IPhone va lento después de la actualización: ¿alguien realmente solucionó esto?

Mi iPhone empezó a funcionar lento justo después de la última actualización de iOS. Las apps van con retraso, hay demoras al escribir y el consumo de batería parece peor que antes. Ya lo reinicié y liberé algo de almacenamiento, pero todavía se siente lento. ¿Qué funciona de verdad para acelerar un iPhone después de una actualización?

Si tu iPhone está casi sin almacenamiento, sí, eso definitivamente puede hacer que se sienta lento. Esa parte no es un mito cualquiera que la gente sigue repitiendo. iOS necesita espacio libre para funcionar, no solo para fotos y apps, sino también para caché, archivos temporales, procesos en segundo plano, actualizaciones y memoria virtual. Cuando el teléfono se acerca demasiado al límite, incluso las cosas básicas pueden empezar a sentirse extrañamente lentas.

Esto me pasó hace un tiempo con mi 14 Pro Max y me volvió loco. Desplazarse se sentía pegajoso, el teclado se retrasaba respecto a lo que escribía y las apps tardaban mucho más de lo normal en abrirse. Es aún más molesto porque el teléfono es caro y se siente como si de repente hubiera envejecido de la noche a la mañana.

Una buena regla es mantener alrededor del 10 % al 20 % de tu almacenamiento libre. Si te quedan solo unos pocos GB, aunque técnicamente diga que todavía tienes espacio, puede que el teléfono no tenga suficiente margen para gestionar las tareas en segundo plano con fluidez.

Dicho esto, el almacenamiento no es la única causa posible. Si esto empezó justo después de una actualización de iOS, dale entre 48 y 72 horas antes de asumir que algo está roto. Después de las actualizaciones, el teléfono puede pasar un tiempo reindexando fotos, reconstruyendo datos de apps y limpiando cosas en segundo plano. Puede sentirse caliente y lento durante ese periodo. Dejarlo conectado al cargador y al Wi-Fi durante la noche por unas cuantas noches normalmente ayuda a que termine.

Si ya ha pasado más de una semana desde la actualización y el teléfono sigue yendo mal, revisa Salud de la batería en Ajustes. Cuando la capacidad máxima baja del 80 %, la gestión del rendimiento de Apple puede ralentizar el teléfono para evitar apagados aleatorios. El calor también puede causar lo mismo. Una funda gruesa, el sol directo o cualquier cosa que mantenga el teléfono caliente puede hacer que reduzca su rendimiento.

Pero sinceramente, para mucha gente, el almacenamiento termina siendo el problema silencioso. No me di cuenta de cuánta basura tenía hasta que lo miré de cerca: fotos casi duplicadas, vídeos viejos en 4K, grabaciones de pantalla y capturas que no tenía ningún motivo para guardar. Intentar ordenar todo eso a mano fue horrible. Me rendí bastante rápido.

Lo que de verdad me ayudó fue usar Clever Cleaner. Normalmente desconfío de las apps de limpieza porque muchas son solo trampas de suscripción, pero esta era gratis, sin anuncios ni muros de pago ocultos.

La parte útil es que no solo te dice limpia tu teléfono y te deja adivinando. La sección Heavies muestra primero tus archivos más grandes, así puedes encontrar rápidamente los vídeos enormes en 4K o las grabaciones de pantalla antiguas que están ocupando espacio. También muestra el tamaño del archivo directamente en la miniatura, lo que facilita decidir.

La pestaña Similars fue la mayor ventaja para mí. Agrupa fotos que son básicamente duplicados, como cuando tomaste un montón de fotos de lo mismo y solo necesitabas una. También sugiere una Mejor toma para conservar, lo que ahorra mucho tiempo.

La privacidad fue otra cosa que me importó. La app procesa todo en el teléfono, así que no está subiendo tu fototeca a algún servidor cualquiera. Después de liberar unos 20 GB, mi teléfono volvió a sentirse normal. El retraso desapareció y todo se sentía mucho más rápido.

