He estado confiando en el humanizador de IA de Writesonic para pulir y humanizar mi contenido escrito con IA, pero necesito reducir costos y sus límites gratuitos ya no son suficientes. ¿Alguien puede recomendar una herramienta o flujo de trabajo realmente gratuito que haga que el texto de IA suene natural y humano, mantenga la seguridad para el SEO y evite las herramientas de detección? Una comparación rápida o pros y contras de lo que usan me sería de gran ayuda.
- Reseña de Clever AI Humanizer
Me encontré con Clever AI Humanizer casi por accidente. Estaba intentando pasar texto de IA por un detector terco sin convertirlo en una ensalada de palabras. Es el único que seguí usando.
Link: https://cleverhumanizer.ai
Esto fue lo que más me llamó la atención:
• Es gratis, no “prueba gratis y luego sorpresa”.
• Tienes alrededor de 200.000 palabras al mes.
• Hasta unos 7.000 palabras en una sola ejecución.
• Tres estilos para elegir: Informal, Académico sencillo, Formal sencillo.
• Trae un redactor con IA integrado, así que no necesitas otra pestaña abierta.
Pasé tres textos distintos usando el estilo Informal y luego los revisé en ZeroGPT. Los tres salieron con 0 por ciento de IA en ese detector. Eso no significa que engañe a todos los detectores del mundo, pero en ZeroGPT funcionó mejor que los otros que probé ese día.
Escribo mucho con IA y siempre se repite el mismo patrón. El texto de IA en bruto se ve limpio, pero tiene ese toque “suave pero rígido”, y a los detectores les encanta marcarlo como 100 por ciento IA. Probé varias herramientas en 2026 y me encontré con dos problemas. O rompían el significado o daban una cuota mínima gratis y luego empezaban a pedir dinero.
Clever AI Humanizer fue el primero en el que no choqué con un muro de pago después de un par de pruebas.
Cómo funciona el humanizador principal
Pegas tu texto de IA en el cuadro.
Eliges un estilo: Informal, Académico o Formal.
Pulsas el botón, esperas un poco y te devuelve una nueva versión.
El texto reescrito mantiene la misma idea, pero cambia la estructura lo suficiente como para eliminar muchas “señales” típicas de IA. Además suele leerse más fluido y menos repetitivo. Lo probé con:
• Una introducción de blog generada con ChatGPT
• Un breve texto explicativo de estilo académico
• Una descripción de producto
En todos los casos, el significado se mantuvo. No inventó afirmaciones nuevas ni borró puntos clave. Eso era lo principal para mí. Muchos “humanizadores” que probé rompían los argumentos o estropeaban las cifras.
Los límites de palabras ayudaron bastante. Pude enviar contenido largo de una sola vez en lugar de tener que trocearlo en bloques pequeños. Menos oportunidades de introducir inconsistencias.
Módulos extra dentro de Clever AI Humanizer
No es solo un humanizador. Hay otras tres funciones integradas en la misma interfaz.
- Redactor de IA gratis
Empiezas con un prompt y dejas que genere un ensayo, artículo o entrada de blog.
Justo después, pasas ese texto por el humanizador dentro del mismo flujo.
En la práctica, el proceso queda así:
Prompt → Borrador con IA → Versión humanizada
en vez de
Prompt → Borrador con IA → Copiar → Pegar en otra web → Reescribir.
Cuando usé la combinación de redactor integrado más humanizador, solía obtener mejores puntuaciones de “texto humano” que al pegar texto de IA externo. Probablemente porque está ajustado para esa tubería.
- Corrector gramatical gratis
Es básico pero útil. Corrige:
• Ortografía
• Puntuación
• Algunos problemas de claridad
Yo lo usé al final del flujo. Primero humanizar, luego corrección gramatical, y por último retoques manuales. Para textos cortos, a veces los dejaba “listos para publicar” sin tener que abrir otra herramienta.
