¿Hay una buena manera de eliminar fotos duplicadas en el iPad sin usar una Mac?

El almacenamiento de mi iPad está casi lleno después de importar y sincronizar fotos, y he notado muchísimos duplicados en la app Fotos. No tengo acceso a una Mac, así que necesito una forma segura de encontrar y eliminar fotos duplicadas directamente en el iPad sin perder los originales. ¿Cuál es el mejor método o app para hacerlo?

Si estás tratando de liberar espacio rápido, yo empezaría con una app de limpieza en lugar de hacerlo todo a mano. La limpieza manual suena bien hasta que llevas 20 minutos, mirando diez versiones de la misma foto de vacaciones y todavía no has avanzado casi nada.

Yo tuve este mismo problema con la biblioteca de mi iPad. Años de viajes, capturas de pantalla, Live Photos, videos aleatorios y un montón de tomas casi idénticas se habían acumulado. Las herramientas integradas de Fotos ayudaron un poco, pero la limpieza más grande vino de usar primero un limpiador de fotos dedicado.

Usa una app para limpiar fotos

Usé Clever Cleaner porque es gratis y busca más que solo duplicados exactos. Lo más útil para mí fue la función Similares. Agrupa fotos que son casi iguales, como varias tomas de la misma escena hechas con un segundo de diferencia, que Apple a menudo no marca como duplicadas.

También sugiere la Mejor toma de cada grupo, así no tienes que comparar tú mismo cada pequeña diferencia. La mayoría de las veces, puedes quedarte con la que se ve mejor y eliminar el resto con un par de toques.

También puede ayudar con otras cosas que consumen almacenamiento sin que te des cuenta, como capturas de pantalla, videos grandes y Live Photos. Esas categorías ocuparon más de lo que esperaba.

Revisa también el álbum Duplicados de Apple

Si quieres seguir dentro de la app Fotos de Apple, hay una opción integrada en iPadOS 16 o versiones más recientes. Abre Fotos, desplázate hacia abajo hasta Utilidades y luego abre Duplicados.

Cuando Fotos encuentra imágenes duplicadas exactas, muestra un botón Combinar. Eso no solo elimina una copia al azar. Apple conserva la versión con la mejor calidad y los metadatos más completos, y luego envía las copias adicionales a Eliminado recientemente.

El inconveniente es que Apple es bastante estricto con lo que considera un duplicado. Si las fotos solo son parecidas, como ángulos diferentes, tomas tipo ráfaga, ediciones o varias fotos tomadas muy seguidas, normalmente no aparecerán allí.

Si falta el álbum Duplicados, probablemente sea por una de estas razones:

1. Tu iPad todavía no ha terminado de analizar la fototeca. Déjalo bloqueado y conectado a la corriente durante un rato.
  2. Usas iPadOS 15 o una versión anterior, que no tiene esa función.
  3. No hay duplicados exactos para que Fotos los muestre.

Busca manualmente si no quieres otra app

La búsqueda de Apple aún puede hacer que la limpieza manual sea menos molesta. En Fotos, toca Buscar y prueba términos como Capturas de pantalla, Recibos, Perro, Playa o el nombre de una ciudad. También puedes explorar por Meses o Años si sabes que un cierto viaje o evento es de donde vino el desorden.

Es más lento que una app de limpieza, pero aun así es mejor que desplazarte sin parar por toda la biblioteca.

Vaciar Eliminado recientemente

Eliminar fotos no libera espacio de inmediato. Van a Eliminado recientemente y pueden quedarse allí hasta 30 días. Si quieres recuperar el almacenamiento enseguida, también tienes que vaciar ese álbum.

Además, si Fotos en iCloud está activado, eliminar fotos de tu iPad las elimina de tu iPhone, Mac y de cualquier otro dispositivo que use la misma cuenta de Apple. Puede que eso sea lo que quieras, pero revísalo bien antes de eliminar permanentemente un lote grande.

Después de la primera gran limpieza, es mucho más fácil mantenerlo bajo control. Unos minutos cada mes es mucho mejor que dejar que miles de fotos basura se acumulen otra vez.

Las fotos importadas y las fotos sincronizadas son dos dolores de cabeza diferentes. Si los duplicados se sincronizaron en el iPad desde una biblioteca de la computadora, es posible que no puedas eliminar esas copias directamente en Fotos, ni siquiera con una app de limpieza. Tendrías que dejar de sincronizar ese álbum o cambiar la configuración de sincronización desde la computadora de origen. Si se importaron al carrete del iPad o están en Fotos de iCloud, entonces el álbum integrado Duplicados o algo como Clever Cleaner puede ayudar, pero aun así yo limpiaría en lotes pequeños y revisaría Eliminado recientemente antes de vaciarlo. La peor limpieza es aquella en la que accidentalmente eliminas la copia real de todos los dispositivos.

