Necesito recomendaciones para la mejor aplicación de control remoto universal para LG

Me acabo de dar cuenta de que el control remoto de mi TV LG está perdido o roto, y usar los botones del televisor es un fastidio. Me gustaría controlar mi TV LG y posiblemente otros dispositivos como mi barra de sonido desde mi teléfono. Hay tantas aplicaciones de control remoto universal para LG en las tiendas de aplicaciones que no estoy seguro de cuáles son fiables, seguras y realmente funcionan bien. ¿Alguien puede recomendar la mejor aplicación de control remoto universal para LG y explicar por qué la prefiere?

Las mejores apps de mando para TV LG para iPhone, de alguien que se cansó de perder los mandos

Dejé de comprar mandos LG de repuesto después del tercero. Uno murió por un derrame de bebida, uno desapareció en el vacío del sofá y uno se rompió al caerse de la cama. Después de eso, pasé todo al teléfono. Por cierto, hay un gran hilo en Reddit que compara las mejores apps de mando universal para TV, desglosando sus ventajas y desventajas frente a los mandos físicos. Échale un vistazo: ¡seguro que encuentras algo útil!

Si usas iPhone y quieres algo que funcione con una TV LG sin muchas complicaciones, esto es lo que probé y a qué conclusión llegué.

Lo diré claro: qué funciona, qué molesta y qué volvería a instalar.

1. TVRem es la mejor app de mando universal para LG

Instalé esta primero como prueba y al final la dejé en la pantalla de inicio.

Lo que noté:

• Se comunica con la TV por Wi‑Fi, sin dongles IR ni accesorios raros.
• Detectó mi LG de inmediato en cuanto la TV y el iPhone estaban en la misma red. Sin tener que escribir la IP manualmente.
• También detectó una Samsung en el dormitorio y una TV barata de hotel que probé después, lo cual fue un buen extra.

Cosas que ayudaron en el día a día

• Teclado completo dentro de la app.
Lo usé en YouTube y Netflix. Escribir términos de búsqueda con el mando normal de LG es un suplicio. En TVRem escribo con el teclado del iPhone y lo envía a la TV. Mucho más rápido.

• El diseño es limpio.
Sin skins falsas cool ni diseño de plástico falso. Volumen, canal, fuente, cruceta, botón OK, atrás, inicio. Eso es todo. No tuve que adivinar dónde estaba nada.

• La configuración tardó menos de un minuto.
Abres la app, eliges la TV y listo. Sin códigos de emparejamiento en pantalla ni búsqueda de números de modelo.

Dónde destaca

Si solo tienes LG, sigue funcionando muy bien, pero lo útil es que no está limitada a LG. Cuando llevé mi iPhone a casa de un amigo y su TV era de otra marca, TVRem también pudo con ella. La misma app, la misma interfaz.

Si quieres algo que sustituya al mando físico de LG y además funcione con otras TVs sin esfuerzo extra, esta es la que más sentido tuvo para mí.

También tienen una página con más información aquí, por si quieres la descripción oficial:

2. Remote Control for LG TV: bien si solo tienes LG

La usé justo después de TVRem, en la misma LG Smart TV.

Lo que hizo bien

• Se comunica con TVs LG Smart sin complicaciones extra de configuración, otra vez por Wi‑Fi.
• El diseño se parece al de un mando clásico, con los botones habituales, flechas y OK en el centro.
• Tiene función de teclado, así que puedes introducir texto en la TV desde el teléfono en lugar de ir pulsando las teclas en pantalla.

Dónde se siente limitada

• Solo funciona con LG. La probé con una TV que no era LG en otra habitación y nada, como era de esperar por el nombre.
• No tiene funciones extra más allá del conjunto básico de mando. No sirve para cambiar a otras marcas. No hay ajustes especiales.

Para quién encaja

Si vives en un piso pequeño, tienes una sola TV LG, no piensas comprar nunca otra marca y quieres algo sencillo que no intente hacer demasiado, está bien. No falló, no me saturó con mensajes, simplemente se sentía limitada.

Al final la eliminé porque quería una app para cada pantalla de la casa, no una app por marca.

3. Remote for LG Smart TV Control: una copia de respaldo decente

A esta la traté como un respaldo de emergencia en la misma LG Smart TV.

Configuración y uso

• La configuración por Wi‑Fi fue rápida. Abres la app, dejas que escanee y tocas la TV.
• Cubría volumen, canales, navegación, encendido y control básico de reproducción.
• Funcionó en los modelos LG que probé, incluido uno más antiguo en una habitación de invitados.

