Humanizador de IA gratis como Grammarly AI Humanizer

Estoy buscando una herramienta de humanización de IA realmente gratuita que funcione de manera similar a las funciones de IA de Grammarly, pero enfocada específicamente en reescribir texto generado por IA para que suene más natural y humano. La mayoría de las herramientas que he encontrado son de pago, tienen muchas limitaciones o no cambian lo suficiente el estilo como para pasar los detectores de IA. ¿Alguien puede recomendar opciones gratuitas confiables, extensiones de navegador o flujos de trabajo que realmente funcionen bien para esto?

1. Reseña de Clever AI Humanizer de alguien que exprime la IA todos los días

Escribo muchísimo con IA para el trabajo y proyectos paralelos, así que paso media vida peleándome con detectores de IA y frases robóticas raras. He probado un montón de “humanizadores” en los últimos meses. La mayoría o bien cobran enseguida, destrozan el significado o apenas cambian nada.

Clever AI Humanizer, al menos por ahora, está en otra categoría:

Esto es lo que vi usándolo en escritura real, no en demos maquilladas.

Primero, los límites

Lo importante: te deja procesar hasta unas 200.000 palabras al mes, hasta 7.000 palabras de una vez, sin pedir tarjeta, puntos ni “créditos”. Solo con eso ya es usable para gente que escribe a diario, no solo para un ensayo puntual.

Yo le metí:

• un post de blog de 2.500 palabras
• una pieza tipo “thought leadership” para LinkedIn de 1.200 palabras
• un bloque de FAQ seco, de unas 800 palabras

Todo pasó bien en una sola tanda usando el estilo Casual.

Además, tiene otros dos tonos, Simple Academic y Simple Formal. Son menos hablados, más estilo “profe explicando”.

Pruebas de detección

Pasé los resultados por ZeroGPT porque es el que me mandan siempre en capturas los clientes. Con el ajuste Casual, las tres muestras salieron como 0 por ciento IA en ZeroGPT. Eso no significa que todo lo que hagas vaya a pasar siempre todos los detectores. Solo significa que mis pruebas, con esos textos, pasaron en esa herramienta.

Si dependes de esto para el cole o el trabajo, no confíes en una sola prueba. Yo suelo revisar con al menos dos detectores distintos y añadir algunos retoques manuales.

Cómo se comporta con tu texto

El humanizador central es sencillo:

1. Pegas el texto generado por IA.
  2. Eliges estilo: Casual, Simple Academic o Simple Formal.
  3. Le das al botón y esperas unos segundos.

El resultado que obtuve:

• mantenía los puntos principales y la estructura
• cambiaba el ritmo de las frases y el vocabulario lo suficiente como para no sonar a “GPT puro”
• a veces se alargaba un poco, así que el texto final quedaba más largo que el original

En esa última parte, el aumento de longitud, vi entre un 10 y un 30 por ciento más de palabras según lo comprimido que estuviera el texto original. Parece que la herramienta abre un poco las ideas para romper patrones típicos de IA. Si tienes un límite estricto de palabras, necesitarás una pasada de recorte.

Vigilé de cerca si se desviaba el significado. En explicaciones técnicas se mantuvo muy cerca. En textos de opinión, a veces suavizó frases más fuertes. Por ejemplo, “X es una elección terrible” se convirtió en “X suele ser una opción floja”. No es grave, pero si escribes reseñas o quejas duras, conviene repasar esas partes.

Herramientas extra dentro del mismo sitio

Lo que me sorprendió un poco es que no es solo un “pegar y lavar”. Tiene tres módulos más integrados en la misma interfaz.

1. AI Writer

Escribes un prompt, tema u esquema, obtienes texto generado por IA y luego lo mandas al humanizador en un solo flujo. Yo lo usé para sacar un borrador rápido de una guía paso a paso y luego lo humanicé al instante.

La detección sobre ese texto combinado marcó un porcentaje de IA más bajo que cuando generé el mismo tema con un modelo estándar y lo humanicé en otro sitio. No es ciencia, es la prueba de una sola persona, pero mi impresión es que el flujo integrado ajusta un poco mejor el estilo.

1. Grammar Checker

Esta parte corrige ortografía, puntuación y algunos problemas de claridad. No es tan puntilloso como algo tipo Grammarly, pero limpió errores obvios y comas raras. Para “suficientemente bueno para publicar en un blog”, cumplió.