La parte molesta es que eliminar mil duplicados puede apenas mover la barra de almacenamiento si tu iPad está usando Optimizar almacenamiento del iPad. En esa configuración, mucho de lo que ves en Fotos puede ser miniaturas o copias locales administradas, y iPadOS decide qué mantener en caché. Así que sí, limpia los duplicados, pero no juzgues el éxito solo por el número de la app Fotos cinco segundos después.

Antes de hacer una eliminación masiva, yo comprobaría adónde se está yendo realmente el espacio:

Ajustes > General > Almacenamiento del iPad > Fotos

Si Fotos es el gran culpable, entonces limpiar tiene sentido. Si Datos del sistema, Mensajes, Archivos o la caché de una app es lo que realmente ocupa más, puede que las fotos duplicadas no solucionen mucho.

Para eliminar duplicados directamente en el iPad, yo usaría primero el álbum Duplicados de Apple porque es lo más seguro para duplicados reales. Es aburrido, pero ese es un poco el objetivo. Fusiona en lugar de hacerte elegir manualmente, y las copias eliminadas van a Eliminado recientemente.

Para casi duplicados, ahí es donde una app como Clever Cleaner es más útil, pero yo trataría sus sugerencias como sugerencias, no como decisiones. La detección de fotos similares puede agrupar tomas que en realidad no son duplicados: una en la que alguien tiene los ojos abiertos, una en la que el fondo está más limpio, una que es la original antes de una edición, etc. Eso importa más con fotos familiares que con capturas de pantalla o recibos.

Mi orden habitual sería:

1. Elimina primero la basura obvia, especialmente capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, fotos borrosas y videos enormes.
  2. Usa Fotos > Utilidades > Duplicados para duplicados exactos.
  3. Usa una app de limpieza solo para fotos similares, y revisa los grupos en lugar de borrar todo en masa.
  4. Vacía Eliminado recientemente solo cuando estés seguro.
  5. Reinicia el iPad y dale al almacenamiento un poco de tiempo para recalcular.

El reinicio suena tonto, pero el informe de almacenamiento del iPad puede tener retraso. He visto a gente entrar en pánico porque borraron mucho y el número no cambió de inmediato.

Otra pequeña trampa: si importaste fotos desde una tarjeta SD o una cámara, comprueba si todavía las tienes en otro lugar antes de borrarlas. Si el iPad se convirtió en tu única copia, entonces la limpieza de duplicados puede convertirse en borré mi copia de seguridad bastante rápido. Si no tienes un Mac, incluso copiar los originales importantes a iCloud Drive, una unidad externa USB-C, Google Photos, Dropbox u otro servicio en la nube antes de una gran limpieza es mejor que confiar en la memoria.

Así que sí, puedes hacerlo sin un Mac. Solo separa los duplicados exactos de las tomas similares, no vacíes Eliminado recientemente demasiado rápido y no asumas que cada foto eliminada devolverá almacenamiento al instante si está implicada la optimización de iCloud.

Intenta eliminar primero diez duplicados obvios, luego comprueba si realmente pasan a Eliminado recientemente y si el botón de la papelera siquiera está disponible. Esa pequeña prueba te dice mucho antes de que pases una hora limpiando. Si falta la opción de eliminar o aparece en gris en algunas fotos, probablemente estén sincronizadas desde una biblioteca de ordenador y el iPad solo las esté mostrando, no administrándolas por completo.

Para las fotos que realmente están en tu biblioteca del iPad/iCloud, sí, puedes hacer la limpieza sin un Mac. Yo usaría el álbum Duplicados de Apple para las coincidencias exactas aburridas, y luego algo como Clever Cleaner solo para los grupos de estas se ven casi iguales. No confiaría lo suficiente en ninguna app como para pulsar eliminar en miles de fotos familiares de una sola vez. Similar no es lo mismo que duplicado, especialmente con Live Photos, versiones editadas, ráfagas y fotos en las que un pequeño detalle hace que valga la pena conservar una versión.

La pequeña molestia que la gente olvida es que eliminar desde Fotos puede no quitar todas las copias si también guardaste imágenes en Archivos, Descargas, Mensajes, WhatsApp, Lightroom u otra app. Después de limpiar Fotos, ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPad y mira la lista de apps. Si Mensajes o Archivos ocupa mucho, tu problema de fotos duplicadas puede deberse en parte a archivos adjuntos duplicados almacenados fuera de la app Fotos.