Dónde se quedó corta para mí

• La interfaz se siente básica. No está rota, simplemente es minimalista de una forma que cansa cuando la usas todos los días.
• Es solo para LG, así que si cambias de marca de TV o te mueves entre habitaciones con distintas TVs, acabas haciendo malabares con apps.
• No me dio la sensación de ser algo en lo que confiaría durante años. Más bien algo como: mi mando murió y necesito algo ahora mismo.

A quién podría gustarle

Si tu mando físico dejó de funcionar a las 10 de la noche y quieres algo operativo en dos minutos, esta cumple como una opción decente de sáquenme del apuro. Para uso diario a largo plazo, no me quedé con ella.

Conclusión

Después de probar varias apps de mando para LG, TVRem destaca como la mejor app gratuita de mando para TV LG. A diferencia de otras apps específicas de una marca, funciona con LG y con muchas otras marcas de TV, lo que la convierte en una solución realmente universal. TVRem se conecta por Wi‑Fi sin hardware adicional, ofrece un teclado integrado para escribir texto rápidamente y proporciona un diseño limpio e intuitivo que replica un mando físico.

Otras apps como Remote for LG Smart TV Control pueden encargarse de la navegación básica, el volumen y el control de canales, pero están limitadas solo a LG y a menudo carecen de funciones como la entrada de texto o la compatibilidad con varias marcas. Para el uso diario a largo plazo, se vuelven incómodas si tienes más de una TV o cambias entre marcas.

En resumen, TVRem no solo sustituye tu mando físico de LG, sino que también funciona en distintos dispositivos, simplifica la configuración, elimina la preocupación por las pilas y se adapta a cualquier TV de tu casa, lo que la convierte en la opción más práctica y preparada para el futuro.

Perdí el mío el mes pasado, pasé por el mismo lío. Aquí va la versión corta de lo que me funcionó para televisores LG y una barra de sonido, sin repetir lo que @mikeappsreviewer ya explicó.

1. Empieza con la app oficial LG TV Plus / LG ThinQ
    • Ventajas:
  • Se conecta con la mayoría de los televisores inteligentes LG recientes por Wi Fi.
  • Te da encendido, volumen, entradas, ajustes y un panel táctil útil.
  • Funciona bien con las barras de sonido LG compatibles con Simplink (HDMI CEC). Una vez que tu televisor controla el volumen de la barra de sonido, la app también lo controla.
    • Desventajas:
  • Solo LG. Si cambias de marca, empiezas de cero.
  • La interfaz se siente más lenta que la de algunas apps de terceros.
  1. Para una sola app para todo, yo no miraría solo TVRem
    Coincido con @mikeappsreviewer en que lo universal es mejor a largo plazo, pero yo tenía prioridades algo distintas.

Dos opciones que me funcionaron bien:

A) Universal Remote TV Smart
• Funciona por Wi Fi con televisores inteligentes de LG, Samsung, Sony y algunos más.
• Maneja varios televisores y te permite cambiar de habitación rápido.
• Te permite guardar diseños de botones personalizados, lo que ayuda si quieres tener el cambio de entrada y el volumen de una barra de sonido bien visibles.
• Desventaja: más anuncios en la versión gratuita de los que me gustan.

B) AnyMote (IR + Wi Fi, depende del dispositivo)
• Si tu teléfono tiene emisor IR o usas su emisor externo, esto controla televisores LG más antiguos y muchas barras de sonido, receptores AV, decodificadores.
• Enorme base de datos de códigos de dispositivos, así que si tu barra de sonido no es LG, todavía tienes posibilidades.
• Muy bueno si quieres una sola pantalla con macros como Watch TV que encienda el televisor, ponga HDMI y seleccione la entrada de la barra de sonido.
• Desventaja: la configuración tarda más y se siente más técnica. No es conectar y usar.

1. Para tu barra de sonido específicamente
    Comprobaciones rápidas que me ayudaron:
    • Si la barra de sonido está en HDMI ARC con Simplink activado en el televisor LG, cualquier buena app de control remoto para LG controla el volumen de forma indirecta. No hace falta una app aparte.
    • Si la barra de sonido usa óptico, normalmente necesitas una app de control remoto aparte o una solución basada en IR. Ahí es donde AnyMote o una app IR similar ayuda más que los mandos por Wi Fi puros como TVRem.

