¿Alguna recomendación de software para recuperar datos de una unidad flash formateada?

Accidentalmente formateé mi memoria USB antes de hacer una copia de seguridad de archivos importantes, incluidas fotos y documentos de trabajo. Estoy buscando un software de recuperación de datos confiable que pueda recuperar archivos de una memoria USB formateada sin empeorar la situación. Si alguien tiene recomendaciones o consejos sobre las mejores herramientas de recuperación de datos para USB, realmente agradecería la ayuda.

Esto me pasó una vez con un USB del trabajo, y lo primero que aprendí fue simple. Un formateo no siempre significa que tus archivos desaparecieron.

Lo que más importa es el tipo de formateo.

Si la unidad recibió un Formateo rápido, tus probabilidades suelen ser decentes. Ese tipo normalmente termina rápido, en unos segundos, y en su mayor parte solo borra los registros del sistema de archivos. Tus archivos a menudo siguen en la unidad hasta que nuevos datos se escriben encima de ellos.

Un Formateo completo es otra historia. Ese proceso sobrescribe el almacenamiento, así que el software de recuperación normal por lo general no podrá recuperar nada útil.

Una cosa en la que estuve equivocado durante años es que no existe un verdadero botón de desformatear para una unidad USB. Una vez que ocurrió el formateo, ocurrió. Las herramientas de recuperación no lo revierten. Escanean el dispositivo, buscan datos de archivos restantes e intentan reconstruir lo que encuentran.

Si te importan los archivos, deja de usar el USB ahora mismo.

No copies nada en él.
No lo formatees otra vez.
No ejecutes CHKDSK.
No pruebes herramientas aleatorias de reparación.

Cada escritura reduce tus probabilidades. Lo aprendí por las malas con una vieja memoria SanDisk. Seguí trasteando con ella, y luego la mitad de las fotos quedaron inservibles.

Lo que yo haría después es usar una app de recuperación y mantener el proceso limpio. He usado Disk Drill antes, sobre todo porque la interfaz es fácil de seguir y no me dio problemas.

Pasos que seguiría:

1. Instala Disk Drill en la unidad interna de tu computadora. No lo instales en el USB que quieres recuperar.
  2. Conecta la memoria flash formateada.
  3. Abre Disk Drill y elige el USB en la lista de dispositivos.
  4. Haz clic en Buscar datos perdidos, luego elige Escaneo universal cuando te lo pida.
  5. Deja que el escaneo termine por completo. Puedes echar un vistazo antes, pero yo esperaría. Obtuve mejores resultados haciéndolo así.
  6. Previsualiza lo que aparezca. Si una foto o documento se abre bien en la vista previa, tus probabilidades de recuperarlo suelen ser mejores.
  7. Recupera los archivos en otra unidad, no de vuelta en el mismo USB.

Una parte que la gente suele saltarse, y que yo no me saltaría si la unidad parece inestable, es la opción de imagen de disco. Disk Drill te permite crear una imagen byte por byte del USB. Si la memoria sigue desconectándose, da errores de lectura o actúa de forma extraña, crea primero la imagen y luego escanea la imagen en su lugar. Hice esto una vez con una memoria flash que se estaba muriendo y me evitó una segunda pasada sobre hardware defectuoso.

Además, no te asustes si los archivos recuperados vuelven con nombres feos o carpetas faltantes. Después de un formateo, eso pasa mucho. Lo principal que hay que comprobar es si el archivo en sí todavía se abre y si el contenido está intacto.

Así que sí, la recuperación de una memoria flash formateada suele ser posible, sobre todo después de un formateo rápido. El tiempo importa. Deja la unidad en paz, escanéala pronto y guarda los archivos recuperados en otro lugar.

Yo lo vería desde el ángulo del tipo de archivo, no solo desde el ángulo del formato.

Para fotos y documentos de trabajo, PhotoRec sigue siendo una de las mejores opciones gratuitas. Ignora el sistema de archivos dañado y recupera archivos por firma. Extrae JPG, PNG, PDF, DOCX, XLSX, ZIP y muchas otras cosas. La desventaja es que los nombres de archivo y las carpetas a menudo se pierden. Desordenado, pero útil.

También vale la pena probar Recuva si el formateo fue ligero y el USB todavía está en buen estado. Es más débil con sistemas de archivos muy dañados, pero es rápido y fácil.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. Un formateo completo son malas noticias, sí. Pero en las versiones más nuevas de Windows, los resultados varían según el dispositivo y la ruta del formateo, así que yo igual escanearía antes de descartarlo. He visto casos límite raros.

Si quieres la opción más fácil y completa, Disk Drill es una opción sólida para recuperar un USB formateado. Tiende a hacerlo mejor que Recuva con tipos de archivo mixtos en medios flash, en mi experiencia.

Mejor software de recuperación de datos para una memoria USB formateada

Además, si quieres una referencia visual rápida sobre temas de recuperación, esto está bastante bien:
mira este clip de recuperación de datos USB

Mi orden sería:

1. PhotoRec, gratis, feo, potente.
  2. Disk Drill, interfaz más fácil, buenos resultados de escaneo.
  3. Recuva, primera pasada rápida.

Recupera en tu computadora, no en el USB. Si los archivos importan mucho, deja de probar demasiadas herramientas después del primer escaneo profundo y primero clona la unidad.

Yo sería un poco más cauteloso que @mikeappsreviewer y @reveurdenuit con eso de ir saltando entre varias apps de inmediato. En teoría, cada escaneo es de solo lectura, claro, pero las memorias USB baratas pueden volverse problemáticas muy rápido cuando ya están fallando.

Mi elección para la recuperación de datos de una memoria USB formateada sigue siendo Disk Drill, sobre todo porque maneja bien las memorias USB, te permite previsualizar los archivos recuperables y es menos molesto de usar que muchas herramientas antiguas. Para fotos y documentos de oficina, eso importa. Si el formateo fue rápido, tiene una posibilidad real. Si fue completo, las probabilidades bajan mucho, pero aun así no diría que es imposible hasta que hagas un escaneo.

Lo que yo haría diferente:

• primero revisa la capacidad reportada de la USB
  • si de repente muestra una capacidad incorrecta, detente y sospecha de problemas de hardware/controlador
  • si los archivos son muy importantes, primero crea una imagen
  • recupera solo los archivos de mayor valor primero, no todo

Además, no juzgues el éxito por la estructura de carpetas. Después de un formateo, los nombres de archivo pueden volver dañados y las carpetas pueden haber desaparecido, pero los archivos reales aún pueden estar bien.

Si quieres leer más sobre la recuperación de archivos de una memoria USB formateada, esto en realidad es bastante relevante:
cómo recuperar archivos de una memoria USB formateada

Versión corta:

• Mejor opción fácil: Disk Drill
  • Mejor opción gratuita de fuerza bruta: PhotoRec
  • Opción rápida de la vieja escuela: Recuva

Si la unidad sigue desconectándose o hace que Windows se congele, omite los experimentos con software y trátala como un dispositivo que está fallando, no solo como un problema de archivos eliminados. Esa parte suele pasarse mucho por alto, la verdad.