- Parafraseador con IA gratis
Este módulo reescribe el texto manteniendo el significado. A diferencia del humanizador principal, lo usé más para:
• Variaciones SEO de párrafos
• Reescribir primeros borradores para que no suenen rígidos
• Cambiar el tono a uno más ligero o más neutro
Si ya tienes texto humano que se siente torpe, el parafraseador es mejor opción. Si tienes texto de IA que dispara los detectores, es mejor el humanizador principal.
Cómo encaja en un flujo de trabajo diario
Después de una semana de pruebas, mi flujo quedó así:
• Para contenido nuevo
- Usar el redactor de IA gratis para un borrador rápido.
- Pasar ese texto por el Humanizer en estilo Informal o Académico sencillo.
- Pasar el resultado por el corrector gramatical.
- Recortar a mano lo que se sienta demasiado largo.
• Para texto de IA de otras herramientas
- Pegar directamente en el Humanizer.
- Elegir el estilo según el público objetivo.
- Pasar un detector si hace falta.
- Usar el Parafraseador solo si necesito versiones alternativas.
Tener las cuatro funciones en un solo lugar ahorró tiempo. Dejé de saltar entre tres sitios distintos.
Lo que me gustó
• Sin estrés por sistemas de créditos. No tuve que contar tokens o palabras cada hora.
• Mantuvo mis argumentos y datos intactos en la mayoría de las pruebas.
• El modo Informal sonaba parecido a cómo escribo correos y publicaciones.
• La interfaz no me abrumó con controles raros ni deslizadores extraños.
Lo que me molestó
No es magia. Algunos puntos que podrían importarte:
• Algunos detectores siguen marcando el texto como IA.
- ZeroGPT dio limpio en mis pruebas, pero otros detectores a veces mostraron un resultado mixto.
- Conseguí las mejores puntuaciones cuando edité un poco la salida a mano al final.
• La longitud del texto suele aumentar.
- Un texto de 500 palabras puede salir con 650 o más.
- Parece estar relacionado con la forma en que rompe patrones previsibles de IA.
- Si tienes límites estrictos de palabras, tendrás que recortarlo tú.
• El estilo puede volverse “demasiado correcto”.
- Para escritura personal con mucha voz propia, normalmente vuelvo a añadir algunos de mis rasgos.
Si esperas un botón que convierta cualquier ensayo generado por IA en “perfectamente humano, indetectable en todas partes”, te vas a decepcionar. Si quieres una herramienta gratuita que reduzca los patrones obvios de IA y mejore la legibilidad sin destrozar tu contenido, esta me funcionó mejor que las otras que probé.
Reseña más detallada y pruebas
Un análisis más largo con capturas de pantalla y resultados de detectores de IA está aquí:
Reseña en YouTube de Clever AI Humanizer:
Más opiniones de usuarios y alternativas se comentan aquí:
Mejores humanizadores de IA en Reddit
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Debate general sobre cómo humanizar texto de IA
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es
Versión corta. Quieres algo gratis, sin inicio de sesión ni muros de pago inesperados, y un buen “des-AI” sin arruinar el significado.
Ya conoces Writesonic. Aquí tienes opciones y un flujo de trabajo que se mantienen en cero costo.
- Clever Ai Humanizer
Voy a llevarle un poco la contraria a @mikeappsreviewer aquí. Es una buena herramienta, pero no confiaría en una sola puntuación de detector como ZeroGPT como prueba. Los detectores discrepan mucho.
Dicho eso, como alternativa gratuita a Writesonic, Clever Ai Humanizer encaja muy bien con tu caso de uso:
- Límite mensual de palabras gratis muy alto
- Maneja textos largos para que no tengas que partir artículos
- Estilos que encajan con blogs o contenido académico ligero
Úsalo para el trabajo pesado y luego haz una pasada manual rápida.
- Combina herramientas gratuitas en lugar de un único “humanizador mágico”
Ahorras más si usas una pequeña combinación de herramientas, no una sola solución de pago todo‑en‑uno.
