¿Cuál es la mejor aplicación de escritorio remoto para Linux?

Necesito ayuda para elegir el mejor escritorio remoto para Linux después de que mi configuración actual empezara a tener retrasos, perder conexiones y hacer que el acceso a archivos sea realmente frustrante. Lo uso para trabajo remoto y soporte técnico ocasional, así que necesito algo estable, seguro y fácil de configurar. ¿Qué estás usando que funcione bien en Linux?

Probé varias herramientas de escritorio remoto para Linux con el tiempo, y la elección correcta dependía más del trabajo que de la distro.

VNC

Sigo viendo que VNC aparece mucho porque funciona en casi cualquier cosa. Si tu objetivo principal es obtener un escritorio completo desde otra máquina sin mucho lío, cumple con el trabajo. Usé TigerVNC en una máquina Fedora antigua y estuvo bien para tareas ligeras de administración. Cuando intenté ver aplicaciones con mucho movimiento a través de él, el retraso se volvió molesto rápidamente.

1. Opciones comunes: RealVNC, TigerVNC, x11vnc
  2. Lo que me funcionó: La configuración fue bastante fácil, y había clientes para Linux, Windows y macOS.
  3. Lo que se volvió viejo: Si no lo ajustas, el rendimiento cae. Especialmente en conexiones más débiles.

RDP

Si también trabajas con máquinas Windows, RDP se sintió más limpio. En Linux, usé xrdp, y por lo general se sentía más ágil que VNC. La parte complicada fue lograr que se comportara bien en algunos entornos de escritorio. En una instalación de Ubuntu, tuve que tocar la configuración de la sesión más tiempo del que quería.

1. Opción principal: xrdp
  2. Por qué lo seguí usando: Mejor velocidad que VNC en mi uso, y los clientes de Windows se conectan sin complicaciones.
  3. La pega: La configuración inicial requiere algunos ajustes, aún más con ciertas configuraciones de escritorio.

NoMachine

Este se sintió como el más rápido del grupo cuando lo probé en un servidor doméstico y en un portátil de trabajo. Manejó multimedia mejor de lo que esperaba, y la compresión ayudó en enlaces más lentos. La desventaja para mí fue simple: es propietario, y la versión gratuita se sentía recortada.

1. Lo que destacó: Buena velocidad, cifrado sólido, manejo multimedia decente.
  2. Lo que me molestó: Código cerrado, y aparecen algunas limitaciones cuando tus necesidades crecen.

Reenvío SSH con herramientas X11 o Wayland

Para trabajo de administración, sigo inclinándome por SSH cuando solo necesito una aplicación y no un escritorio completo. Lo usé para herramientas de configuración y utilidades gráficas ligeras en sistemas Linux remotos. Se sintió más seguro y limpio para trabajo en servidores. Sin embargo, para una sesión de escritorio completa, no lo elegiría.

1. Parte buena: Modelo de seguridad sólido, útil para administradores, correcto para acceso a una sola aplicación.
  2. Parte mala: No encaja bien si quieres todo el entorno de escritorio de forma remota.

HelpWire

También me encontré con la solución para acceso remoto a Linux cuando quería algo rápido y con menos configuración. Fue más fácil de poner en marcha que algunas de las herramientas más antiguas, y funcionó lo bastante bien para acceso gráfico básico. Lo usaría primero por comodidad, no para cargas de trabajo donde el rendimiento bruto sea lo más importante.

1. Lo que me gustó: Configuración rápida, acceso multiplataforma, lo bastante simple para personas que no quieren trastear.
  2. Qué tener en cuenta: No me pareció la mejor opción para un uso más exigente de escritorio remoto.

Si quieres la versión corta según mi propia experiencia:

1. Elige VNC si quieres algo familiar y ampliamente compatible.
  2. Elige xrdp si la compatibilidad con Windows importa y quieres mejor capacidad de respuesta.
  3. Elige NoMachine si la velocidad importa más que la preferencia por el código abierto.
  4. Elige Reenvío SSH si solo necesitas una única aplicación remota para trabajo de administración.
  5. Elige HelpWire si quieres una configuración más simple y no quieres perder tiempo ajustando cosas.

Yo dividiría tu caso de uso en dos partes, porque lo mejor cambia rápido una vez que el acceso a archivos y las sesiones de soporte entran en escena.

Para trabajo remoto de escritorio Linux a escritorio Linux, vale la pena considerar seriamente RustDesk. @mikeappsreviewer cubrió las opciones habituales como VNC, xrdp y NoMachine, pero yo pondría RustDesk por delante de VNC para la mayoría de la gente hoy en día. Suele sentirse más fluido en conexiones débiles, el atravesado de NAT es menos molesto y la transferencia de archivos integrada es menos torpe que los flujos de trabajo antiguos de VNC. Si tu configuración actual se cae a menudo, esto importa más que la calidad bruta de la imagen.

Si quieres la sesión Linux a Linux más estable y controlas ambos extremos, X2Go sigue mereciendo atención. Se ve antiguo, sí. Funciona bien para aplicaciones de oficina, terminales, editores y tareas de soporte. En redes más lentas, a menudo supera lo que la gente espera. Se viene abajo más con escritorios modernos cargados de GPU y configuraciones Wayland, así que yo no lo elegiría para cosas multimedia.

