¿Puedo recuperar archivos de una tarjeta CF después de eliminar una sesión?

Eliminé accidentalmente una sesión de fotos completa de mi tarjeta CF antes de hacer una copia de seguridad, y estoy intentando averiguar si las imágenes aún se pueden recuperar. Fue una sesión importante, y necesito ayuda con los mejores pasos o software de recuperación de fotos de tarjetas CF para evitar empeorar la pérdida.

Pasé por esto una vez con una tarjeta CompactFlash, y el primer paso fue aburrido pero importante. Deja de usar la tarjeta. Ahora mismo. No la vuelvas a meter en la cámara, no hagas un par de fotos de prueba, no copies nada en ella y no ejecutes herramientas de reparación al azar porque una publicación en un foro te lo dijo. Si los archivos desaparecieron, la tarjeta podría seguir teniendo los datos antiguos; a menudo es la tabla de archivos o la información del directorio lo que dejó de apuntar a ellos. La parte mala es simple: las nuevas escrituras pueden sobrescribir lo que falta y entonces tus probabilidades caen rápido.

Si tu computadora todavía detecta la tarjeta CF, yo no entraría en pánico todavía. Que la detecte es una buena señal. Significa que la recuperación por software todavía tiene posibilidades, a veces bastante buenas. Tuve mejores resultados cuando saqué la tarjeta de inmediato y trabajé desde un lector en una computadora en lugar de manipularla dentro de la cámara.

Si no hay copia de seguridad, yo empezaría con software. Mi elección para este tipo de caso es Disk Drill. Lo usé porque era fácil revisar los archivos encontrados sin pelearme con la interfaz durante una hora. Maneja FAT32 y exFAT, y reconoce formatos comunes de cámara, incluidos archivos RAW de Canon, Nikon y equipos similares. La parte de vista previa importa más de lo que la gente cree. Ver la imagen antes de recuperarla ahorra tiempo y evita que restaures un montón de basura.

Lo que yo haría, paso a paso:

1. Saca la tarjeta CF de la cámara y déjala fuera.

2. Conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas CF adecuado.

3. Instala Disk Drill en tu computadora, nunca en la tarjeta CF.

4. Abre la aplicación y elige la tarjeta CF de la lista de unidades.

5. Ejecuta un análisis completo, no una pasada rápida a medias si los archivos importan.

6. Espera a que termine el análisis. Sí, a veces tarda.

7. Abre la sección de archivos encontrados y empieza a revisar las vistas previas.

8. Marca las fotos, videos o documentos que quieras recuperar.

9. Recupéralos en tu computadora o en otra unidad externa distinta.

10. No vuelvas a poner los archivos recuperados en la misma tarjeta CF.

Esa última parte es donde la gente se equivoca. Si guardas los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta, te arriesgas a sobrescribir otros archivos perdidos que todavía no has sacado. He visto a gente hacer esto una vez y luego preguntarse por qué la mitad de la sesión volvió corrupta. Lección dura.

Si quieres otras opciones, hay una lista decente de software de recuperación de datos. PhotoRec es gratis y sí extrae archivos de las tarjetas, pero es tosco. Normalmente pierdes los nombres originales y la estructura de carpetas, así que terminas ordenando un montón de archivos a mano. R-Studio también es potente, aunque me pareció más pesado y más técnico de lo que quería para un trabajo directo de recuperación de fotos. Para un caso normal de archivos desaparecidos en una tarjeta CF, yo seguiría empezando con Disk Drill y solo cambiaría si se queda corto.

También hay un punto en el que yo dejaría de intentar con software y lo pondría en manos de profesionales. Si la tarjeta no es detectada en ninguna máquina, si los pines están doblados, si se calienta, si se desconecta una y otra vez, o si los archivos son irremplazables, omite el hazlo tú mismo. Un laboratorio de recuperación cuesta más, sí, pero con daño físico o fotos únicas, yo no me la jugaría.

Sí, las fotos eliminadas de una tarjeta CF a menudo se pueden recuperar si dejaste de tomar fotos de inmediato. El borrado normalmente elimina primero el índice del archivo. Los datos de la imagen permanecen hasta que archivos nuevos los sobrescriben. Si tomaste más fotos después de borrar, las probabilidades de recuperación bajan mucho.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. Mantén la tarjeta fuera de la cámara. Yo añadiría una cosa. Si las fotos importan mucho, primero crea una imagen byte por byte de la tarjeta CF y escanea la imagen, no la tarjeta original. Herramientas como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o ddrescue sirven para esto. Lleva más tiempo, pero te da una copia maestra segura.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de fotos de tarjetas CF porque maneja bien FAT32, exFAT, JPG y muchos formatos RAW. Si quieres una segunda opinión después de un escaneo, prueba otra aplicación en el archivo de imagen, no en la propia tarjeta. Diferentes escáneres encuentran archivos distintos.