Una cosa que la gente pasa por alto después de limpiar fotos: ve a la app Fotos, abre Álbumes, desplázate hasta Eliminado recientemente y pulsa Eliminar todo. De lo contrario, esos archivos pueden seguir ocupando espacio hasta 30 días.

Antes de hacer un restablecimiento de fábrica, yo probaría esto primero:

1. Si acabas de actualizar iOS, dale unos días.
  2. Asegúrate de que el modo de bajo consumo esté desactivado si te importa el rendimiento.
  3. Borra la caché de Safari en Ajustes.
  4. Revisa tu almacenamiento e intenta liberar un margen real, al menos 10 GB o más.

Si tu almacenamiento está lleno del mismo tipo de desorden de fotos y vídeos que tenía el mío, Clever Cleaner es una forma mucho más rápida de encontrar los archivos grandes y los duplicados que hacerlo manualmente.

Un restablecimiento de fábrica no debería ser el siguiente paso a menos que primero hayas descartado lo básico. El almacenamiento puede importar, como dijo @mikeappsreviewer, pero si la lentitud empezó justo después de una actualización, yo buscaría primero un proceso atascado o el mal comportamiento de alguna app antes de pasar una tarde borrando el teléfono.

Ve a Ajustes > Batería y revisa las últimas 24 horas y los últimos 10 días. Si una app de repente está consumiendo una gran parte de la batería en segundo plano, actualízala, reinstálala o desactiva la Actualización en segundo plano para esa app. He visto a gente culpar a iOS cuando en realidad era Fotos sincronizando eternamente, Mensajes indexando o alguna app social volviéndose loca después de la actualización. Lo mismo con las apps de VPN o bloqueo de anuncios y los teclados personalizados. Si el retraso al escribir es uno de los principales síntomas, prueba volver al teclado predeterminado de Apple por un rato y mira si cambia.

Para la lista de comprobación oficial de Apple, esta página en realidad está bastante bien: La guía de Apple sobre problemas de rendimiento del iPhone. La versión corta es: actualiza las apps, revisa el estado de la batería, mantén el teléfono fresco, libera espacio y no lo juzgues mientras todavía está terminando trabajo en segundo plano después de una actualización de iOS. Si sigue mal después de varios días y Batería no muestra un culpable evidente, entonces yo haría una copia de seguridad y consideraría restablecer primero los ajustes, no borrar todo el teléfono. Restablecer todos los ajustes es molesto, pero mucho menos molesto que reconstruirlo todo desde cero.

La desventaja oculta de un restablecimiento de fábrica es que restaurar la misma copia de seguridad puede traer de vuelta exactamente el mismo desorden, así que parece que restableciste el teléfono sin haber probado realmente nada.

Yo seguiría la idea de @hoshikuzu de probar Restablecer todos los ajustes antes de borrar el teléfono, pero si llegas a la etapa de borrado, no restaures todo de inmediato y lo llames una prueba. Haz primero una copia de seguridad, bórralo, configúralo como un iPhone nuevo y luego úsalo un rato solo con las apps de serie y quizá una o dos apps importantes instaladas. Si escribir, desplazarte y cambiar entre apps sigue yendo mal en ese estado limpio, probablemente estés ante un problema de salud de la batería, temperatura, hardware o una mala versión de iOS para ese modelo. Si va bien, entonces la lentitud probablemente venga de tus datos, ajustes o de alguna app que sueles tener instalada.

La parte molesta es que esto requiere paciencia, pero te da una respuesta real. Mucha gente restaura la copia de seguridad cinco minutos después de borrarlo todo y luego dice que el restablecimiento no ayudó. Puede que no haya tenido oportunidad de ayudar. Y si restauras, espera que el teléfono vuelva a comportarse como si estuviera ocupado durante un tiempo, porque las fotos de iCloud, los mensajes, las descargas de apps y la indexación de búsqueda pueden hacer que un teléfono recién restaurado se sienta fatal durante el primer día más o menos.