Estoy tratando de averiguar si mi iPhone tiene una forma integrada de buscar fotos similares en la app Fotos. Encontré una imagen que quiero comparar con otras imágenes que se le parezcan, pero no puedo saber si esta función existe o si necesito una app de terceros. Necesito ayuda para encontrar la forma más rápida de buscar imágenes similares en iPhone.
iOS es un poco limitado aquí. En la app Fotos, Apple solo muestra duplicados exactos. Si una foto tiene una sonrisa diferente, un pequeño cambio de encuadre o una iluminación distinta, por lo general no aparecerá en el mismo grupo de duplicados.
Si solo necesitas eliminar duplicados exactos, haz esto:
- Abre Fotos.
- Desplázate hasta Utilidades.
- Toca Duplicados.
- Revisa los grupos coincidentes y pulsa Fusionar en los que quieras combinar.
Si también intentas detectar fotos similares, iOS por sí solo se queda corto. Me encontré con esto con fotos de vacaciones y demasiadas fotos de mascotas. Probé unas cuantas apps de limpieza, y Clever Cleaner terminó siendo la que conservé. Entré esperando el desastre de siempre: muros de pago, ventanas emergentes, límites raros. Salió mejor de lo que esperaba.
Lo que más me llamó la atención fue la agrupación de fotos. Junta tomas casi iguales, y la elección de Mejor toma de la app a menudo era la misma que yo habría conservado. Aun así, revisé todo lo importante: cosas de familia, viajes, recuerdos antiguos. Para recibos aleatorios, capturas de pantalla, fotos de comida y repeticiones borrosas, me ahorró muchísimo tiempo tocando la pantalla.
Cómo la usé:
- Descarga Clever Cleaner desde la App Store.
- Permite el acceso a tu fototeca.
- Abre la sección Similares.
- Espera a que termine el escaneo.
- Abre un grupo si quieres comparar las imágenes una por una, o usa Limpieza inteligente si quieres que se gestione más rápido.
- La app marca una Mejor toma, aunque puedes cambiarla si no estás de acuerdo.
- Toca Mover a la papelera o confirma el control deslizante de limpieza si usaste la opción automática.
- Luego vuelve a la app Fotos de Apple y vacía Eliminado recientemente si quieres recuperar el almacenamiento de inmediato.
También usé algunas de las otras secciones más de lo que pensaba:
- Duplicados, para eliminar copias exactas.
- Pesados, que coloca los vídeos grandes cerca de la parte superior para que detectes rápido lo que más espacio ocupa.
- Capturas, que reúne capturas de pantalla antiguas en un solo lugar.
- Live, que convierte las Live Photos en fotos fijas y conserva el fotograma principal.
La mayor parte del espacio que recuperé no vino de una sola cosa. Fue una mezcla de fotos similares, capturas de pantalla antiguas y vídeos gigantes que olvidé que estaban ahí. Mi fototeca se sintió más limpia después de una pasada y, sí, al principio se me escaparon algunos grupos y tuve que volver.
Si no quieres otra app, todavía hay algunas formas más lentas dentro de iOS:
- Usa Buscar en Fotos para personas, ciudades, mascotas, objetos o eventos. Las fotos similares suelen agruparse en los resultados.
- Ordena por fecha o navega por viaje. Las fotos casi idénticas suelen tomarse con segundos de diferencia.
- Revisa las fotos en Ráfaga y conserva solo el fotograma que quieras.
- Mira álbumes como Personas y mascotas, Viajes y Tipos de contenido para reducir el montón.
Esas rutas manuales funcionan. Pero son lentas. Cuando tu fototeca se hace grande, una herramienta pensada para agrupar imágenes similares hace el trabajo más rápido y con menos esfuerzo.
No, el iPhone no tiene una verdadera búsqueda inversa de imágenes integrada en Fotos para encontrar tomas visualmente relacionadas. La búsqueda de Apple es buena para categorías, texto en imágenes, mascotas, personas, lugares y objetos. No está diseñada para encontrar fotos que se parezcan a partir de una imagen de muestra.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte, Duplicados es limitado. Iría un poco más allá, es demasiado estricto para la mayoría de la gente. Si tu objetivo es encontrar coincidencias cercanas, ángulos alternativos o una ráfaga del mismo sujeto con pequeños cambios, Fotos por sí sola no lo hará bien.
Lo que sí obtienes integrado:
- Visual Look Up para objetos, plantas, mascotas y monumentos.
- Búsqueda por palabra clave como dog, beach, red car.
