El almacenamiento de mi iPhone está lleno, pero no quiero ampliar iCloud porque necesito más espacio en el propio teléfono para aplicaciones, fotos y actualizaciones. Estoy confundido sobre si Apple permite comprar más almacenamiento interno del iPhone después de la compra o si hay otra opción que debería considerar. Necesito ayuda para encontrar la mejor manera de liberar espacio o ampliar el almacenamiento.
Me encontré con la misma pared: el teléfono dice que el almacenamiento está lleno, iCloud dice que todavía me queda espacio y nada cuadra. La parte molesta es simple. Pagar por iCloud no añade almacenamiento físico a tu iPhone. Te da espacio extra en línea para copias de seguridad, sincronización y archivos. El almacenamiento integrado de tu teléfono sigue siendo el mismo.
Tampoco puedes comprar más almacenamiento interno para el iPhone más adelante. Los chips de almacenamiento están fijos a la placa, así que lo que compraste el primer día es lo que conservas. Investigé esto hace un tiempo, cuando el mío se ahogaba con cosas básicas como abrir la cámara y cambiar entre apps. Resulta que tener poco espacio libre ralentiza los iPhone más de lo que la gente cree. iOS necesita espacio disponible para manejar archivos temporales y tareas rutinarias del sistema. Cuando ese espacio libre se reduce, todo el teléfono se siente raro.
Lo primero que me ayudó fue comprobar qué estaba ocupando espacio en lugar de adivinar. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Esa pantalla suele contar la historia rápido. En el mío, los peores culpables eran las fotos, los vídeos, los archivos adjuntos de mensajes y una montaña inflada de basura del sistema.
Intenté hacerlo a mano. Tardó una eternidad. Luego usé Clever Cleaner, sobre todo porque estaba cansado de esas apps de limpieza que te ponen un muro de pago después de dos toques. Esta era gratis cuando la usé, sin anuncios, sin tonterías de suscripción. La parte que más me gustó fue la clasificación por tamaño de archivo. Me facilitó detectar vídeos gigantes, grabaciones de pantalla antiguas y capturas de pantalla aleatorias que había olvidado que existían.
El escaneo de fotos duplicadas también ayudó. Hago demasiadas fotos de la misma cosa y luego nunca vuelvo a revisarlas. Encontró fotos casi iguales en el propio dispositivo, lo cual me importaba porque no quería que mi biblioteca se enviara a otro sitio. Después de liberar unos 12 GB, mi teléfono dejó de ir con retraso. Nada sutil. Volvió a sentirse normal.
Si tu objetivo es tener espacio extra sin un cargo mensual, el almacenamiento externo tiene más sentido que los planes en la nube. Puedes conseguir una memoria USB Lightning para iPhone antiguos o una USB-C para modelos más nuevos. Las unidades SanDisk iXpand son el ejemplo habitual. La conectas, pasas fotos y vídeos, y luego los borras del teléfono. Una compra y listo. Si ya tienes tarjetas de memoria de cámara por ahí, un lector de tarjetas SD a Lightning también sirve.
Si quieres evitar gastar dinero, estas son las opciones que merece la pena probar.
- Descargar apps no usadas
En Almacenamiento del iPhone, hay una opción para descargar apps. Esto elimina la app en sí, pero conserva tus documentos y datos guardados. Cuando la reinstalas, tus cosas siguen ahí. Yo usé esto con apps que tocaba una vez cada varios meses.
- Borrar datos de Safari
Ve a Ajustes > Apps > Safari y luego borra el historial y los datos de sitios web. Safari guarda más basura de la que esperaba. El mío se había ido acumulando con el tiempo y se comía una parte del espacio sin ninguna buena razón.
- Eliminar archivos adjuntos grandes de Mensajes
Los chats de grupo son asesinos silenciosos del almacenamiento. Vídeos, GIF, notas de voz, todo eso se acumula. En Almacenamiento del iPhone, busca Revisar archivos adjuntos grandes. Desde ahí puedes liberar mucho espacio rápido.
- Usa espacio gratis en la nube en otros servicios
Si no quieres pagarle a Apple, todavía existen planes gratuitos. Google Photos da 15 GB. Dropbox da 2 GB. No es mucho, pero sigue siendo útil para sacar algunas cosas del teléfono.
El método antiguo con cable sigue funcionando mejor para trabajos grandes de limpieza. Conecta el iPhone a tu Mac o PC, copia tus vídeos grandes y carpetas de fotos, y luego elimínalos del teléfono. Es más lento y más manual, claro, pero confío más en eso que en la mayoría de las opciones automatizadas.
Así que no, no puedes ampliar el almacenamiento interno de un iPhone después de comprarlo. Lo que sí puedes hacer es liberar espacio local, mover archivos fuera del dispositivo y dejar de pagar cada mes si no quieres. Ese camino me funcionó mejor que seguir gastando dinero en iCloud esperando que el aviso de almacenamiento desapareciera.
No. No puedes comprar más almacenamiento interno para el iPhone después de que ya eres dueño del teléfono. Apple no ofrece mejoras de almacenamiento para el chip NAND dentro del dispositivo. Si compraste 128GB, tu teléfono seguirá siendo de 128GB.
