¿Es posible recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD?

Borré accidentalmente fotos importantes de mi tarjeta SD mientras liberaba espacio, y ahora estoy tratando de averiguar si se pueden recuperar. Estas fotos significan mucho para mí, y no he usado mucho la tarjeta desde que ocurrió. ¿Cuál es la mejor manera de recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD sin empeorar las cosas?

Me pasó una vez, y sí, esa sensación de vacío en el estómago llega rápido. Lo primero que hice fue dejar de tocar la tarjeta SD. Nada de más fotos, nada de reintentar cosas, nada de volver a conectarla a la cámara. Sáquela y déjela quieta.

Las fotos borradas normalmente no se eliminan en el acto. La tarjeta marca ese espacio como libre, y luego los datos nuevos lo sobrescriben. Así que si siguió tomando fotos después del borrado o del formateo, las probabilidades de recuperación bajan muchísimo. Si la tarjeta quedó sin tocar, sus probabilidades todavía son decentes, a veces sorprendentemente buenas.

Antes de instalar nada, yo revisaría los lugares obvios.

Si el borrado ocurrió mientras la tarjeta estaba montada en una Mac, mire la Papelera de macOS. Si esto venía de un teléfono Android, abra la papelera de Google Photos o la papelera de reciclaje de Samsung Gallery. A menudo conservan los elementos borrados durante 30 a 60 días. Revise también si su teléfono o la app de la cámara estaban sincronizando con alguna copia de seguridad en la nube.

Si nada de eso muestra los archivos, entonces la ruta práctica es usar software de recuperación.

Un error que cometí la primera vez fue intentar recuperar desde el propio teléfono. Mala idea. Lo mismo con conectar algunas cámaras por USB y esperar que el software vea bien la tarjeta. Muchos teléfonos y cámaras más nuevas muestran una vista limitada del almacenamiento, así que las herramientas de recuperación no obtienen acceso directo al sistema de archivos. En teléfonos, muchas apps piden acceso root, y sin eso a menudo sacan miniaturas inútiles en lugar de imágenes completas. Lo que me funcionó mejor fue un lector USB de tarjetas SD normal. Conecte la tarjeta directamente a su Mac o PC con Windows y escanéela ahí.

Hay un montón de herramientas de recuperación por ahí. Algunas son gratis. PhotoRec es una que mucha gente menciona, y sí recupera datos, pero cuando usé herramientas parecidas terminé con un desastre de archivos renombrados y sin estructura de carpetas. Bien si tiene 40 imágenes. Horrible si tiene 4.000.

Tuve mejor suerte con Disk Drill. Me resultó más fácil de manejar, reconocía formatos de foto comunes, incluidos tipos RAW como CR2 y NEF, y la función de vista previa me ahorró tiempo porque podía ver qué archivos estaban intactos antes de recuperarlos.

Este es el proceso que seguiría.

1. Instale Disk Drill en su computadora. En macOS, dele Acceso total al disco en los ajustes de Privacidad o puede que no escanee bien los medios externos.

2. Inserte la tarjeta SD con un lector de tarjetas y luego abra la app. Su tarjeta debería aparecer en la lista de unidades.

3. Seleccione la tarjeta SD e inicie un escaneo de datos perdidos. Si ve una opción como Escaneo universal, úsela. Normalmente primero revisa eliminaciones recientes y luego hace una pasada más profunda basada en firmas de archivos.

4. Deje que el escaneo termine. Puede navegar durante el escaneo, pero yo normalmente espero. Así hay menos arranques en falso.

5. Abra la sección Imágenes cuando aparezcan los resultados. Filtre por formato si hace falta, o recorra todo. Use el ícono de vista previa en cada archivo.

La vista previa importa más que cualquier otra cosa aquí. Si la imagen se abre bien en la vista previa, el archivo normalmente se puede recuperar. Si no se abre, muestra fragmentos rotos, colores raros o media imagen, el archivo está dañado y puede que no vuelva limpio.

6. Seleccione las fotos que quiere y luego haga clic en Recuperar.

Cuando le pregunte dónde guardar los archivos recuperados, no los guarde de nuevo en la misma tarjeta SD. Guárdelos en la unidad interna de su computadora o en otra unidad externa. Escribir archivos recuperados en la tarjeta de origen mientras la recuperación sigue en curso es como la gente arruina los últimos restos que todavía se podían salvar. Me pasó una vez hace años con una memoria USB. Nunca más.