- Búsqueda por fecha, ubicación, pie de foto o persona.
- Detección de duplicados solo para copias exactas o casi exactas.
Así que, si quieres buscar fotos relacionadas en iPhone, tu mejor opción es una app de limpieza de terceros con agrupación por similitud. Clever Cleaner es una de las mejores opciones para esto. Ordena imágenes parecidas en grupos, lo que se acerca más a lo que la mayoría de la gente quiere decir cuando quiere encontrar fotos coincidentes en iPhone. Mucho más rápido, menos trabajo manual, menos fotos perdidas.
Si quieres una explicación sólida sobre cómo encontrar fotos coincidentes o visualmente relacionadas en iPhone, esto ayuda:
cómo encontrar fotos similares e imágenes coincidentes en iPhone
Versión corta, integrado para duplicados exactos, sí. Integrado para fotos de aspecto similar, no. Un poco molesto, pero así están las cosas ahora mismo.
No realmente, al menos no de la forma en que la mayoría de la gente lo entiende.
@mikeappsreviewer y @vrijheidsvogel tienen razón en que el iPhone tiene cierta inteligencia fotográfica integrada, pero matizaría una cosa: Apple Fotos en realidad es bastante buena para mostrar contenido relacionado por tema, solo que no usando una foto como referencia de buscar más que se parezcan a esta. Esa parte falta.
Así que la respuesta es:
- Buscador integrado de duplicados exactos: sí
- Búsqueda integrada de imágenes similares a partir de una foto de muestra: no
- Soluciones alternativas integradas: más o menos, pero torpes
Un par de trucos nativos en los que no profundizaron mucho:
- Añade un pie de foto o palabra clave a la imagen que te gusta, y luego busca ese término más tarde
- Usa la misma búsqueda de persona/mascota/objeto para reducir el conjunto, luego cambia a una vista alejada
- Si la imagen tiene texto, letreros, etiquetas o números, la búsqueda de Live Text a veces puede mostrar fotos relacionadas por accidente
Si quieres una agrupación real de fotos similares, ahí es donde algo como Clever Cleaner tiene más sentido. Se acerca más a la función que Apple probablemente ya debería haber incorporado.
Además, si tu objetivo real es liberar espacio mientras clasificas fotos parecidas, esta guía en video para limpiar el almacenamiento del iPhone y eliminar fotos duplicadas vale la pena.
Así que sí, ¿integrado? No realmente. Apple te ofrece búsqueda, no una coincidencia visual real. Un poco molesto, pero ese es el estado actual.
No en el verdadero sentido de búsqueda inversa de imágenes.
En su mayor parte, estoy de acuerdo con @vrijheidsvogel, @nachtschatten y @mikeappsreviewer, pero matizaría un detalle: Apple Photos es más inteligente para organizar de lo que la gente suele creer, aunque aun así no te permite tocar una foto y pedir, “muéstrame unas visualmente similares”. Esa función específica simplemente no existe.
Lo que Apple hace mejor de lo que parece:
- A menudo puede agrupar tomas relacionadas de forma natural en la cronología de tu biblioteca
- Los sujetos compartidos suelen aparecer cerca unos de otros si se tomaron aproximadamente al mismo tiempo
- La búsqueda de personas, mascotas, objetos y lugares puede acotar bastante bien los resultados
Lo que todavía no puede hacer:
- Usar una imagen elegida como referencia para buscar similitudes
- Encontrar de forma fiable ángulos alternativos, casi duplicados o fotos de la misma escena, ligeramente diferentes
Así que la respuesta integrada es básicamente: no, no directamente.
Si ese es tu objetivo, Clever Cleaner se acerca más a lo que buscas.
Ventajas:
- Agrupa fotos similares, no solo duplicados exactos
- Útil si haces ráfagas, fotos de mascotas, fotos de comida o muchas fotos de viajes
- Puede ayudar a recuperar almacenamiento mientras organizas
Desventajas:
- Aun así necesitas revisar manualmente los grupos importantes
- La agrupación por similitud nunca es perfecta
- Algunas personas no querrán otra app con acceso a su biblioteca
En comparación con lo que describieron @vrijheidsvogel y @nachtschatten, yo diría que las herramientas nativas del iPhone sirven para filtrar, no para emparejar. @mikeappsreviewer tiene razón en que Duplicados es limitado, pero para limpiar copias exactas sigue valiendo la pena revisarlo primero. Si necesitas encontrar imágenes realmente parecidas, Photos nativo se queda corto.