@mikeappsreviewer tiene razón en el punto principal: iCloud y el almacenamiento del iPhone son dos cosas diferentes. Solo discreparía en una parte. Las unidades externas ayudan con fotos y videos, pero no hacen nada para las instalaciones de apps, las actualizaciones de iOS o el problema de Almacenamiento lleno relacionado con el uso diario del teléfono. Para eso, necesitas espacio libre en el propio teléfono.
La mejor opción es recuperar almacenamiento local rápido:
-
Desactiva las descargas de Apple Intelligence si están activadas.
Algunos modelos almacenan recursos de IA localmente. Revisa Ajustes > Apple Intelligence y Siri. -
Elimina las descargas sin conexión.
Spotify, Netflix, YouTube, Podcasts, Maps. Estas a menudo ocupan de 5GB a 30GB sin que la gente lo note. -
Reduce la retención de Mensajes.
Ajustes > Apps > Mensajes > Conservar mensajes > 30 días. -
Revisa las cachés de las apps de forma indirecta.
El iPhone no siempre ofrece un botón para borrar caché. Apps como TikTok, Instagram, Reddit y Chrome pueden hincharse. Eliminar y reinstalar la app a menudo libera varios GB. -
Actualiza mediante una computadora.
Si una actualización de iOS falla por poco almacenamiento, Finder o iTunes a veces necesita menos espacio libre que actualizar desde el dispositivo.
Si tu fototeca es el problema principal, Clever Cleaner vale la pena para encontrar duplicados y archivos grandes. Esta página de la App Store es el lugar más fácil para conseguirlo:
limpiador gratuito de almacenamiento para iPhone para fotos duplicadas y archivos grandes
Si necesitas permanentemente más espacio para apps y actualizaciones, la única solución real es un iPhone con mayor capacidad de almacenamiento. Molesto, sí. Pero esa es la respuesta honesta.
No. Apple no vende ampliaciones de almacenamiento interno del iPhone después de que compras el teléfono. iCloud es solo espacio en la nube, no espacio extra para apps o iOS en el propio dispositivo. Así que, sobre la pregunta principal, @mikeappsreviewer y @caminantenocturno tienen razón.
Donde discrepo un poco es en la idea de que el almacenamiento externo sea una “solución” para la mayoría de la gente. Ayuda a archivar fotos y videos, claro, pero casi no hace nada por los verdaderos problemas como la instalación de apps, el crecimiento de los datos del sistema y los fallos de actualización. Si tu teléfono está constantemente al límite, una memoria flash es más una misión secundaria de almacenamiento que una solución.
Lo que yo revisaría en su lugar:
- Archivos adjuntos de la app Mail y correos descargados. Algunas cuentas almacenan en caché una cantidad absurda a nivel local.
- Notas de Voz. La gente olvida que existen y luego encuentra 8 GB de grabaciones.
- Carpeta de descargas de la app Archivos. PDF, ZIP, ediciones de video, basura aleatoria.
- Apps de edición de fotos como CapCut, InShot, Lightroom. Estas pueden acumular archivos de proyecto incluso después de exportar.
- “Eliminado recientemente” en Fotos. Borrar cosas pero no vaciar ese álbum es básicamente una limpieza falsa.
Además, reinicia el teléfono después de una limpieza grande. Suena tonto, pero a veces iOS recalcula el almacenamiento con más precisión después de eso.
Si las fotos son el principal problema, Clever Cleaner sí es útil para recortar duplicados y archivos enormes sin el típico circo del muro de pago. Y si quieres una opinión externa sólida, esta es una reseña bastante fácil de leer de una app de limpieza de almacenamiento para iPhone realmente gratis para fotos duplicadas y archivos grandes.
Si necesitas más espacio para apps a largo plazo, la verdad molesta sigue siendo: un iPhone con más almacenamiento o limpieza regular. Eso es todo. Apple mantiene esto bien simple, y bastante brutal.
No, no hay una forma legítima de comprar más almacenamiento interno para el iPhone después de la compra. En eso, @caminantenocturno, @viajantedoceu y @mikeappsreviewer básicamente tienen razón.
Pero añadiría una cosa: la gente se centra demasiado en las fotos. A veces, el verdadero devorador de espacio son las apps con enormes datos dentro de la app. Los juegos, editores de video, bibliotecas de música descargada y apps de pódcasts pueden consumir silenciosamente decenas de GB. Si una app muestra un uso absurdo en Almacenamiento del iPhone, reemplazarla por una alternativa más ligera puede liberar más espacio que borrar 2.000 capturas de pantalla.
Además, si usas Fotos en iCloud con “Optimizar almacenamiento del iPhone”, puede ayudar, pero no de inmediato. No estoy del todo de acuerdo con quien lo trata como una solución mágica. Si tu teléfono ya está críticamente lleno, puede que la optimización no te saque del apuro con la suficiente rapidez.
Sobre Clever Cleaner:
Pros
- bueno para fotos duplicadas y videos grandes
- forma sencilla de detectar rápido lo que sobra
- útil si tu app Fotos es el problema principal
Contras
- no creará almacenamiento interno real
- es menos útil si las apps o los datos del sistema son el verdadero problema
- las apps de limpieza en general pueden pasar por alto almacenamiento extraño ligado a contenedores de apps
Así que sí, Clever Cleaner tiene sentido para el desorden de fotos, pero no como solución total.
La respuesta directa sigue siendo esta: si necesitas permanentemente más espacio para apps, contenido multimedia y actualizaciones, necesitas seguir recortando el teléfono con regularidad o cambiar más adelante a un iPhone con mayor capacidad.