¿Por qué no se monta mi disco duro externo en mi Mac?

Mi disco duro externo dejó de montarse de repente en mi Mac, aunque se enciende y aparece en la Utilidad de Discos. He intentado reiniciar, cambiar cables y puertos, y ejecutar Primeros Auxilios, pero todavía no puedo acceder a mis archivos. Necesito ayuda para averiguar por qué mi Mac no reconoce la unidad correctamente y qué puedo hacer para montarla sin perder datos.

Me pasó esto en una MacBook el año pasado con un SSD externo. Lo conecté, escuché el pequeño sonido, no apareció ningún icono, ninguna carpeta, nada. Se sintió peor de lo que terminó siendo.

Que una unidad externa no aparezca en macOS no siempre significa hardware muerto. Muchas veces, la unidad tiene energía, pero macOS se niega a montarla.

Empieza primero por lo básico.

Comprobaciones físicas

Si tu unidad está conectada a través de un hub, quita el hub y conéctala directamente a la Mac. He visto hubs provocar fallos de montaje, sobre todo con discos duros antiguos y algunas carcasas SSD alimentadas por bus.

Cambia el cable. Luego cambia el puerto. Una vez perdí una cantidad ridícula de tiempo antes de encontrar un cable USB-C defectuoso con una rotura interna. Por fuera parecía estar bien.

Busca señales de vida:

• el LED se enciende
  • la unidad gira o vibra
  • la carcasa se calienta un poco

Si obtienes cualquiera de esas señales, al menos la unidad está recibiendo energía.

Comprueba Finder antes de asumir lo peor

A veces el disco está montado y Finder lo está ocultando.

Abre Finder y luego ve a Configuración. En versiones antiguas de macOS, aparece como Preferencias.

En General, asegúrate de que Discos externos esté activado.

Luego abre Barra lateral y marca Discos externos ahí también.

Si ambas casillas ya están marcadas y la unidad sigue sin aparecer, pasa a Utilidad de Discos.

Haz una pausa antes de hacer clic en reparar

Esta es la parte en la que la gente empeora las cosas.

Si los archivos importan, no empieces con Primeros Auxilios. No borres el disco. Cuando una unidad aparece en Utilidad de Discos pero se niega a montarse, normalmente asumo que hay daños en el sistema de archivos hasta que se demuestre lo contrario.

macOS es estricto con el montaje. Si los metadatos del sistema de archivos están alterados, se rinde rápido. Las herramientas de recuperación no dependen del proceso de montaje normal. Leen la unidad de forma más directa.

Lo que yo haría primero si los datos importan

Usa software de recuperación antes de intentar cualquier reparación.

He tenido la mejor suerte con Disk Drill para unidades que macOS no monta. Funciona bien con volúmenes corruptos, no inicializados y no montados. En un par de unidades dañadas, todavía mostró la antigua estructura de carpetas y me permitió confirmar archivos mediante vista previa antes de extraer nada.

Una función que no me saltaría es la copia de seguridad byte a byte. Haz primero una imagen de la unidad problemática y luego analiza la imagen en lugar de castigar el hardware original. Si el disco está empezando a fallar, esto reduce el riesgo de empeorar las cosas.

Una vez que tus archivos estén copiados, entonces sí, prueba las reparaciones.

Si tus datos ya están a salvo

Después de la recuperación, o si no te importan los archivos, estas son las siguientes cosas que probaría.

1. Mata un proceso fsck atascado

Abre Terminal y ejecuta:

sudo pkill -f fsck

Lo sé, es una solución rara. Aun así, he visto que funciona. Si la unidad se desconectó sin expulsarla, macOS a veces inicia una comprobación del sistema de archivos en segundo plano. A veces se queda colgada y bloquea el montaje. Matarla puede hacer que el disco aparezca de inmediato.

1. Restablece ajustes de hardware de bajo nivel en Macs Intel

Si estás en una Mac Intel, restablece la NVRAM o el SMC. A veces los comportamientos raros del USB se solucionan después de esto.

Si estás en Apple Silicon, reiniciar suele ser el equivalente.

1. Reformatea la unidad

Si nada más funciona, bórrala en Utilidad de Discos.

La parte importante: selecciona el disco físico, no solo el volumen. Si hace falta, primero haz clic en Mostrar todos los dispositivos.

Luego elige Borrar.

Opciones de formato:

• APFS para uso solo en Mac
  • exFAT si mueves archivos entre Mac y Windows

Esto borra todo y crea un sistema de archivos nuevo. Si la unidad se monta bien después del formateo, probablemente el problema era una corrupción lógica. Si sigue pareciendo muerta, yo empezaría a sospechar de la carcasa, el controlador o la propia unidad.