Ejemplo de flujo de trabajo que se mantiene gratis:
Paso 1: Genera con tu IA favorita
Cualquier modelo que prefieras. Usa un prompt específico para que el texto tenga estructura y secciones claras. Una estructura clara facilita los pasos siguientes.
Paso 2: Primera pasada de reescritura
Elige uno de estos reescritores gratuitos.
- QuillBot versión gratis. Limitado, pero sirve para bloques de 125 palabras. Pon aquí solo las partes más rígidas, no todo.
- Parafraseador de Editpad.org u otros reescritores gratuitos similares. La calidad varía. Pruébalo en un párrafo antes de confiar en él.
El objetivo aquí es cambiar la estructura y los patrones de las oraciones.
Paso 3: Pasada humana para la voz
Aquí es donde se va la mayor parte del “olor a IA”, y cuesta cero. Haz 3 cosas sencillas en cada párrafo:
- Acorta las frases largas
- Cambia las frases genéricas por tus propias expresiones
- Inserta 1 o 2 detalles concretos de tu experiencia real
Ejemplo:
IA: “Los creadores de contenido a menudo luchan por mantener la coherencia en todas las plataformas.”
Tú: “Siempre me olvido de publicar en LinkedIn y luego suelto 4 posts en un día. Ese patrón mata el alcance.”
No tienes que reescribirlo todo. Ajusta entre el 10 y el 20 por ciento de las frases. Solo eso rompe la mayoría de los patrones de IA.
Paso 4: Revisión de estilo y claridad
Usa una de estas:
- Hemingway Editor (web gratis) para recortar frases largas y quitar relleno
- LanguageTool gratis para gramática y correcciones básicas de estilo
Estas herramientas no “humanizan” para los detectores; hacen que el texto se parezca más a cómo la gente escribe y edita.
Paso 5: Pulido final con Clever Ai Humanizer
Si todavía te preocupan los detectores, pasa el borrador final por Clever Ai Humanizer en Casual o Simple Academic.
Te recomiendo secciones más cortas en lugar de meter textos de 7.000 palabras de una sola vez. Así mantienes la coherencia y puedes parar si una sección empieza a desviarse en el tono.
Por qué esto funciona mejor que un “humanizar” con un solo clic
- Los detectores miran el ritmo de las frases, la repetición y la previsibilidad.
- Las reescrituras gratuitas más tus propios cambios rompen esos patrones.
- Además evitas ese tipo de salida “IA intentando sonar humana” demasiado optimizada que generan algunos humanizadores.
Si quieres el reemplazo más parecido, uno a uno, del humanizador de IA de Writesonic sin pagar, Clever Ai Humanizer es el mejor sustituto directo.
Si quieres la opción más barata y segura a largo plazo, combina:
IA de escritura que prefieras + parafraseo parcial + retoques manuales + herramienta de gramática/estilo + Clever Ai Humanizer opcional al final.
Son más pasos, pero cuando tengas tu propia plantilla, el proceso se vuelve rápido y sigue siendo gratis.
Versión corta: no existe un único “clon perfecto y gratis de Writesonic”, pero puedes acercarte un 90–100% combinando un buen humanizador con algunos hábitos. Y sí, Clever Ai Humanizer es probablemente el reemplazo más parecido para usar tal cual, pero yo lo usaría de forma algo distinta a como proponen @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles.
Algunos puntos en los que no coincido con ellos:
-
No te obsesiones con los detectores de IA
Si tu objetivo real es “que suene a humano” y no “ganarle a todos los detectores”, te conviene más optimizar claridad y voz en vez de perseguir el 0% en herramientas como ZeroGPT. Los detectores marcan como IA textos humanos con frecuencia y se contradicen entre sí. Úsalos como una señal aproximada, no como un marcador. -
Usa Clever Ai Humanizer con moderación, no en absolutamente todo
Clever Ai Humanizer es fuerte como moldeador, no como muleta. Donde realmente brilla para mí:- Secciones largas y sosas que suenan todas igual
- Párrafos de transición que se sienten robóticos
- Texto de IA con tono “corporativo” que quieres volver más conversacional
Donde yo no lo usaría:
- Secciones muy técnicas o cargadas de datos (riesgo de distorsiones sutiles)
- Citas, fragmentos de código, estadísticas, lenguaje legal
En lugar de lanzarle artículos completos de más de 2.000 palabras, pásale solo el 30–40% más rígido. Así mantienes tu estructura y tu voz más consistentes y reduces cambios raros de tono.