A mí me resultó más útil después de humanizar, no antes. El humanizador a veces reescribe frases enteras, así que corregir la gramática antes me parecía perder el tiempo.

1. Paraphraser

El paraphraser toma texto existente y lo reescribe con el mismo significado. Yo lo usé para:

• reescribir descripciones de producto de un catálogo antiguo
• ajustar el tono para una audiencia menos formal
• cambiar estructuras de frases para pruebas de SEO

En mis pruebas no se inventó hechos nuevos, que era lo que más me preocupaba aquí. Igual reviso cada párrafo por si hay errores, pero se mantuvo cerca de la fuente.

Cómo encaja en un flujo de trabajo diario

Mi flujo actual se ve así:

1. Haces el borrador con tu modelo de IA favorito.
  2. Pegas en Clever AI Humanizer, en Casual o Simple Academic según el objetivo.
  3. Pasas el Grammar Checker al resultado.
  4. Retocas a mano para que suene más a tu voz y para el lenguaje específico de tu sector.

La mayor ganancia es la velocidad. Tener humanizador, redacción básica, gramática y parafraseo en una sola pestaña reduce los cambios de contexto. Si escribes mucho, esas pequeñas fricciones se acumulan.

Puntos fuertes que noté

• Plan gratis que realmente sirve para escribir de forma regular, no solo de gancho
• Límites amplios por uso y por mes, buenos para artículos largos e informes
• El modo Casual funciona bien para posts de blog, correos y contenido que debe sonar “normal”
• Mantiene tus ideas principales la mayoría de las veces en lugar de destrozar el significado
• Funciona bien con contenido de formato largo y no solo con párrafos cortos

Puntos débiles y cosas molestas

No es magia.

• Algunos detectores seguirán marcando partes del texto. Lo vi con otro verificador que usa mi cliente. Una pieza salió como “mixta” incluso tras humanizar.
• El texto tiende a crecer, lo que puede molestarte si necesitas conteos de palabras ajustados. Luego toca recortar.
• El lenguaje muy emocional o sarcástico a veces sale más neutro. Si quieres personalidad, tendrás que volver a ponerla tú.
• Sigue siendo un sistema de IA encima de texto de IA, así que el argot muy nicho o el material técnico necesitan una revisión cuidadosa de alguien que domine el tema.

Yo no pegaría nada de alto riesgo y lo enviaría sin mirar. Lo uso como ayuda, no como autoridad final.

Dónde leer y ver más

Si quieres un análisis a fondo con capturas y pruebas de detectores, hay un texto más largo aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42

La reseña en video está aquí, si prefieres ver a alguien haciendo clic por la herramienta:

También hay algo de debate y comparaciones de herramientas en Reddit:

Hilo sobre los mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Charla general sobre humanizar IA y gente compartiendo pruebas:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es

Para quién es bueno

Por lo que yo he visto, encaja bien para:

• estudiantes que intentan pulir borradores hechos con IA para que suenen menos robóticos, con cuidado
• redactores de contenido que necesitan volumen sin chocar con un muro de pago cada pocas páginas
• personas no nativas en inglés que quieren un tono más natural en correos y publicaciones
• fundadores en solitario o equipos pequeños que crean blogs, documentación y contenido de soporte rápido

Si quieres una forma gratuita y poco friccional de suavizar texto de IA y reducir algo el riesgo de detección, este merece un hueco en tus marcadores del navegador. Solo mantén tu criterio en el proceso y trátalo como un apoyo, no como un escudo.

Si quieres algo parecido a Grammarly pero centrado en “des‑IA‑tizar” texto, tienes varias opciones, y cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Respuesta rápida si buscas algo gratis: Clever Ai Humanizer merece la pena probarlo, aunque no esté de acuerdo con todo lo que dijo @mikeappsreviewer.

Aquí va un desglose práctico.

