Estoy intentando liberar espacio de almacenamiento en mi iPhone borrando la caché de Twitter/X, pero me preocupa que pueda eliminar mis publicaciones guardadas, marcadores o borradores. ¿Alguien ha hecho esto recientemente y puede confirmar qué se elimina frente a qué permanece sincronizado con mi cuenta?
Si X está ocupando mucho espacio en tu iPhone, lo principal que debes saber es que borrar la caché es seguro. No eliminará tus publicaciones, seguidores, marcadores ni nada vinculado a tu cuenta. La mayor parte de lo que eliminas es solo contenido temporal que la app guardó para que tu feed, imágenes, GIF, miniaturas y páginas del navegador integrado carguen más rápido.
Los controles de caché dentro de la app están un poco escondidos. Abre X, toca el icono de tu perfil en la esquina superior izquierda y luego ve a Configuración y soporte > Configuración y privacidad > Accesibilidad, pantalla e idiomas > Uso de datos. Desplázate hasta abajo y deberías ver Almacenamiento.
Hay dos áreas separadas ahí:
- Almacenamiento multimedia es el apartado para imágenes, GIF, miniaturas de video y contenido multimedia similar en caché. Si tocas Borrar almacenamiento multimedia, se eliminan esos archivos temporales. No cerrará tu sesión.
- Almacenamiento web es para páginas y cookies de enlaces que abriste dentro del navegador integrado de X. Borrar almacenamiento de páginas web normalmente solo elimina los datos en caché de las páginas. Borrar todo el almacenamiento web también elimina las cookies, así que esa opción sí cerrará tu sesión en los sitios en los que hubieras iniciado sesión a través del navegador integrado.
Si la app sigue mostrando un tamaño ridículo en Almacenamiento del iPhone, como 10 GB o 20 GB, puede que los botones dentro de la app no sean suficientes. En ese caso, usa la opción de descargar app de iOS en lugar de eliminar la app por completo.
Ve a Ajustes del iPhone > General > Almacenamiento del iPhone > X y luego toca Descargar app. Después de eso, toca Reinstalar app. Descargar la app elimina la app en sí, pero conserva los datos locales importantes, incluido lo relacionado con el inicio de sesión, por lo que puede borrar una parte mucho mayor del contenido multimedia en caché sin borrar por completo la app como lo haría una eliminación normal.
Dicho esto, llegué a un punto en el que borrar la caché de X solo me devolvió alrededor de 2 GB, y mi teléfono seguía sintiéndose lento. El verdadero problema era mi app Fotos. Montones de capturas de pantalla, fotos casi duplicadas y todas esas tomas extra por intentar conseguir una foto decente estaban ocupando mucho más espacio que X.
Muchas apps de limpieza son molestas con esto. Escanean tu teléfono gratis y luego de repente te piden una suscripción semanal cuando realmente quieres borrar algo. La que terminó siendo útil para mí fue Clever Cleaner. De verdad es gratis, sin anuncios ni muro de pago oculto en el botón de borrar.
La pestaña Heavies es especialmente útil porque ordena las fotos y videos por tamaño de archivo, así que puedes ver de inmediato qué es lo que más espacio ocupa. También muestra los tamaños exactos de los archivos, incluso en las capturas de pantalla, lo que facilita decidir qué vale la pena borrar.
La pestaña Similars probablemente sea la mejor parte si tu carrete está lleno de casi duplicados. Agrupa tomas similares y te ayuda a quedarte con la mejor en lugar de revisar manualmente diez versiones de la misma foto. Además, hace el procesamiento en tu dispositivo, así que tus fotos no se suben a otro sitio solo para ordenarlas.
Así que sí, borra la caché de X si la app va lenta o está demasiado cargada. Es seguro y puede ayudar. Pero si tu iPhone no deja de avisarte sobre el almacenamiento, probablemente sea en tu fototeca donde se esconde la limpieza más grande.
Los borradores son el punto débil aquí, porque son más del estilo de almacenamiento local del dispositivo que los marcadores o las publicaciones guardadas. Borrar la caché de medios/web dentro de X no debería afectar tus marcadores, publicaciones guardadas, publicaciones, seguidos ni datos de la cuenta, ya que eso vive con tu cuenta. Pero si vas más allá de borrar la caché y eliminas la app, yo copiaría primero cualquier borrador sin terminar en algún sitio. Descargar la app es más seguro que eliminarla, pero aun así no trataría los borradores como si tuvieran copia de seguridad. Los marcadores estarán bien después de volver a iniciar sesión. Ese tuit enfadado a medio escribir del martes pasado, quizá no.
Borrar la caché no es lo mismo que eliminar los datos de tu cuenta de X. Tus marcadores/publicaciones guardadas están vinculados a tu cuenta, así que deberían volver en cuanto la app se recargue o vuelvas a iniciar sesión. Con lo que tendría más cuidado es con cualquier cosa que no hayas publicado o guardado realmente en la cuenta, como borradores, respuestas no enviadas o quizá inicios de sesión raros en el navegador interno de la app. Antes de hacer algo más grande que usar los botones de almacenamiento de X, abre tus borradores y copia cualquier cosa importante en Notas. Luego borra primero la caché de medios/web. Si eliminas y reinstalas la app, espera un tamaño de app más limpio, pero considera los borradores locales como desechables.
No uses “Eliminar app” como tu primer movimiento si hay algo sin terminar guardado en los borradores de X. Esa es la única área donde me pondría nervioso, porque es fácil asumir que todo en la app está vinculado a la cuenta cuando parte de ello puede existir solo en ese teléfono.
Los marcadores/publicaciones guardadas deberían estar bien. Están vinculados a tu cuenta de X, así que borrar el almacenamiento multimedia o el almacenamiento web no debería eliminarlos. Lo mismo con tus propias publicaciones, Me gusta, seguidos, MD, etc. Lo molesto que puede pasar es menos dramático: después de borrar la caché, la app puede sentirse vacía o lenta por un rato porque tiene que volver a cargar imágenes, videos, fotos de perfil, vistas previas de enlaces y cronologías. Si usas datos móviles, eso puede consumir datos más rápido de lo que esperas.
Yo lo haría en este orden: copia cualquier borrador que te importe, borra el almacenamiento multimedia y luego borra el almacenamiento de páginas web si hace falta. Usa “borrar todo el almacenamiento web” solo si no te importa que se cierre la sesión en los sitios abiertos dentro de X. Si la cifra de Almacenamiento del iPhone todavía parece enorme justo después, reinícialo o espera un poco antes de asumir que falló. El informe de almacenamiento de iOS puede tardar en actualizarse y hacer que parezca que no cambió nada cuando la limpieza ya se realizó.