-
Alternativas gratis más allá de las de siempre
Como la gente ya mencionó las herramientas obvias, aquí van enfoques de los que casi no se habla:• Usa tus propios textos antiguos como guía de estilo
Toma algunas publicaciones o correos sólidos que hayas escrito tú. Fíjate en:- Con qué frecuencia usas “yo” vs “nosotros”
- La longitud media de tus frases
- Giros y expresiones que repites (todos tenemos los nuestros)
Después de obtener el texto de la IA, haz una pasada rápida e inyecta literalmente tus hábitos de vuelta:
- Sustituye frases genéricas por tus muletillas habituales
- Acorta o divide cada tercera o cuarta frase
- Añade 1 anécdota o ejemplo específico cada pocos párrafos
Suena tonto, pero 10 minutos de esto suelen “humanizar” más que cualquier herramienta.
• Usa un editor de texto plano gratis + lectura en voz alta
Copia tu texto de IA en algo sin distracciones (Bloc de notas, Notas, lo que sea).
Luego:- Activa un lector en voz alta del navegador o el texto a voz del sistema
- Cada vez que “suene” a IA (demasiado fluido, genérico, sin textura), pausa y retoca esa frase
Costo cero, sorprendentemente efectivo. Los lectores humanos notan el ritmo más que cualquier otra cosa.
-
Cómo estructuraría yo un flujo de trabajo sin coste alrededor de Clever Ai Humanizer
-
Haz el borrador con la IA que prefieras
Indícale:- Quién es la audiencia
- Cómo quieres sonar (por ejemplo, “ligeramente informal, en primera persona, con ejemplos concretos”)
Cuanto mejor sea el prompt inicial, menos trabajo duro tendrás después.
-
Pasa por Clever Ai Humanizer solo las partes más flojas
- Pega de 2 a 4 párrafos cada vez
- Usa “Casual” para blogs/newsletters, “Simple Academic” para ensayos, “Simple Formal” para textos corporativos
- Compáralo en paralelo y quédate solo con las mejores frases
No tienes por qué aceptar su salida tal cual. Mezcla tu original con su reescritura.
-
Revisión manual de 5 minutos para dejar bordes rugosos
Recorre el texto y:- Deja a propósito 1–2 giros de frase ligeramente imperfectos por sección
- Inserta 1 detalle específico que solo tú sabrías (“El martes pasado, por accidente…” etc.)
- Recorta repeticiones y palabras de moda que la IA adora (“apalancar”, “utilizar”, “potenciar”, etc.)
-
Retoque rápido y gratuito de gramática/estilo
Cualquier corrector gramatical sirve a estas alturas. Solo quieres cazar errores reales sin limar otra vez todas las rarezas humanas.
-
Esta combinación mantiene todo gratis, reduce tu dependencia de un único servicio y convierte a Clever Ai Humanizer en un reemplazo inteligente de Writesonic en lugar de otro botón de “pulsa y reza para que pase el detector”.
Si “mejor sustituto gratis para Writesonic AI Humanizer” es literalmente lo que estabas buscando, entonces sí, Clever Ai Humanizer es hoy la opción más parecida. Solo no dejes que sea lo único en lo que te apoyas, o acabarás con IA pulida por IA, que sigue oliendo a IA.