1. Clever Ai Humanizer
  • Plan gratuito con límites altos. Bueno si procesas muchas palabras.
  • Funciona mejor con contenido largo que la mayoría de herramientas gratis.
  • Tiende a inflar el conteo de palabras en un 10–30 por ciento, así que tendrás que recortar si tienes límites estrictos.
  • Suaviza bastante bien el “tono GPT”, pero he visto que rebaja opiniones fuertes. Si quieres una voz afilada, tendrás que volver a meterle filo a mano.
  • Detección de IA: no confíes en un solo detector. Prueba al menos dos. En mis pruebas, algunos párrafos siguieron saliendo con resultados “mixtos” incluso después de humanizarlos.
  1. Usar herramientas “normales” como humanizadores
    No es perfecto, pero si quieres algo gratis y flexible:
  • Grammarly gratis
    Bueno para gramática y claridad, pero no está pensado para detección de IA. Aun así te ayuda a quitar algo de redacción robótica.
    Flujo de trabajo:

1. Genera el texto con tu modelo.
    2. Pásalo por Grammarly para gramática y concisión.
    3. Rompe patrones a mano: frases más cortas, fragmentos ocasionales, algo de redundancia ligera, pequeños errores.
      Esto no va a engañar siempre a los mejores detectores, pero hace que el texto suene más humano para una persona real.
  • QuillBot gratis
    El modo de parafraseo puede ayudar a cambiar estructura y ritmo.
    Usa los modos Standard o Fluency y luego edita a mano.
    QuillBot a veces reescribe demasiado “limpio”, así que tus ediciones manuales importan.

1. Proceso sencillo de “humanizador casero”
    Si las herramientas fallan o empiezan a ponerte muro de pago, esto suele funcionar de forma consistente:
  • Acorta algunas frases, alarga otras.
  • Añade 1–2 detalles pequeños y concretos que suenen a experiencia real.
  • Introduce 1–2 imperfecciones leves por página, como una expresión un poco rara o un error tipográfico inocuo.
  • Cambia las estructuras de lista. A los detectores suele no gustarles el patrón repetido de “Primero, Segundo, Tercero”.
  • Quita relleno genérico como “en el mundo actual”, “es importante señalar que”, “por otro lado”.

Ejemplo de microedición en un párrafo:
Original: “AI tools provide significant benefits for productivity, but they also raise ethical concerns that users must consider.”
Humanizado a mano: “Las herramientas de IA te ayudan a ir más rápido en el trabajo. También abren algunos temas de ética que conviene pensar antes de apoyarte en ellas todo el día.”

1. En qué discrepo un poco con @mikeappsreviewer
    Dependen más de los resultados de ZeroGPT de lo que yo haría. Los detectores son ruidosos. Los proveedores cambian sus modelos a menudo. Yo trato el “pasa el detector X” como un buen extra, no como garantía. Si tu riesgo es alto, ningún humanizador sustituye tu propia reescritura.

2. Recomendaciones prácticas según tu caso de uso

• Posts largos de blog, documentación, correos
    Prueba Clever Ai Humanizer en modo Casual y luego límpialo con Grammarly o tu editor.
  • Ensayos escolares
    Usa tu modelo de IA solo para el esquema, escribe tú la mayor parte y luego usa Clever Ai Humanizer o QuillBot de forma ligera para pulir lo más áspero. Lo que mete en líos a la gente es el humanizado pesado de texto completo.
  • Posts cortos de LinkedIn o correos breves
    Ajuste manual más Grammarly suele ser suficiente. Los humanizadores completos a veces se pasan para textos cortos.

Si quieres algo “gratis como el agua”, sin tarjeta y usable a escala, Clever Ai Humanizer es lo más parecido que hay ahora mismo a un humanizador de IA tipo Grammarly. Solo mantén tus propias ediciones en el proceso y deja de tratar a los detectores como jueces absolutos.

Si esperas alguna especie de “Grammarly pero para des‑IA‑lizar texto que sea 100% gratis para siempre y supere a todos los detectores”, esa herramienta no existe. Y cualquiera que afirme eso te está vendiendo humo, no realidad.

Dicho esto, hay configuraciones que se acercan lo suficiente para el uso diario.

@​mikeappsreviewer y @​andarilhonoturno ya cubrieron Clever Ai Humanizer en detalle, así que no voy a repetir su paso a paso. Yo también lo he usado, y solo coincido con ellos en un punto central: para algo que se llama a sí mismo “humanizador”, es sorprendentemente usable con textos largos sin estrellarte contra un paywall duro cada 800 palabras. Donde discrepo un poco es en tratar las capturas de pantalla de detectores como métrica principal. Los detectores son inestables. Lo que hoy pasa desapercibido puede marcarse mañana después de una actualización del modelo.