Mi lista corta:

1. RustDesk, mejor equilibrio entre velocidad, transferencia de archivos y soporte remoto sencillo.
  2. X2Go, lo mejor para tareas de trabajo en conexiones débiles.
  3. xrdp, lo mejor si hay clientes Windows en la mezcla.
  4. NoMachine, la sensación más rápida para mucha gente, pero no me encanta quedar atado.

Si usas Wayland, comprueba primero la compatibilidad. Mucho del retraso y el dolor de las reconexiones está relacionado con Wayland, no solo con la aplicación. Además, prueba la velocidad de transferencia de archivos por separado del uso compartido de pantalla. La gente pasa eso por alto y culpa a la cosa equivocada.

En realidad, yo también metería Remmina en la mezcla, no como el protocolo en sí, sino como el mejor front end si vas saltando entre máquinas y métodos. @mikeappsreviewer tocó el lado de los protocolos, y @suenodelbosque hizo una defensa sólida de RustDesk/X2Go, pero para el trabajo diario en Linux descubrí que la experiencia del cliente importa casi tanto como el transporte.

Por qué digo eso:

• Remmina soporta RDP, VNC, SSH y SPICE en un solo lugar
  • Los perfiles guardados son fáciles de gestionar
  • El comportamiento del portapapeles/compartición suele ser menos molesto
  • Es genial cuando haces tanto trabajo remoto como tareas de soporte aleatorias
  • El manejo de archivos sigue dependiendo del protocolo, pero al menos no estás haciendo malabares con tres apps distintas

Si estás en una LAN local o VPN, yo también miraría muy en serio SPICE. La gente se olvida de que existe. Para acceso de Linux a Linux o a máquinas virtuales, puede sentirse mucho mejor que las configuraciones antiguas de VNC, especialmente en capacidad de respuesta. No es ideal para todos los escenarios de soporte expuestos a internet, pero para entornos controlados es realmente sólido.

Mi opinión sincera:

• Mejor flujo de trabajo en general: Remmina + RDP/SPICE según el destino
  • Mejor por simplicidad de soporte: RustDesk
  • Mejor si quieres un acabado impecable: NoMachine
  • Mejor si tu problema actual es solo un mal acceso a archivos: deja de juzgar solo por la latencia de pantalla y usa SFTP sobre SSH para los archivos

Esa última parte es donde discrepo un poco de ambos. Mucha gente espera que la app de escritorio remoto también sea una gran herramienta de transferencia de archivos. A veces esa es la batalla equivocada. Escritorio remoto para la pantalla, SFTP/SSHFS para los archivos, y listo. Mucho menos dolor, la verdad.

Además, si tu configuración empezó a ir con retraso recientemente, revisa si cambiaste a Wayland, cambiaste el entorno de escritorio o activaste aceleración por hardware en algún sitio raro. Esas tres cosas rompen cosas de formas engañosas.

Haría un apunte a contracorriente para @suenodelbosque, @voyageurdubois y @mikeappsreviewer: si tu configuración está perdiendo sesiones, dejaría de priorizar primero la sensación de rapidez y priorizaría la resiliencia de la sesión.

Por eso pondría Apache Guacamole en la lista corta si tu equipo Linux es sobre todo algo a lo que accedes mediante un navegador. No es la primera respuesta habitual, pero para trabajo remoto y soporte ocasional resuelve muy bien un problema distinto:

Ventajas de Apache Guacamole

• Basado en navegador, así que no hay líos de clientes en la máquina desde la que te conectas
  • Gestiona RDP y VNC de forma centralizada
  • Más fácil de administrar si saltas entre varios sistemas
  • Bueno para escenarios de soporte donde importa eso de abre este enlace e inicia sesión
  • La transferencia de archivos puede ser más limpia que en configuraciones antiguas solo con VNC, según el backend

Desventajas

• Requiere más configuración inicial que una simple app de escritorio remoto
  • No es la opción más ligera para usuarios domésticos
  • El rendimiento depende mucho del protocolo que haya detrás
  • Menos ideal si quieres la mejor experiencia multimedia

Mi elección real:

• Mejor como centro autohospedado de trabajo remoto: Apache Guacamole
  • Mejor para sesiones de soporte directas: RustDesk
  • Mejor para un entorno mixto de Linux y Windows: xrdp o Guacamole sobre RDP
  • Mejor para archivos: SFTP/SSHFS simple, separado del escritorio remoto

No estoy muy de acuerdo con la idea de que una sola app deba hacerlo todo. Normalmente así es exactamente como acabas con una compartición de pantalla con retraso y un acceso a archivos molesto en la misma herramienta. Separa las funciones cuando sea posible.

Si tus problemas empezaron hace poco, revisa también la profundidad de color, los efectos de escritorio y si te estás conectando remotamente a una sesión de GNOME Wayland. Eso puede destrozar la capacidad de respuesta antes de que la propia app sea siquiera el problema real.