Una pequeña discrepancia. Yo ejecutaría primero un escaneo rápido y luego uno profundo. El escaneo rápido a veces conserva los nombres y las carpetas.

Si tu tarjeta se monta pero pide formatear, no la formatees. Si muestra 0 bytes o se desconecta, deja de hacerlo por tu cuenta.

Para más consejos sobre cómo elegir el mejor software de recuperación de fotos para tarjetas CF, este video es útil:
cómo recuperar fotos eliminadas de una tarjeta de memoria

Sí, hay una posibilidad real de que puedas recuperarlas, pero yo sería un poco más cauto que @mikeappsreviewer y @hoshikuzu en una cosa: si esta sesión es realmente irreemplazable, no pases todo el día probando cinco herramientas distintas en la tarjeta original. Uno o dos intentos cuidadosos, y luego escala.

Las fotos eliminadas de una tarjeta CF normalmente no desaparecen al instante. La cámara a menudo solo elimina las referencias de los archivos. Los datos reales de la imagen pueden seguir allí hasta que algo los sobrescriba. Así que si no has hecho ninguna otra toma en esa tarjeta, tus probabilidades son mucho mejores.

Mi opinión:

• no vuelvas a usar la tarjeta CF
  • no la formatees, aunque la cámara lo pida
  • evita las opciones de reparación en Windows o macOS
  • recupera solo a otra unidad distinta

Sí coincido en que Disk Drill es un buen punto de partida para la recuperación de fotos de una tarjeta CF. Es fácil ordenar por tipo de imagen, previsualizar archivos JPG/RAW recuperables, y suele funcionar bien con tarjetas de cámara. Si la tarjeta se puede leer, probablemente esa sea la opción menos molesta para la mayoría.

Una cosa que añadiría y que no se destacó lo suficiente: comprueba si tu cámara hizo un borrado normal o un formateo en la propia cámara. Un borrado simple suele ser más fácil de recuperar. Un formateo completo, especialmente en cámaras más nuevas, puede complicarse rápido.

Además, si Disk Drill encuentra archivos pero las vistas previas están dañadas, eso normalmente significa sobrescritura parcial o daño en el sistema de archivos, no necesariamente un fallo total. Intenta recuperar los RAW de todos modos.

Si quieres una discusión útil sobre la recuperación de fotos de tarjetas CF y tarjetas de memoria, vale la pena echar un vistazo a esta publicación: Consejos para recuperar fotos de una tarjeta CF con imágenes eliminadas de la cámara.

Si la tarjeta se desconecta, no se detecta o tiene pines doblados, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. En ese punto, el software es más un deseo que una solución.

Las mejores probabilidades son si solo se borró y no se reformateó. No estoy del todo de acuerdo con la idea de primero hacer un escaneo profundo de arriba. En tarjetas de cámara, me gusta comprobar el estado del sistema de archivos antes de lanzarle escaneos pesados, porque algunas cámaras solo borran las entradas del directorio y una pasada más ligera puede recuperar resultados más limpios.

Donde coincido con @hoshikuzu, @nachtschatten y @mikeappsreviewer: deja de usar la tarjeta CF por completo.

Cosa extra para comprobar en la que realmente no profundizaron: si la tarjeta estaba en FAT32 o exFAT, y si tu cámara escribe archivos sidecar o de base de datos. A veces los RAW recuperados parecen incompletos, pero la imagen está bien y solo se perdieron los metadatos.

Disk Drill es una opción razonable aquí.

Pros:

• vista previa fácil de JPG y muchos archivos RAW
  • bueno con tarjetas de memoria
  • filtrado simple, lo cual importa cuando aparecen cientos de imágenes

Contras:

• los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos renombrados
  • no siempre es la opción más barata
  • si la tarjeta tiene problemas de hardware, el software no te salvará

Mi enfoque sería: crear una imagen de la tarjeta si es posible, luego probar un escaneo en Disk Drill, y recuperar solo unos pocos archivos primero para verificar la integridad antes de restaurarlo todo. Si las primeras muestras recuperadas se abren correctamente en Lightroom o en tu editor RAW, entonces recupera el resto. Si no, cambia de herramienta o ve a un laboratorio antes de seguir forzando la tarjeta.