Así es como yo plantearía realmente tus opciones:

1. Si quieres una experiencia tipo “Grammarly”
    Clever Ai Humanizer es probablemente lo más parecido ahora mismo:
  • Maneja bloques grandes de texto de una vez, cosa con la que la mayoría de herramientas gratuitas se atragantan.
  • El resultado suele sonar menos a “redacción de IA” y más a “humano razonablemente normal de internet”.
  • A veces suaviza demasiado el tono. Si tu texto original tiene mucha personalidad, tendrás que volver a inyectar un poco de tu propia voz.
  1. ¿Por qué no encadenar humanizadores uno tras otro?
    Porque después de 2 o 3 pasadas con herramientas distintas, tu texto empieza a sentirse como si hubiera pasado por una lavadora. El sentido se desplaza, el estilo se vuelve raro y, paradójicamente, parece más sintético. Lo probé: GPT → humanizador A → humanizador B → detector. Los resultados no fueron mejores que GPT → Clever Ai Humanizer → ligera edición manual.

2. Un enfoque un poco distinto a lo que ellos sugirieron
    En lugar de obsesionarte con “engañar” a los detectores, apunta a:

• Un texto que realmente se parezca a tu estilo natural
  • Una herramienta que no destroce la precisión técnica
  • El mínimo de pasos extra en tu flujo de trabajo

Ahí es donde Clever Ai Humanizer encaja razonablemente bien: úsalo para quitar el ritmo evidente de IA y luego haz una pasada manual muy breve para añadir pequeños detalles personales (ejemplos concretos, algo de subjetividad, etc.).

Así que: no hay un clon perfecto y gratuito de Grammarly dedicado a “humanizar” IA, pero Clever Ai Humanizer es la opción menos molesta que he encontrado hasta ahora si manejas mucho contenido generado por IA y solo quieres que suene más humano y menos a “voz genérica de chatbot”.

Versión corta: no existe un “Grammarly gratis pero para des‑IA‑tizar” que sea perfecto, pero puedes acercarte bastante usando una herramienta principal más una ligera edición manual.

Clever Ai Humanizer es lo más parecido a lo que describiste, pero no coincido con la idea de que sea una especie de truco para engañar detectores. Trátalo como un corrector de estilo, no como tecnología de invisibilidad.

Ventajas de Clever Ai Humanizer

• Versión gratuita realmente usable con límites de palabras generosos
  • Maneja contenido largo de una sola vez, así que sirve para ensayos, posts de blog, manuales
  • El modo Casual rompe ese ritmo típico de GPT y hace que el texto se sienta menos plantillado
  • Las herramientas integradas de gramática y paráfrasis reducen el problema de “abrir tres sitios diferentes”

Desventajas de Clever Ai Humanizer

• Aumenta el conteo de palabras, lo cual duele si tienes límites estrictos en tareas
  • Tiende a suavizar opiniones fuertes o sarcasmo y convertirlos en redacciones más seguras
  • Todavía es posible que los detectores de IA muestren señales “mixtas” o parciales
  • Requiere revisión manual en contenido técnico o muy específico de un área

Donde discrepo un poco con @andarilhonoturno, @shizuka y @mikeappsreviewer:
se apoyan demasiado en capturas de pantalla de detectores y cadenas de múltiples herramientas. En la práctica, apilar humanizadores o perseguir un “0 % IA” en tres detectores hace perder tiempo y puede incluso volver el texto más raro.

Un enfoque más limpio:

1. Genera tu borrador con el modelo que quieras.
  2. Pásalo una vez por Clever Ai Humanizer para quitarle el brillo IA más obvio.
  3. Haz una pasada rápida a mano centrada en:
    • Cambiar 2 o 3 detalles por cosas de tu propia experiencia
    • Acortar algunas frases y dejar que otras sean más largas de lo habitual
    • Volver a meter cualquier tono afilado o personalidad que la herramienta haya suavizado

A modo de comparación, las alternativas que mencionaron como Grammarly y QuillBot siguen siendo útiles, pero más como herramientas adjuntas:

• Grammarly gratis: bueno como última pasada para claridad y gramática después de humanizar.
  • QuillBot: decente para reformular fragmentos pequeños, no ideal para ensayos largos a menos que tengas paciencia.

Si tu objetivo principal es “suena como yo” en lugar de “engaña a todos los detectores del planeta”, una pasada con Clever Ai Humanizer más 5–10 minutos de tus propios retoques supera con creces pasar el texto por tres sitios distintos de “humanizador de IA”.