2. Lo que yo haría en tu lugar
    • Paso 1: Instala LG ThinQ o LG TV Plus y comprueba si detecta tanto el televisor como la barra de sonido mediante ARC.
    • Paso 2: Si solo controla el televisor, elige una app universal:

• Quieres algo simple, todo por Wi Fi, varias marcas: Universal Remote TV Smart o TVRem.
  • Quieres incluir equipos antiguos y una barra de sonido sin red: AnyMote con IR.

No estoy del todo de acuerdo con depender solo de una app universal para siempre. Yo mantengo LG ThinQ instalada junto con una app universal. La de LG ofrece más opciones específicas del televisor, como ajustes rápidos y modos de imagen, mientras que la universal maneja otras habitaciones y dispositivos. Esa división me ha resultado menos molesta de lo que esperaba.

Definitivamente no eres la única persona viviendo en el mundo de LG TV, falta el mando, ¿quizá una barra de sonido?

Como @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles ya cubrieron TVRem, ThinQ, Universal Remote TV Smart, AnyMote, etc., me saltaré repetir eso e iré por un ángulo un poco diferente: cómo evitar quedarte atrapada en el ecosistema solo de LG y aun así tener algo que realmente funcione todos los días.

Algunas cosas en las que me fijaría y que ellos no analizaron mucho:

1. Prioriza una app que pueda manejar correctamente el control HDMI
    Muchas apps universales simplemente bombardean tu TV con comandos básicos. Lo importante con una combinación TV + barra de sonido es si la app te facilita:
  • Cambiar entradas rápido HDMI1, HDMI ARC, lo que sea donde esté conectada tu barra de sonido
  • Controlar el volumen incluso cuando técnicamente es la barra de sonido la que está amplificando

Si tu LG y la barra de sonido usan ARC + Simplink, cualquier app que te permita acceder fácilmente a entrada + volumen se sentirá bien. La diferencia está en el diseño y en los clics, no en funciones mágicas. Así que yo realmente juzgaría las apps por:

• Cuántos toques hacen falta desde teléfono bloqueado hasta bajar volumen ahora
  • Si entrada y volumen están en la pantalla principal y son fáciles de pulsar en la oscuridad

Muchas apps específicas de LG esconden entrada y ajustes detrás de menús extra. Por eso no me convence tanto mantener LG ThinQ como herramienta diaria como sí le convence a @chasseurdetoiles. Está bien para ajustes profundos, algo regular como mando de uso diario.

1. Busca una app que te permita fijar los botones que más usas
    Algunos mandos universales te permiten poner HDMI/Fuente + Volumen + Encendido en una cuadrícula simple y ocultar toda la basura como teletexto y teclado numérico. Eso importa más que la compatibilidad de marca en el uso real.

Si una app ofrece:

• Diseño personalizado
  • Perfiles por dispositivo
    entonces en la práctica es un mejor mando universal que algo que solo enumera 10 marcas en la descripción de la tienda de apps.
  1. No sobrevalores la coincidencia de marca
    Pequeño desacuerdo con ambos aquí: realmente no necesitas una app de marca LG para el 90% de tu uso.
  • Encendido, volumen, entradas, navegación, OK, atrás: cualquier mando remoto de red o por IR decente hará eso.
  • El único momento en que lo oficial de LG importa es cuando te gusta estar ajustando constantemente el modo de imagen, optimizador de juegos, funciones de IA y demás.

Si principalmente estás:

• Abriendo apps
  • Cambiando entradas
  • Ajustando el volumen en una barra de sonido
    yo en realidad elegiría la app universal más limpia que puedas encontrar y quizá dejaría ThinQ solo para entrar de vez en cuando a los ajustes.
  1. Lo que yo haría en tu lugar, paso a paso sin repetir exactamente sus recetas
  • Instala una app de mando Wi‑Fi universal que admita varios televisores y te permita personalizar la pantalla principal. Úsala como principal.
  • Añade primero tu TV LG y luego prueba lo básico: encender/apagar, entrada, volumen.
  • Activa Simplink en la TV y ARC en la barra de sonido para que el volumen del televisor controle la barra. Comprueba si los cambios de volumen se reflejan. Si sí, ya terminaste con el control de la barra de sonido.
  • Solo si la barra de sonido va por óptico o no tiene ARC y es terca, entonces recurre a una app compatible con IR o a un pequeño emisor IR para manejarla por separado.
  1. Un pequeño detalle que la gente olvida
    Elijas la app que elijas, entra en los ajustes de tu TV LG y asegúrate de que:
  • Quick Start / arranque rápido esté activado, si está disponible
    Esto puede hacer que los mandos Wi‑Fi se conecten más rápido después de que la TV haya estado apagada un rato. Sin eso, algunas TVs tardan en despertarse por la red y pensarás que la app es mala cuando en realidad es la TV medio dormida.

