: prueba el comportamiento de la carcasa, no solo el comportamiento del disco.

Los discos externos WD antiguos a menudo fallan de formas molestas a medias. La unidad puede estar bien, pero el puente USB se sobrecalienta, corta la alimentación o empieza a lanzar errores de lectura que parecen daños del disco. Si el LED parpadea de forma extraña, la unidad sigue reconectándose con el sonido de dispositivo de Windows, o la velocidad de transferencia se desploma después de un minuto, eso puede señalar a la electrónica de la carcasa, no a una muerte instantánea de los platos.

Hay una cosa en la que discrepo ligeramente: no dedicaría demasiado tiempo a leer SMART en una carcasa USB inestable porque algunos puentes WD informan basura u ocultan atributos útiles de todos modos. Es útil si funciona, pero no algo en lo que confiaría como factor decisivo.

Mi enfoque sería:

• copiar primero unos pocos archivos pequeños importantes
  • luego unos pocos grandes
  • observar si los fallos ocurren aleatoriamente o solo durante lecturas sostenidas

Ese patrón te dice mucho.

En cuanto a Disk Drill, ventajas: vista previa fácil, bueno para fotos/documentos, interfaz decente, puede trabajar desde una imagen. Desventajas: no es el más barato, y en una unidad realmente inestable, cualquier escaneo completo puede seguir siendo demasiado estresante a menos que primero hagas una imagen.

Así que sí, la recuperación a menudo es posible. Pero si este WD es inestable bajo carga, piensa en una ventana de rescate más que en un proyecto de reparación.