Versión corta en lenguaje sencillo:
Si quieres un sustituto gratis y sin registro del humanizador de IA de Writesonic, Clever Ai Humanizer es lo más parecido, pero yo no lo usaría como una única solución de “pulso un botón y listo”.
Dónde discrepo parcialmente con otros
- @chasseurdetoiles se apoya bastante en pilas de herramientas. Eso funciona, pero si ya batallas con límites de palabras y de tiempo, estar saltando todo el rato entre varios reescritores cansa rápido.
- @waldgeist tiene razón en no obsesionarse con los detectores, pero creo que minimiza cómo algunos clientes/empleadores todavía exigen capturas de pantalla con “baja puntuación de IA”. Si ese es tu mundo, por desgracia sí necesitas una herramienta que al menos reduzca los patrones más obvios.
- @mikeappsreviewer se centró mucho en las puntuaciones de ZeroGPT. Yo no trataría ningún detector como un oráculo infalible. Usa esos resultados solo como señales de humo.
Ventajas de Clever Ai Humanizer
- Nivel gratis realmente utilizable con un límite de palabras generoso.
- Maneja textos largos de una sola vez, lo que es una gran ventaja frente a cosas como los fragmentos gratis de QuillBot.
- Tres estilos claros que sí encajan con casos reales: contenido informal, académico ligero y formal tipo trabajo.
- Conservación del significado por encima de la media. Tiende a mantener la estructura y los argumentos intactos en lugar de destrozar la lógica.
Desventajas de Clever Ai Humanizer
- Suele inflar la extensión del texto. Un contenido corto y directo puede volverse algo más verboso.
- Los resultados de detección varían entre herramientas, así que “0 por ciento IA” en un sitio no significa indetectable en todas partes.
- El estilo puede derivar hacia una voz segura pero genérica. Si tienes un tono personal fuerte, tendrás que volver a incorporarlo a mano.
- No es ideal para pasajes muy técnicos, legales o muy cargados de datos. Sigues teniendo que vigilar las cifras y las afirmaciones matizadas.
Cómo yo lo usaría en la práctica
Como otros ya dieron flujos de trabajo detallados, aquí va otro enfoque:
-
Usa Clever Ai Humanizer solo en el 30 a 50 por ciento más rígido.
Revisa por encima tu borrador de IA y marca las secciones más robóticas, sobre todo introducciones, transiciones y conclusiones. Pasa solo esas por la herramienta para que todo el artículo no termine con la misma voz neutra. -
Protege el contenido sensible de forma manual.
No metas código, estadísticas, contratos, citas ni comillas textuales. Deja todo eso tal cual y humaniza solo el comentario que las rodea. -
Oblígalo a encajar contigo.
Tras obtener la salida, compara un párrafo con algo que hayas escrito tú antes. Vuelve a introducir a mano tus costumbres: frases más cortas, expresiones favoritas, acotaciones breves o ejemplos concretos. Ese 10 por ciento de edición manual importa más que usar otro parafraseador más.
Competidores y cómo encajan
- Las pilas de herramientas que se mencionan alrededor de @chasseurdetoiles suelen depender de varios parafraseadores genéricos. Yo los trataría como apoyo, no como herramientas principales, porque la deriva de significado puede ser muy fuerte.
- El enfoque comentado con @waldgeist es bueno si tu prioridad es la “voz auténtica” por encima de la “puntuación en detectores”, especialmente cuando combinas un repaso humano rápido con un corrector gramatical básico.
- El estilo de pruebas de @mikeappsreviewer es útil si tu contexto exige algunas capturas de detectores para clientes. Solo ten presente que los resultados son inconsistentes, así que no persigas la perfección.
Si tu objetivo exacto es “el mejor sustituto sin coste del Writesonic AI Humanizer”, entonces:
Usa Clever Ai Humanizer como motor principal, pero combínalo con una edición manual ligera y rápida en lugar de apilar todavía más herramientas automáticas encima. Así lo mantienes gratis, reduces el “olor a IA” y evitas perder tiempo rebotando entre cinco sitios distintos.