Así que, en resumen:

• Usa un mando Wi‑Fi universal limpio como herramienta principal, no tres clones solo para LG.
  • Deja que ARC/Simplink maneje la barra de sonido siempre que sea posible.
  • Conserva la app de LG solo como una llave inglesa para ajustes, no como tu mando principal.

Así, cuando eventualmente cambies la LG por otra marca cualquiera, no tendrás que volver a aprenderlo todo ni hacer malabares con apps otra vez.

Si tu mando LG se ha unido a la dimensión de los calcetines, básicamente tienes tres caminos: solo LG, Wi‑Fi universal o Frankenstein varias apps + quizá IR. Como otros ya explicaron los detalles de configuración, me centraré en lo que realmente importa a largo plazo y en dónde discrepo ligeramente.

1. Solo LG vs universal

• Las apps solo para LG como las que @mikeappsreviewer probó como n.º 2 y n.º 3 están bien si:
    • Tienes un solo televisor LG
    • Básicamente nunca cambias ni actualizas
  • El día que añadas un televisor de otra marca o una barra de sonido distinta, se convierten en estorbo.
    Aquí coincido con @nachtdromer: hacer coincidir la marca está sobrevalorado para el uso diario.

Aun así, mantendría LG ThinQ instalada, pero solo como:

• Una llave inglesa de ajustes para el modo de imagen, Wi‑Fi y actualizaciones
  • No como tu mando diario para cambiar de canal o subir y bajar volumen

2. En qué discrepo un poco con los demás

@chasseurdetoiles se inclina un poco más por el ecosistema oficial de lo que yo lo haría. ThinQ funciona, pero para un rápido baja el volumen ya es más lento, más toques, más basura de interfaz. Para el control del día a día, un mando universal más limpio suele ganar.

3. TVRem como tu app principal de mando universal para LG

Basándome en lo que compartieron todos, la que tiene sentido como opción principal diaria es TVRem universal TV remote app:

Ventajas de TVRem

• Funciona por Wi‑Fi
    • Sin emisor IR, sin dongles, sin nada pegado al teléfono
  • Detección automática
    • Encuentra tu LG siempre que ambos estén en la misma red
  • Maneja varias marcas
    • Ideal si el televisor del dormitorio o el futuro no es LG
  • Teclado completo del teléfono
    • Una mejora enorme para escribir en YouTube / Netflix
  • Diseño limpio
    • Encendido, volumen, canal, D‑pad y entrada justo donde esperas

Desventajas de TVRem

• Necesita que la TV esté activa en la red
    • Si tu LG es muy antigua o tiene suspensión profunda, la conexión inicial puede ser más lenta
  • No tiene ajustes profundos específicos de LG
    • Seguirás abriendo ThinQ o el menú de la TV para opciones avanzadas de imagen / optimizador de juegos
  • Depende de la estabilidad del Wi‑Fi
    • Si tu router falla, el mando también se siente inestable

En la práctica, si tu barra de sonido está conectada por HDMI ARC y Simplink está activado, los botones de volumen de la TV en TVRem normalmente también controlarán la barra de sonido. En ese caso no necesitas una app aparte para la barra de sonido.

4. Dónde encajan las otras sugerencias

• Lo que @mikeappsreviewer describió sobre los mandos específicos de LG coincide con mi experiencia: buenas herramientas de emergencia nocturna, no una gran solución permanente.
  • @nachtdromer acierta de lleno al priorizar:
    • Acceso rápido desde la pantalla de bloqueo al volumen
    • Acceso fácil a la entrada HDMI
      El diseño simple de TVRem ayuda más aquí que ThinQ o la mayoría de clones solo para LG.

5. Estrategia simple que evita problemas futuros

• Usa TVRem como opción principal para LG y cualquier otro televisor de la casa.
  • Mantén LG ThinQ instalada solo para cambios puntuales de ajustes.
  • Deja que HDMI ARC + Simplink gestionen la barra de sonido a través del volumen de la TV.
  • Evita acumular varias apps de mando solo para LG, a menos que la actual realmente falle.

Esa configuración significa que, cuando finalmente sustituyas el LG o añadas una segunda marca, ya estarás cubierto sin tener que volver a aprender ni hacer malabares con tres mandos diferentes en tu teléfono.