¿Existe una forma gratuita de recuperar videos eliminados de la tarjeta SD?

Eliminé accidentalmente videos importantes de mi tarjeta SD mientras liberaba espacio, y realmente necesito recuperarlos sin pagar por un software caro. La tarjeta se usó en mi cámara, y dejé de usarla de inmediato para evitar sobrescribir nada. ¿Existe algún método o herramienta gratuita para recuperar videos de una tarjeta SD que realmente funcione?

Conozco este caso demasiado bien. Sacas la tarjeta, buscas el clip y se te cae el alma a los pies. Quizá lo borraste por error. Quizá la cámara formateó la tarjeta. Quizá apareció algún error ambiguo de la tarjeta y se negó a leer nada. El primer paso importa más de lo que la gente cree, porque es fácil convertir un desastre recuperable en un callejón sin salida.

Lo que me salvó antes es simple. El video borrado a menudo permanece en la tarjeta hasta que se escriben datos nuevos encima. Así que si dejas de usar la tarjeta de inmediato, tus probabilidades suelen ser mucho mejores.

Saca primero la tarjeta

Yo no grabaría ni un segundo más de metraje. Tampoco tomaría fotos. No formatees la tarjeta. No andes probando arreglos al azar dentro de la cámara.

Saca la tarjeta de memoria y déjala en paz.

Si tu cámara te permite conectarla por USB, yo igual evitaría esa vía. Un lector de tarjetas aparte suele comportarse mejor para los escaneos de recuperación. Menos rarezas, menos problemas de conexión.

Comprueba si tu ordenador todavía detecta la tarjeta

Pon la tarjeta en un lector y conéctala a tu ordenador.

Si Windows muestra la tarjeta, aunque diga RAW, no asignada, o te pida formatearla, yo todavía no entraría en pánico. Las aplicaciones de recuperación a menudo aún pueden escanear tarjetas en ese estado.

Si no aparece en el Explorador de archivos, abre Administración de discos y mira allí. Una vez se me perdió una tarjeta de la vista normal y aun así seguía apareciendo en Administración de discos, y eso bastó para seguir adelante.

Usa una herramienta pensada para video de cámara, no para archivos de oficina

Aquí es donde mucha gente sale perjudicada. Recuperar fotos y documentos es una cosa. El video de cámara es más complicado. En muchas tarjetas, el metraje está dividido en montones de fragmentos dispersos por todo el almacenamiento. Drones, cámaras para coche, cámaras de acción, cámaras sin espejo, todas lo hacen a su manera desesperante.

Tuve mejores resultados con Disk Drill que con las opciones genéricas que había probado antes. La razón es su modo Advanced Camera Recovery. En lugar de tomar la cabecera de un archivo y adivinar el resto, intenta reconstruir los fragmentos de video en el orden correcto. Para metraje de GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Insta360, cámaras para coche y equipos similares, este tipo de función importa muchísimo.

Lo que hice

1. Instalé Disk Drill en mi ordenador.

2. Conecté la tarjeta SD original con un lector de tarjetas.

3. Abrí Disk Drill.

4. Elegí la tarjeta SD de la lista, hice clic en Buscar datos perdidos y luego elegí Advanced Camera Recovery.

5. Dejé que el escaneo terminara. Yo no lo detendría a la mitad a menos que la tarjeta empezara a desconectarse.

6. Previsualicé todos los videos que aparecieron.

7. Recuperé los archivos en otra unidad.

Esa última parte importa. No escribas los archivos recuperados de vuelta en la misma tarjeta. Guárdalos en otro sitio, tu unidad interna, un SSD externo, donde sea menos en la tarjeta de origen.

Cuándo sigue teniendo sentido usar software

Yo probaría primero con software si el problema parece lógico y no físico. Cosas como borrado accidental, un formateo rápido, daños en el sistema de archivos o una tarjeta que el ordenador todavía detecta pero se niega a abrir.

Cuándo me detendría y la enviaría a un laboratorio

1. La tarjeta tiene daños físicos visibles.

2. Se calienta rápido al conectarla.

3. El ordenador no la detecta en absoluto.

4. Sigue desconectándose durante los escaneos.

5. La cámara informa de errores relacionados con el hardware.

6. El metraje es lo bastante importante, trabajo remunerado, prueba legal, grabación de un evento irrepetible, como para que un mal intento casero haga más daño que la tarifa del servicio.

Aprendí esto por las malas. Los intentos repetidos en casa con una tarjeta que está fallando suelen empeorar las cosas, no mejorarlas. Los laboratorios de recuperación a veces leen directamente los chips de memoria, que es otro nivel frente a lo que hace el software normal.

Si tu tarjeta todavía es detectable, deja de usarla y escanéala pronto. Esperar no es el problema. Escribir datos nuevos sí lo es.

Sí. Primero hay formas gratuitas, y deberías probarlas antes de pagar.

Como dejaste de usar la tarjeta SD, tus probabilidades son mejores. Los videos eliminados suelen permanecer allí hasta que nuevos datos los sobrescriben. En esa parte, @mikeappsreviewer tenía razón. Donde difiero un poco es que yo empezaría con herramientas gratuitas antes de pasar a una recuperación de pago, a menos que el material valga dinero o haya plazos de trabajo de por medio.

Lo que yo haría:

1. Haz primero una imagen completa de la tarjeta SD.
    Usa USB Image Tool, Win32 Disk Imager o dd en Mac/Linux. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Si un escaneo sale mal o la tarjeta empieza a fallar, seguirás teniendo una copia limpia. Mucha gente se salta este paso y luego se arrepiente.

