Mi iPad solía funcionar sin problemas, pero últimamente las apps tardan más en abrirse, el desplazamiento se siente lento y la batería parece agotarse más rápido. Estoy intentando averiguar si los iPad se vuelven naturalmente más lentos con la edad, el poco almacenamiento o las actualizaciones de software, y qué puedo hacer para solucionar los problemas de rendimiento.
Sí, me pasó con dos iPads, y las dos veces pareció aleatorio hasta que revisé primero lo básico.
Si la lentitud empezó justo después de que se actualizó iPadOS, esperaría un día antes de hacer algo drástico. El mío suele comportarse raro durante varias horas después de una actualización grande. Indexación, limpieza, tareas en segundo plano, todo eso parece seguir trabajando durante un buen rato. Dejé el mío cargando toda la noche y para la mañana siguiente ya se había estabilizado. Si ya pasó ese tiempo y sigue lento, entonces empezaría a revisar el almacenamiento y algunos ajustes.
La parte del almacenamiento se ignora demasiado a menudo. Cuando el dispositivo está demasiado lleno, el rendimiento empieza a venirse abajo. Mi regla aproximada es evitar pasar del 80 por ciento de espacio usado. Cuando el almacenamiento libre es mínimo, el sistema tiene menos espacio para caché, archivos temporales y memoria de intercambio. Los iPads más nuevos dependen del almacenamiento para la memoria virtual durante la multitarea, así que si el disco está saturado, todo empieza a sentirse atascado.
Aprendí esto por las malas. Safari iba con retraso, las apps se quedaban colgadas y el teclado tenía demora al escribir. Abrí el almacenamiento y encontré años de capturas de pantalla, fotos duplicadas y clips de video viejos que había olvidado que existían. Limpiar manualmente fue un desastre, así que usé Clever Cleaner. Ordenó rápido los archivos más grandes, marcó fotos similares e hizo que fuera fácil eliminar capturas de pantalla. Liberé alrededor de 15 GB, y el iPad dejó de ahogarse justo después. Si tu tablet se siente lenta sin una razón clara, yo revisaría el espacio libre antes que cualquier otra cosa.
Algunos ajustes de bajo riesgo también me ayudaron:
Desactiva Actualización en segundo plano para las apps que no necesitas que se actualicen todo el día. Demasiadas apps consultando en segundo plano terminan acumulándose.
En iPads más antiguos, activa Reducir movimiento en Accesibilidad. Las animaciones más simples se sintieron más fluidas en el mío de inmediato.
Reinicia el dispositivo. Es un consejo viejo, pero sigue siendo útil. Limpia la memoria temporal y cierra procesos atascados.
Si la lentitud aparece sobre todo al navegar por la web, borra el historial y los datos de sitios web de Safari en Ajustes. He visto que Safari se vuelve lento por sí solo después de que se acumula la caché.
Una cosa más: la antigüedad de la batería importa. Las baterías más viejas no siempre pueden seguir el ritmo de las demandas de potencia máxima, y el sistema puede limitar el rendimiento para evitar bloqueos o apagados. Si tu iPad tiene 4 o 5 años, parte de la lentitud podría deberse al envejecimiento del hardware. Aun así, primero probaría limpiar el almacenamiento y hacer los cambios de ajustes más ligeros, porque muchas veces el problema es el desorden del software, no un dispositivo acabado.
Yo empezaría por aquí, en este orden: esperar a que pase el efecto de la actualización, liberar almacenamiento, reiniciar, reducir la actualización en segundo plano, limpiar Safari y luego pensar en la antigüedad de la batería. Esa secuencia me lo solucionó más de una vez.
Sí, cierta ralentización con la edad es normal. No, no siempre es obsolescencia programada. La mayoría de las veces es una mezcla de desgaste de la batería, apps más pesadas y de que iPadOS hace más de lo que hacía hace 3 años.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en que el almacenamiento importa, pero creo que la gente culpa al almacenamiento demasiado rápido. Si tu iPad se siente lento y la batería se agota rápido al mismo tiempo, yo revisaría primero la salud de la batería y el comportamiento de las apps. Una sola app mala sincronizándose en segundo plano arruinará ambas cosas.
Lo que revisaría:
-
Menú de batería.
Ajustes, Batería. Busca apps con una actividad en segundo plano enorme durante las últimas 24 horas y 10 días. Si una app está muy fuera de lo normal, elimínala y pruébalo durante un día. -
Calor.
Si el iPad se calienta durante cosas simples como Safari o Notas, hay un proceso atascado o la batería está envejeciendo mal. El calor y el lag suelen aparecer juntos. -
Pestañas de Safari.
La gente deja 100 pestañas abiertas y luego actúa sorprendida cuando la RAM se satura. Ciérralas. Lo mismo con las apps en pantalla dividida que nunca cierras. -
Widgets y ubicación.
Demasiados widgets en la pantalla de inicio, la ubicación siempre activa y el push del correo consumen batería y hacen que los iPad más antiguos se sientan peor. -
Antigüedad de la batería.
