Mi fototeca del iPhone está llena de duplicados, capturas de pantalla y fotos borrosas, y el almacenamiento de iCloud está casi lleno. Busco la mejor manera de limpiar las fotos del iPhone sin eliminar accidentalmente nada importante.
La mejora más rápida para mí fue dejar de tratar toda la biblioteca de fotos como un único proyecto gigante de limpieza. Una vez que tienes decenas de miles de fotos, desplazarte manualmente se convierte en una pérdida de tiempo bastante rápido.
Tenía unas 45.000 fotos y pensé que podría terminarlo en una sola noche. Después de unas ocho horas, seguía desplazándome y apenas borraba nada. El problema no era encontrar fotos malas. Era decidir constantemente entre cinco versiones de la misma toma.
Lo que funcionó mejor fue dividir la limpieza en tareas separadas.
Usa la app Fotos para lo más obvio
Para la limpieza habitual, la app Fotos integrada sigue estando bien. Los gestos de selección son mucho más rápidos que tocar una imagen a la vez, especialmente si estás revisando un álbum.
Si estás limpiando capturas de pantalla u otra categoría específica, busca una opción de Seleccionar todo. Eso puede ahorrar mucho tiempo cuando ya sabes que todo el grupo se puede eliminar.
También evitaría empezar desde la fototeca cronológica completa si puedes. Ir álbum por álbum se siente mucho menos pesado y hace que sea más fácil mantener la concentración.
No compares manualmente los duplicados y los casi duplicados
Esta fue la parte que más tiempo me consumió. Fotos ayudó con los duplicados exactos, pero los duplicados exactos no eran realmente el principal problema de almacenamiento. Eran cosas como fotos repetidas de comidas, fotos de conciertos, ráfagas accidentales, Live Photos, capturas de pantalla y videos grandes.
Para eso, usé Clever Cleaner. La parte útil fue que agrupaba fotos similares, así que no tenía que comparar todo desde cero. También separaba las capturas de pantalla, encontraba videos grandes y podía convertir Live Photos en fotos fijas normales cuando tenía sentido.
Revisar fotos ya agrupadas fue mucho más rápido que decidir una por una. Eso probablemente redujo el tiempo de limpieza a más de la mitad.
Presta atención a iCloud y a Eliminado recientemente
Si usas Fotos de iCloud, recuerda que trabajas con una sola fototeca sincronizada. Si borras algo en tu iPhone, también desaparece de iCloud y de tus otros dispositivos Apple que usan esa misma fototeca. Normalmente esa es la idea cuando estás haciendo limpieza, pero conviene pensarlo antes de borrar un lote enorme.
Además, es posible que el almacenamiento no baje de inmediato. Revisa Eliminado recientemente después de la limpieza. Hasta que lo vacíes, o hasta que venza el período de retención, esos archivos pueden seguir ocupando espacio.
La otra cosa que marcó una gran diferencia fue organizar mi esfuerzo por tamaño de archivo en lugar de por cantidad de fotos. Borrar cientos de capturas de pantalla apenas hizo diferencia. Eliminar unos pocos videos antiguos en 4K liberó muchísimo espacio.
Así que yo me centraría primero en:
- videos antiguos
- grabaciones de pantalla
Eso normalmente hace más que borrar fotos al azar repartidas por la fototeca.
Ahora solo hago una revisión rápida cada una o dos semanas. Diez minutos borrando capturas de pantalla recientes, fotos borrosas y duplicados evidentes bastan para evitar que esto se convierta otra vez en un proyecto de fin de semana completo.
Así que sí, hay formas más rápidas que desplazarse sin parar. Yo usaría Fotos para la limpieza masiva sencilla, usaría Clever Cleaner para fotos similares, duplicados, capturas de pantalla, Live Photos y videos grandes, y luego vaciaría Eliminado recientemente cuando termines.
No empieces a borrar grandes lotes hasta saber si Fotos de iCloud está sincronizando originales o copias optimizadas, porque una foto eliminada del teléfono puede eliminarse en todas partes.