2. Prueba PhotoRec.
    Es gratis y feo, pero funciona. Ignora el sistema de archivos y busca datos en bruto. Es bueno para MP4, MOV, AVI, MTS y archivos de cámara similares eliminados. La parte mala es que los nombres de archivo y las carpetas suelen volver desordenados.

3. Si la cámara formateó la tarjeta, prueba después una recuperación basada en DigiCam.
    Aquí es donde vale la pena mirar Disk Drill, especialmente para video de cámaras y cámaras de acción. Su escaneo centrado en cámaras tiende a funcionar mejor con clips fragmentados que los recuperadores gratuitos de la vieja escuela. Yo seguiría probando primero lo gratuito, pero Disk Drill es una de las pocas opciones de pago con las que me molestaría.

4. Recupera en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta SD.
    Siempre. Sin excepciones.

Algunos datos rápidos:
PhotoRec es gratis.
Windows File Recovery es gratis, pero más débil para video de cámara.
Recuva es gratis, pero a menudo no encuentra archivos de video fragmentados.
Si la tarjeta se desconecta, se calienta o desaparece de Administración de discos, detente. Hacerlo por tu cuenta se vuelve arriesgado muy rápido.

Si quieres un video paso a paso, este es una opción sólida para la recuperación de video de tarjeta SD:
mira esta guía de YouTube para recuperar videos de una tarjeta SD

Versión corta: sí, la recuperación gratuita es posible. Empieza con una imagen de la tarjeta y luego con PhotoRec. Si las herramientas gratuitas fallan y la tarjeta sigue leyéndose, Disk Drill es uno de los mejores siguientes intentos.

Sí, lo gratis es posible, pero voy a discrepar un poco con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu en una cosa: no todos los videos borrados de una cámara necesitan de inmediato un proceso de recuperación avanzado completo.

Si la tarjeta sigue montándose normalmente, primero revisaría si hay restos ocultos. Algunas cámaras dejan archivos sidecar, carpetas temporales o subcarpetas raras de DCIM que parecen vacías hasta que activas los archivos ocultos. También prueba otra vez en la propia cámara en modo de reproducción. He visto clips desaparecidos en la PC pero que la cámara todavía tenía indexados. Es raro, pero vale 2 minutos.

Después de eso, ruta gratis:

• prueba con PhotoRec o Windows File Recovery
  • recupera a tu PC, nunca de vuelta a la SD
  • verifica los videos recuperados de inmediato, porque algunos archivos vuelven pero en realidad no se pueden reproducir

Un consejo extra que nadie mencionó lo suficiente: si un MP4/MOV recuperado está dañado, intenta repararlo con untrunc o con la función de reempaquetar/convertir de VLC. A veces los datos del video están ahí, solo que el contenedor se dañó.

Si las herramientas gratuitas solo sacan fragmentos rotos, entonces sí, Disk Drill es un siguiente paso razonable, especialmente para metraje de cámara y video fragmentado. No es magia, solo que normalmente es mejor que las opciones gratuitas más básicas.

Además, este hilo de FB trata básicamente sobre recuperar videos y archivos borrados de una tarjeta SD.

Si la tarjeta empieza a desconectarse, deja de manipularla. Ahí es donde la gente convierte algo recuperable en ups.

Una cosa que añadiría a lo que cubrieron @viajantedoceu, @sterrenkijker y @mikeappsreviewer: comprueba si los videos realmente fueron eliminados o si simplemente ya no están indexados.

Las cámaras suelen mantener los metadatos de los clips por separado. Si la tarjeta SD todavía se abre, busca:

• carpetas DCIM y PRIVATE
  • carpetas AVCHD, MP_ROOT o específicas del fabricante
  • archivos sidecar pequeños como THM, XML, BDM, CPI

A veces la secuencia de video sigue ahí, pero la cámara o la computadora perdió el índice. En ese caso, copiar toda la estructura de carpetas a tu PC puede ayudar más que un escaneo de recuperación a ciegas.

Mi orden sería:

1. Activa la protección contra escritura de la tarjeta SD si tiene un interruptor de bloqueo.
  2. Copia primero los archivos y carpetas visibles.
  3. Prueba los videos recuperados o copiados con VLC, no solo con el reproductor predeterminado.
  4. Si los clips existen pero no se abren, prueba reparar el contenedor antes de asumir una pérdida total.
  5. Solo entonces pasa a una recuperación más profunda.

No estoy del todo de acuerdo con ir directamente a escaneos intensivos si la tarjeta todavía parece normal. Un análisis profundo puede volcar cientos de fragmentos basura, lo que hace perder tiempo.

Si de verdad necesitas software, Disk Drill es un siguiente paso razonable después de probar opciones gratuitas.

Ventajas de Disk Drill:

• bueno con medios de cámara
  • la vista previa es útil
  • mejor con recuperación de video desordenada que muchas herramientas gratuitas básicas

Desventajas de Disk Drill:

• las mejores funciones no son totalmente gratuitas
  • los resultados del escaneo pueden ser abrumadores
  • no vale la pena para una tarjeta con fallos físicos

Así que sí, la recuperación gratuita es posible, pero primero confirma si los archivos están ocultos, mal indexados o solo dañados a nivel de contenedor. Esa parte se pasa por alto muy a menudo.