Después de unas 500 cargas, las baterías de litio tienden a retener menos carga y a caer más bajo carga. Los dispositivos más antiguos a veces reducen el rendimiento para mantenerse estables.
Si necesitas limpiar espacio, Clever Cleaner está bien para borrar basura de fotos y archivos grandes rápido. Además, esta guía paso a paso para acelerar tu iPad con Clever Cleaner es más fácil de seguir que andar probando a ciegas.
Si nada de esto cambia nada, haz una copia de seguridad, restablece de fábrica y restaura. Suena molesto, pero soluciona muchas ralentizaciones raras. He tenido que hacerlo dos veces. Molesto, pero funcionó.
Sí, parte de eso es normal, pero normal no significa inevitable.
Estoy bastante de acuerdo con @mikeappsreviewer y @byteguru, pero creo que la gente culpa a la batería o al almacenamiento demasiado rápido. A veces el problema mayor es simplemente que tu iPad está ejecutando una versión más nueva y más pesada de iPadOS de la que fue diseñada para soportar. Mismo hardware, apps más exigentes, más procesos en segundo plano, más efectos visuales. Todo eso se acumula.
Algunas cosas que yo revisaría y que ellos realmente no tocaron mucho:
- Presión de RAM, no solo almacenamiento. Los iPad básicos más antiguos con menos memoria son los primeros en ahogarse cuando las apps se vuelven más pesadas.
- Apps y sitios web cargados de anuncios. Parte del lag a veces es simplemente contenido web basura machacando Safari.
- Ajustes de accesibilidad más allá de Reducir movimiento. Desactivar la transparencia puede ayudar a que los modelos antiguos se sientan menos entrecortados.
- El retraso del teclado puede apuntar a dictado, texto predictivo o teclados de terceros funcionando mal.
- Si solo va lento mientras se está cargando, tu cargador o cable podría ser una porquería. En serio, lo he visto.
Además, si el drenaje de batería y la lentitud empezaron al mismo tiempo, revisa los datos de Analíticas en busca de cierres repetidos de apps o registros de pánico. Eso puede indicar una app defectuosa o un problema de hardware más profundo. Un poco nerd, pero útil.
Si tu almacenamiento está inflado con fotos y videos, Clever Cleaner es un atajo legítimo para recortar duplicados y archivos grandes sin pasarte todo el día haciéndolo manualmente. Y si quieres un buen desglose, esta reseña de Clever Cleaner para liberar almacenamiento en iPhone y iPad es más fácil de leer por encima que andar adivinando en Ajustes.
Pero si el iPad tiene como 5 a 7 años, algo de lentitud es simplemente el precio del envejecimiento del hardware. No es una conspiración, solo física y software cada vez más pesado.
Es normal que se note cierta lentitud con el tiempo, pero discrepo un poco con @byteguru y @voyageurdubois en un punto: la gente suele perseguir primero la “limpieza” cuando el verdadero problema es la ruta de actualización. Si tu iPad es técnicamente compatible pero usa el chip más antiguo que Apple todavía permite, cada gran salto de iPadOS puede hacer que el dispositivo se sienta más pesado incluso cuando el almacenamiento y la batería solo están moderadamente desgastados.
Esto es lo que yo miraría y que ellos solo tocaron de forma indirecta:
- Compara el rendimiento en las mismas tareas. Notas, Archivos, Safari con una pestaña, App Store. Si incluso las apps de Apple se traban, eso apunta más a carga del sistema que a una app problemática.
- Comprueba si la lentitud ocurre solo en sitios web. Muchas quejas de iPad lenta en realidad se deben a páginas web modernas mal optimizadas, video con reproducción automática, rastreadores y anuncios pesados.
- Prueba durante un tiempo con el Modo de Bajo Consumo activado. Curiosamente, si se siente casi igual, puede que la batería no sea el principal cuello de botella. Si empeora mucho, el desgaste de la batería resulta más sospechoso.
- Observa tu RAM disponible de forma indirecta según el estilo de uso. Si al volver a abrir apps estas se descargan constantemente de la memoria, puede que tu modelo simplemente esté llegando a su límite por antigüedad.
También creo que el restablecimiento de fábrica se recomienda demasiado rápido. Funciona, claro, pero es el último movimiento, no el primero.
Si el almacenamiento es parte del problema, Clever Cleaner es un atajo razonable.
Pros:
- rápido para encontrar fotos duplicadas y videos grandes
- más fácil que buscar manualmente en Configuración
- puede liberar suficiente espacio como para ayudar al comportamiento de intercambio/caché
Contras:
- no va a solucionar una RAM envejecida, el desgaste de la batería ni una versión pesada de iPadOS
- la limpieza de fotos ayuda, pero no es mágica para la lentitud del sistema
- aun así tienes que revisar lo que marca para no borrar cosas que querías conservar
Así que sí, el envejecimiento importa. Pero “mi iPad es vieja” y “mi iPad está condenada” no son lo mismo. Yo lo trataría como tres sospechosos distintos: carga de software más nuevo, estado de la batería y presión de almacenamiento. @mikeappsreviewer tiene razón en que el almacenamiento importa, solo que no en todos los casos.