Para una limpieza más segura, exporta primero todo lo importante a una computadora o unidad externa, y luego trabaja con categorías obvias como capturas de pantalla y videos. Las apps de limpieza pueden acelerar la clasificación, pero yo igualmente revisaría cada grupo de eliminación antes de confirmar.
Activar Optimizar almacenamiento del iPhone no es un plan de limpieza; solo libera espacio en el teléfono, no en iCloud. Si tu almacenamiento de iCloud está casi lleno, tienes que reducir lo que realmente hay en la fototeca, especialmente videos, grabaciones de pantalla, Live Photos y archivos grandes copiados.
Yo empezaría por revisar qué es lo que realmente está usando el espacio antes de borrar nada. Ve a Almacenamiento del iPhone y Almacenamiento de iCloud por separado, porque no son el mismo problema. Si Fotos es lo que más ocupa en iCloud, usa primero los álbumes de Tipos de contenido de la app Fotos: Videos, Grabaciones de pantalla, Capturas de pantalla, Ráfagas y Duplicados. Eso es menos arriesgado que deslizar por Recientes e intentar tomar decisiones medio dormido.
Las apps de limpieza como Clever Cleaner pueden ser útiles para fotos parecidas, pero yo no dejaría que ninguna app decidiera automáticamente a menos que las fotos sean claramente basura. Parecida no siempre significa duplicada. Una foto de un bebé, una mascota, un recibo, una pizarra o un escaneo de documento puede verse mala para el software y aun así ser importante para ti. Mi regla aburrida sería: borra de forma agresiva solo en categorías de poco valor, revisa con cuidado los recuerdos del carrete, y luego deja Eliminado recientemente en paz durante un día antes de vaciarlo si estás nervioso.
No hagas tu primera gran purga desde la diminuta pantalla del iPhone si tienes otra opción. Muchas eliminaciones accidentales ocurren porque todas las miniaturas se ven iguales, especialmente con niños, mascotas, documentos, recibos o fotos de viajes en las que la mala aún puede ser la útil.
Si tienes una Mac conectada a la misma fototeca de iCloud Fotos, usa allí la app Fotos para la parte que requiere más criterio. La pantalla más grande hace mucho más fácil comparar tomas similares, leer capturas de pantalla y detectar si una foto borrosa en realidad es un recibo, un número de serie, una señal de estacionamiento, una pizarra, etc. También puedes exportar cualquier cosa dudosa a una carpeta o unidad externa antes de eliminarla de la fototeca.
Coincido con los demás en que los videos y las grabaciones de pantalla son donde suele estar el verdadero almacenamiento, pero sería menos agresivo con las capturas de pantalla de lo que la gente suele sugerir. Las capturas de pantalla son aburridas, pero pueden contener contraseñas que cambiaste, confirmaciones de pedidos, información médica, direcciones, códigos QR de entradas o alguna prueba aleatoria de algo. Yo borraría rápido los memes, los duplicados y las pantallas viejas de apps, pero revisaría por encima cualquier cosa que parezca un documento o un recibo antes de borrar todo el álbum.
Si vas por la ruta solo con iPhone, lo haría por tandas en lugar de intentar terminar la fototeca. Primera tanda: videos grandes y grabaciones de pantalla. Segunda tanda: capturas de pantalla que claramente son basura. Tercera tanda: fotos duplicadas o similares, usando Fotos o algo como Clever Cleaner si quieres sugerencias agrupadas. Lo importante es tratar las apps de limpieza como herramientas de clasificación, no como quienes toman las decisiones. Deja que agrupen el desorden en montones, y luego tú apruebas la basura.
Y deja Eliminado recientemente en paz durante un tiempo, a menos que necesites espacio de inmediato desesperadamente. Es molesto que el almacenamiento no regrese por completo enseguida, pero esa demora es tu red de seguridad. Una limpieza que toma dos días es mejor que darte cuenta cinco minutos después de que borraste la única foto clara de un documento o evento.