Mi regla con estas cosas

Trato los datos como la prioridad y la unidad como reemplazable. Las unidades fallan. Los archivos no vuelven por sí solos.

Así que sí, yo recuperaría primero con Disk Drill, verificaría que los archivos se abren y luego probaría reparaciones después. Ese orden me ha salvado al menos dos veces.

Si la unidad aparece en Utilidad de Discos pero no se monta, comprobaría qué cree macOS que está mal antes de hacer más intentos de reparación.

Abre Terminal y ejecuta:
diskutil list

Busca el identificador de tu disco externo, como disk2s1, y luego ejecuta:
diskutil info /dev/disk2s1

Busca tres cosas:

1. Personalidad del sistema de archivos
  2. Punto de montaje
  3. Medio de solo lectura o estado S.M.A.R.T., si aparece

Si el sistema de archivos dice NTFS, macOS a menudo lo lee pero se pone exigente después de errores. Si dice RAW, desconocido o sin inicializar, el encabezado del volumen está dañado.

A continuación, prueba un montaje manual desde Terminal:
diskutil mount /dev/disk2s1

Si falla, el texto del error importa. ‘wrong fs type’ apunta a corrupción del sistema de archivos. ‘resource busy’ apunta a un proceso bloqueado. ‘could not mount’ sin detalles a menudo significa daño en el directorio.

Difiero un poco de @mikeappsreviewer sobre Primeros Auxilios. Una pasada sobre el volumen está bien si la unidad es estable y los datos irremplazables no son la única copia. Los intentos de reparación repetidos son donde la gente termina perjudicada.

Si tus archivos importan, deja de probar acciones de escritura. Clona o recupera primero. Disk Drill es una opción sólida aquí porque a menudo lee unidades externas Mac, exFAT y dañadas sin acceso desde Finder. Recuperaría a un disco diferente, no al mismo. No borres nada todavía.

Comprueba también los registros del sistema:
log show --last 10m | grep diskmanagementd

A menudo verás allí denegaciones de montaje, errores de E/S o bucles de fsck. Si ves errores de E/S, es más probable que el problema sea de hardware y no de macOS. En ese punto, la propia placa de la carcasa podría ser el problema, especialmente en unidades USB antiguas. Sacar la unidad interna y probarla en otra carcasa a veces lo soluciona.

Para una guía en video paso a paso, consulta cómo arreglar un disco duro externo que no se monta en Mac.

Si se muestra en Utilidad de Discos pero no se monta, yo dejaría de pensar problema de Mac y empezaría a pensar problema de mapa de volúmenes / sistema de archivos / carcasa.

@yozora ya cubrió las comprobaciones de Terminal, y no estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: Primeros Auxilios no siempre es el diablo, pero después de un intento fallido yo no seguiría insistiendo. Los intentos repetidos de reparación definitivamente pueden complicar más la recuperación.

Algunas cosas que yo revisaría y que no se han mencionado lo suficiente:

• En Utilidad de Discos, haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos. Fíjate si el disco principal parece estar bien pero el volumen real debajo aparece en gris o sin información de tamaño. Si el contenedor o el mapa de particiones está dañado, la unidad puede aparecer como presente pero seguir siendo inutilizable.
  • Pruébalo en otro Mac, o incluso en una PC con Windows si la unidad era exFAT/NTFS. Eso ayuda a distinguir entre a esta Mac no le gusta y la unidad está rota.
  • Si es un HDD externo en una carcasa, la placa puente USB puede estar fallando mientras que el disco real dentro todavía está bien. Muy común, y muy molesto.
  • Comprueba si la unidad tarda inusualmente mucho en arrancar, hace clics, o se desconecta y reconecta en Información del Sistema. Eso es una mala señal.

Si los archivos importan, recupera primero. Disk Drill es una opción sólida para un disco duro externo que no se monta en Mac porque puede escanear el dispositivo incluso cuando Finder no puede. Yo recuperaría a otro disco, no de vuelta al mismo. Si la unidad parece inestable, crea una imagen primero.

Además, si quieres leer más, esto está bastante bien: más soluciones para un disco duro externo que no se monta en Mac

Si publicas la captura exacta de Utilidad de Discos, especialmente el árbol de dispositivos, la gente normalmente puede decir bastante rápido si es corrupción del sistema de archivos o si la carcasa se está muriendo lentamente.