Eliminé accidentalmente fotos de mi cámara Canon antes de hacer una copia de seguridad, y algunas de ellas son imágenes familiares realmente importantes. Estoy buscando una forma gratuita de recuperar fotos eliminadas de una cámara Canon desde la tarjeta de memoria y quiero saber qué pasos debo seguir de inmediato para evitar perderlas definitivamente.
Sí, todavía hay una buena posibilidad de que recuperes las fotos. Lo primero que haría, sin dudarlo, es dejar de usar la tarjeta SD de Canon ahora mismo. No hagas ni una foto de prueba más. No grabes un clip. No trastees y dejes que la cámara escriba cosas en segundo plano. Si la cámara o el ordenador te piden formatearla, ignóralo.
Lo que he visto en las tarjetas Canon es simple. Cuando borras una foto, la cámara a menudo elimina la entrada del archivo, pero los datos de la imagen permanecen en la tarjeta hasta que se escriben datos nuevos encima. Así que el principal riesgo no es el borrado en sí. Es lo que ocurre después.
Saca la tarjeta de la cámara. Si es una tarjeta SD de tamaño completo con el pequeño interruptor lateral, muévelo a la posición de bloqueo. Eso no restaura archivos por sí solo, pero reduce las probabilidades de escrituras accidentales. Es un paso pequeño, pero sigue valiendo la pena hacerlo.
Después, usa un lector de tarjetas y conecta la tarjeta al ordenador de esa manera. Yo evitaría conectar la cámara Canon por USB para tareas de recuperación. En mi experiencia, un lector da a las aplicaciones de recuperación un acceso más limpio al almacenamiento. Además, no guardes nada en la tarjeta. No ejecutes CHKDSK en Windows. No ejecutes Primeros Auxilios en un Mac antes de la recuperación. Esas herramientas intentan reparar problemas del sistema de archivos. No están hechas para recuperar fotos borradas, y a veces empeoran una tarjeta ya dañada.
Para la recuperación, usa software de recuperación de archivos. Disk Drill es una opción que la gente usa para esto porque lee formatos comunes de Canon, incluido RAW, y te permite previsualizar archivos antes de restaurarlos. La vista previa importa más de lo que la gente cree. Te evita recuperar 400 nombres de archivo raros para luego descubrir que la mitad están dañados.
Este es el proceso que seguiría:
- Instala la aplicación de recuperación en tu ordenador, nunca en la tarjeta SD.
- Coloca la tarjeta SD de Canon en un lector de tarjetas.
- Abre la aplicación y elige la tarjeta SD de la lista de dispositivos.
- Ejecuta un escaneo completo o universal.
- Revisa la sección de archivos borrados o perdidos.
- Filtra los resultados para ver fotos o formatos RAW.
- Previsualiza los archivos que te importan.
- Recupéralos en tu ordenador o en otra unidad, no en la misma tarjeta.
Antes de lanzarte de lleno a la recuperación de la tarjeta, revisa también los sitios aburridos. He encontrado fotos perdidas ahí más de una vez. Mira en la Papelera de reciclaje si usas Windows. Mira en la Papelera en Mac. Si tenías Historial de archivos, Time Machine, Google Drive, iCloud, OneDrive o la sincronización de Canon image.canon en segundo plano, revisa ahí también. A veces la copia de la SD ya no está y la copia en la nube sigue ahí como si nada hubiera pasado.
Tienes más probabilidades si el borrado ocurrió hace poco y la tarjeta estuvo sin usarse después. Si seguiste haciendo fotos con ella, puede que algunas todavía se recuperen, pero algunos archivos podrían haber sido sobrescritos parcialmente, lo que significa vistas previas corruptas, archivos RAW dañados o imágenes con partes faltantes. Así que el orden importa. Deja de usar la tarjeta. Escanéala. Previsualiza lo que aparezca. Recupéralo en otra unidad.
Y sí, después de un susto así, yo dejaría de confiar en esa tarjeta por el resto del día. Puede que incluso más tiempo. Algunas tarjetas parecen funcionar bien hasta el momento exacto en que necesitas que no den problemas. Es molesto, pero esa la aprendí por las malas.
Existen opciones gratuitas, sí. La grande que mucha gente pasa por alto es PhotoRec. Es gratis, de código abierto y bueno para recuperar JPG eliminados y muchos archivos RAW de tarjetas SD. La desventaja son los nombres de archivo feos y una interfaz torpe. Si quieres algo más fácil, Disk Drill es más agradable de usar porque las vistas previas ahorran tiempo, pero la parte gratuita depende de tu sistema operativo y versión, así que compruébalo antes de empezar.
Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no me encanta decirle a la gente que vaya directo a un escaneo completo primero. Si la tarjeta está sana, yo haría primero una imagen de la tarjeta SD con una herramienta como USB Image Tool o Win32 Disk Imager, y luego escanearía el archivo de imagen. Más seguro. Si el software de recuperación falla o la tarjeta está inestable, todavía te queda una oportunidad limpia.
También revisa si tu Canon guardó historial en el almacenamiento interno a través del flujo de trabajo de su app. Si importaste algo antes con Canon Camera Connect, Lightroom o Windows Photos, ordénalo por fecha de captura, no por fecha de agregado. La gente se salta eso y piensa que las fotos se perdieron cuando en realidad están ahí.
Si quieres una guía rápida sobre cómo recuperar archivos de una tarjeta SD de cámara, esto ayuda: mira esta guía de recuperación de fotos de una tarjeta SD de cámara
Versión corta:
- Deja de usar la tarjeta.
- Haz primero una imagen de la tarjeta si es posible.
- Prueba PhotoRec para una recuperación totalmente gratuita.
- Prueba Disk Drill si quieres vista previa y una clasificación más fácil.
- Guarda los archivos recuperados en tu computadora, no en la tarjeta SD.
Si las fotos se eliminaron después de un formateo, las tasas de recuperación bajan, pero a menudo siguen siendo decentes en tarjetas SD de Canon si no tomaste más fotos después.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @viajeroceleste: comprueba si las fotos solo quedaron ocultas por una carpeta DCIM dañada en lugar de haberse eliminado de verdad. A veces las tarjetas Canon parecen vacías cuando la tabla de carpetas se estropea, pero los archivos de imagen siguen ahí. En ese caso, una herramienta gratuita como Recuva a veces puede encontrar los JPG rápidamente, y en Linux/macOS incluso puedes intentar montar la tarjeta en modo de solo lectura primero para evitar más problemas.
No estoy del todo de acuerdo con usar solo PhotoRec de inmediato. Es genial, pero elimina nombres de archivo y carpetas, lo cual es molesto si intentas ordenar fotos familiares por evento. Si quieres una interfaz más limpia y una mejor vista previa, Disk Drill suele ser más fácil para la recuperación de fotos de Canon, aunque la parte totalmente gratuita depende de las limitaciones de la plataforma. Primero previsualiza, después recupera, guarda en otro lugar. Básico, pero la gente sigue equivocándose con eso.
Además, si tu Canon disparó en RAW+JPEG, recupera ambos. A veces el JPEG está inservible pero el RAW está bien, o al revés. Y si la tarjeta empieza a desconectarse o se lee muy lento, deja de hacer cosas por tu cuenta y clónala primero porque eso puede significar fallo de la tarjeta, no solo borrado accidental.
Para leer más, esta discusión y soluciones sobre recuperación de fotos de tarjetas SD Canon también cubre situaciones de recuperación similares.
Respuesta corta: sí, hay formas gratuitas, pero tus mejores posibilidades dependen más de no reutilizar la tarjeta que de qué aplicación elijas.