Cuando termine la recuperación, abra algunas de las fotos restauradas y revíselas. A tamaño completo. No miniaturas. Una vez que sepa que los archivos están bien, entonces vuelva a poner la tarjeta SD en la cámara y formatéela ahí para empezar de cero.

Esa es la ruta que yo tomaría. Vaya despacio, no escriba nada nuevo en la tarjeta y haga la recuperación desde una computadora con un lector adecuado. Esa parte importa más de lo que la gente cree.

Sí, las fotos eliminadas de una tarjeta SD a menudo se pueden recuperar, si dejaste de usar la tarjeta rápidamente. La eliminación normalmente quita la entrada del archivo, no los datos de la foto de inmediato. Las nuevas escrituras son la principal amenaza.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: mantén la tarjeta fuera de la cámara. No estoy muy de acuerdo con revisar primero la papelera del dispositivo si el tiempo importa. Si las fotos se borraron en la cámara, esos contenedores a menudo no ayudarán, así que yo dedicaría mi esfuerzo a un escaneo adecuado desde una computadora.

La mejor opción es hacer primero una imagen byte por byte de la tarjeta SD y luego escanear la imagen, no la tarjeta. Esto importa si la tarjeta tiene sectores débiles o empieza a fallar durante las lecturas. En Linux o macOS, la gente suele usar ddrescue para esto. En Windows, algunas aplicaciones de recuperación también manejan la creación de imágenes. Luego ejecuta la recuperación sobre el archivo de imagen.

Si quieres una ruta más sencilla, Disk Drill es una opción sólida para recuperar fotos de tarjetas SD. Tiende a identificar bien JPG, PNG, RAW y otros formatos de cámara, y las vistas previas ahorran tiempo. Guarda los archivos recuperados en tu computadora, nunca de vuelta en la tarjeta SD. Esa parte confunde mucho a la gente.

Si la tarjeta fue formateada, la recuperación todavía funciona a veces. El formato rápido deja más rastros que el formato completo. Si TRIM entró en acción, algo común en los SSD, las probabilidades de recuperación se desploman. En las tarjetas SD, la compatibilidad con TRIM es menos consistente, así que todavía hay esperanza.

También vale la pena leer esto: mejor video de software de recuperación para fotos eliminadas de tarjetas SD

Sí, es posible, y el hecho de que apenas hayas usado la tarjeta después es la parte que en realidad más importa.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @techchizkid, pero añadiría una cosa que más o menos evitaron decir claramente: si estas fotos son realmente irremplazables, no sigas experimentando con herramientas gratuitas al azar una tras otra. Cada montaje, escaneo o escritura adicional es otra oportunidad para que ocurra alguna tontería. A veces, la opción más segura es un intento de recuperación cuidadoso, no cinco intentos de a ver si este funciona mejor.

Además, la gente se centra en la eliminación, pero el estado de la tarjeta también importa. Si la tarjeta SD se comporta de forma extraña, va lenta, se desconecta o pide ser formateada, trátala como un posible fallo de hardware, no solo como una eliminación accidental. En ese caso, crear una imagen primero es más inteligente que escanear directamente.

Si la tarjeta es estable, Disk Drill es una opción bastante razonable para recuperar fotos de una tarjeta SD porque maneja bien los formatos de imagen y te permite previsualizar archivos antes de restaurarlos. Esa comprobación de vista previa es enorme. Si la vista previa de la imagen se ve normal, probablemente tengas un candidato sólido para recuperar. Guarda todo en tu ordenador, no de vuelta en la tarjeta. Es obvio, pero la gente de alguna manera sigue haciéndolo.

Un pequeño desacuerdo con @techchizkid: crear una imagen primero es lo ideal, sí, pero para una tarjeta normal y sana y una persona sin muchos conocimientos técnicos, ir directamente a un escaneo de estilo solo lectura en Disk Drill suele ser el camino más realista. No todo el mundo quiere pelearse con ddrescue a las 11 de la noche mientras suda del pánico por las fotos de la boda.

Si quieres un hilo útil sobre este problema exacto, vale la pena echarle un vistazo:
cómo recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD

Versión corta: deja de usar la tarjeta, usa un lector de tarjetas, recupera en otra unidad y revisa los archivos recuperados a tamaño completo. Si no aparece nada útil, entonces puede que haya llegado el momento de acudir a un servicio profesional de recuperación, que es molestamente caro pero a veces es la única opción.