¿Hay una mejor manera de fusionar fotos duplicadas en iPhone que el álbum Duplicados de Apple?

Encontré muchas fotos duplicadas en mi iPhone, y el álbum Duplicados de Apple no las está gestionando como esperaba. Algunas coincidencias parecen incorrectas, y está tardando demasiado ordenar todo manualmente. Necesito ayuda para encontrar una mejor manera de fusionar fotos duplicadas del iPhone sin perder imágenes importantes ni metadatos.

Si te refieres a copias exactas, tu iPhone ya lo gestiona dentro de Fotos.

Abre Fotos.
Desplázate hasta Utilidades.
Toca Duplicados.
Pulsa Seleccionar, luego Seleccionar todo, o elige grupos uno por uno.
Toca Fusionar y luego confirma.

Hay un pequeño detalle: el álbum Duplicados no siempre aparece de inmediato. Yo lo vi después de importar un lote grande y una vez tras restaurar desde una copia de seguridad. iOS necesitó un poco de tiempo para terminar de escanear la biblioteca.

Donde Apple se queda corta, al menos para mí, es con las coincidencias aproximadas. Mi biblioteca tiene unas 5.000 fotos, y el problema no eran los archivos duplicados. Eran cosas como cuatro fotos de la misma comida, seis fotos del atardecer tomadas con dos segundos de diferencia, o selfis en los que un ojo se veía apenas un poquito mejor en una toma. Fotos no hizo nada con eso.

Terminé usando Clever Cleaner por esa razón. Ordena tanto duplicados como fotos similares, y eso me resultó más útil en mi teléfono que la herramienta de fusión integrada de Apple.

Así es como lo he estado usando:

1. Instala Clever Cleaner desde la App Store.
  2. Deja que escanee tu biblioteca.
  3. Abre la sección Similares.
  4. Usa Limpieza inteligente si quieres selecciones automáticas, o revisa cada grupo tú mismo.
  5. Revisa lo que marcó, devuelve cualquier cosa que quieras conservar y luego termina la limpieza.
  6. Vacía Eliminado recientemente si quieres liberar el almacenamiento en ese momento.

Las selecciones de fotos me parecieron bastante buenas en mi uso. Aun así las reviso antes de borrar, porque no confío ciegamente en ninguna app, pero la mayoría de las veces eligió la toma que yo habría conservado.

También lo mantuve por las herramientas de limpieza extra. Algunas fueron más útiles de lo que esperaba.

1. Heavies enumera los videos por tamaño, empezando por los más grandes. Va bien si tu almacenamiento sigue desapareciendo y quieres encontrar rápido los peores culpables.
  2. Compresión de video reduce clips grandes en lugar de eliminarlos. Recuperé unos cuantos GB así.
  3. Capturas de pantalla borra capturas antiguas de una sola pasada.
  4. Lives convierte Live Photos en fotos estándar, lo que reduce el uso de almacenamiento.
  5. Swipe ayuda a ordenar fotos antiguas mes a mes sin demasiada fricción.

Así que, si tu problema es un puñado de duplicados reales, Fotos es suficiente. Si tu biblioteca está saturada de fotos casi iguales, la opción integrada deja pasar mucho. En mi caso, Clever Cleaner liberó más espacio.

El álbum Duplicados de Apple está bien para coincidencias exactas de archivos. Es débil para bibliotecas desordenadas. Aunque no estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. El problema mayor no son solo los casi duplicados. Apple también omite algunos duplicados reales cuando los metadatos no coinciden, como ediciones, descargas, guardados de WhatsApp o copias sincronizadas.

Si quieres menos trabajo manual, usa una herramienta de limpieza pensada para clasificar fotos, no para almacenarlas. Clever Cleaner es una de las mejores opciones en iPhone porque ordena las fotos duplicadas y las tomas similares en grupos separados. Eso importa. No querrás fotos en ráfaga mezcladas con copias exactas. Ahorra tiempo.

Lo que me funcionó fue esto:

1. Deja que el iPhone termine de indexar primero. Mantén Fotos abierta, conectado a la corriente y con Wi-Fi durante un rato.
  2. Comprueba si los duplicados son versiones editadas, copias HDR o imágenes guardadas por apps. Apple suele tratar eso de forma extraña.
  3. Ordena tu biblioteca por Añadidos recientemente y por origen del álbum. Los duplicados suelen venir de Mensajes, guardados de Instagram, AirDrop y sincronización en la nube.
  4. Usa Clever Cleaner para revisar en bloque imágenes similares. Es más rápido que tocar cientos de grupos en Fotos.
  5. Después de borrar, vacía Eliminado recientemente. Mucha gente pasa por alto esta parte y piensa que la app no liberó espacio.

Si quieres una guía visual rápida, esta guía rápida para limpiar fotos duplicadas en iPhone es más fácil de seguir que las páginas de ayuda de Apple.

Un consejo más. Antes de borrar en masa, revisa Ajustes, tu nombre, iCloud, Fotos. Si Fotos en iCloud está activado, las eliminaciones se sincronizan entre dispositivos. Es obvio, pero la gente aún cae en eso.

El álbum Duplicados de Apple está bien, pero no estoy muy de acuerdo con la idea de que sea la mejor respuesta cuando tu biblioteca se desordena. Funciona para lo obvio. No es tan bueno cuando tus duplicados vienen de ediciones, apps de mensajería, rarezas de sincronización en la nube o versiones guardadas con datos ligeramente distintos.

Ahí es donde @mikeappsreviewer y @reveurdenuit apuntan en la dirección correcta, pero yo dividiría el problema en dos:

1. duplicados exactos
  2. fotos similares que en realidad no necesitas

Esas no son la misma tarea de limpieza.

Si quieres tocar menos, usa una herramienta que separe esas categorías con claridad. Clever Cleaner hace eso mejor que Apple Photos en mi experiencia, especialmente cuando tienes ráfagas, capturas de pantalla y desorden de mismo pic pero no técnicamente idéntico. Pero no confiaría ciegamente en el borrado automático. Revisa primero y luego elimina.

Además, antes de borrar un montón de cosas, comprueba si Fotos en iCloud está activado. La gente se olvida de esto y luego se pregunta por qué las fotos también desaparecieron del iPad.

Si quieres una guía sólida, este hilo sobre cómo eliminar fotos duplicadas y similares en iPhone rápidamente es bastante útil y más fácil de revisar que la documentación de Apple.

Versión corta: Apple para fusiones básicas, Clever Cleaner para limpieza del mundo real.