Mi cámara se congeló y falló mientras guardaba fotos, y ahora la tarjeta SD aparece como dañada e ilegible. Estoy intentando recuperar mis fotos y averiguar si la tarjeta puede repararse sin perderlo todo. ¿Qué debo hacer primero y existen pasos seguros de recuperación de tarjetas SD que realmente funcionen?
He tenido tarjetas SD que fallaron en los momentos más tontos. Al final de una sesión. En el último clip de un viaje. Justo cuando me senté a copiar los archivos. Si tu tarjeta de repente aparece como dañada, cálmate un minuto. El orden importa mucho aquí si quieres recuperar tus archivos.
La primera trampa es el aviso del sistema. A Windows le encanta mostrar “Necesitas formatear el disco de la unidad X: antes de poder usarlo”. Los teléfonos hacen lo mismo con “La tarjeta SD está dañada” y un gran botón de reparación. No pulses Formatear. Hice esto una vez hace años con una tarjeta barata y dificultó mucho más la recuperación de lo necesario. Formatear elimina la información del sistema de archivos que tu dispositivo usa para rastrear los archivos. Un formateo rápido sigue siendo una mala noticia. Un formateo completo es peor. Si las fotos o el video importan, cierra el aviso y deja de tocar la tarjeta.
La regla que sigo es simple. Primero recupera. Después repara. Si intentas arreglar la tarjeta antes de copiar los datos, corres el riesgo de cambiar la estructura del disco y sobrescribir cosas que todavía necesitas.
Para la recuperación, he obtenido los mejores resultados con Disk Drill. Lo que marcó la diferencia para mí fue la función de copia de seguridad byte a byte.
Aquí está por qué me importa esa parte. Una tarjeta SD dañada suele ser o un sistema de archivos dañado o una tarjeta cuyo hardware está empezando a fallar. Cada lectura le exige más. Si escaneas la tarjeta original una y otra vez, te la estás jugando. He visto tarjetas desaparecer a mitad del escaneo. Hacer primero una imagen completa, sector por sector, te da una copia más segura con la que trabajar en tu computadora. Luego escaneas la imagen, no la tarjeta. Si la original muere después, tu oportunidad de recuperación sigue viva. Después del escaneo, revisa las vistas previas y guarda los archivos recuperados en una unidad distinta y en buen estado.
Solo después de que tus archivos estén a salvo deberías intentar arreglar la tarjeta en sí. Esta es la secuencia que sigo.
1. Ejecuta CHKDSK
Empieza con la herramienta de comprobación integrada de Windows. Corrige problemas del sistema de archivos y, a veces, devuelve la tarjeta sin mucho drama. Abre Inicio, escribe cmd y luego ejecuta el Símbolo del sistema como administrador. Introduce chkdsk X: /r y sustituye X por la letra de unidad de tu tarjeta SD. La parte /r le indica a Windows que busque sectores defectuosos y recupere los datos legibles cuando sea posible. En tarjetas más grandes, esto puede tardar un poco. Deja que termine.
2. Prueba TestDisk
Si la tarjeta aparece como no asignada, o falta la partición, CHKDSK a menudo no ayudará mucho. Aquí es donde entra TestDisk. Es de código abierto, tiene un aspecto anticuado y es algo feo, pero funciona con problemas que las herramientas más nuevas a veces pasan por alto. Lo usé una vez en una tarjeta que mi portátil ni siquiera mostraba en el Explorador de archivos, y encontró la tabla de particiones perdida después de un análisis más profundo. Si tu partición fue borrada o se dañó, TestDisk puede intentar reconstruirla.
3. Formatea la tarjeta
Si ninguna de las dos primeras soluciones vuelve a estabilizar la tarjeta, entonces formatéala. En este punto, tus archivos ya deberían estar recuperados en otro lugar. En el Explorador de archivos, haz clic derecho en la tarjeta y elige Formatear. Yo omitiría el Formato rápido y haría el completo. Tarda más, pero revisa la tarjeta de forma más exhaustiva. En cuanto al sistema de archivos, exFAT suele ser la opción correcta para las tarjetas SD modernas, especialmente si grabas archivos de video más grandes. FAT32 tiende a volverse molesto rápidamente por los límites de tamaño de archivo.
Si la tarjeta vuelve a funcionar después de todo esto, yo no confiaría en ella para cosas importantes. Una vez que una tarjeta SD empieza a corromperse, lo tomo como una advertencia, no como un fallo aislado. Guardo esas tarjetas para transferencias sin importancia o pruebas, si es que las conservo. Para cualquier cosa importante, las reemplazo.
Una última cosa. Expulsa la tarjeta correctamente cada vez. Sé que mucha gente se lo salta. Yo también lo hice. Luego lo pagué caro. “Quitar hardware de forma segura” existe por una razón, y muchos casos de corrupción de tarjetas comienzan al sacar el almacenamiento mientras las escrituras aún se están completando.
Primero, deja de usar la tarjeta. No hagas más fotos, no dejes que el teléfono o la PC la reparen y no copies nada en ella. Las nuevas escrituras reducen muy rápido las posibilidades de recuperación.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: primero recupera. No estoy tan de acuerdo con ejecutar CHKDSK tan pronto. Si el fallo ocurrió a mitad de escritura, CHKDSK a veces arregla el sistema de archivos eliminando entradas dañadas, lo cual es malo si esas entradas apuntan a tus fotos perdidas. Yo considero CHKDSK como un paso posterior, no el primero.
Lo que yo haría:
-
Prueba la tarjeta en un lector diferente.
Muchas tarjetas supuestamente corruptas en realidad son lectores USB defectuosos. Usa un lector USB 3 decente si tienes uno. -
Haz primero una imagen de la tarjeta.
Disk Drill es bueno para esto porque te permite escanear la imagen en lugar de volver a forzar la tarjeta original una y otra vez. Es la mejor opción si la tarjeta está fallando. -
Recupera los archivos desde la imagen.
Guarda las fotos recuperadas en tu computadora o en otra unidad, nunca de vuelta en la tarjeta SD. -
Si las fotos están fragmentadas, prueba también herramientas de recuperación específicas para cámaras.
Para archivos RAW y de video, a veces PhotoRec recupera archivos que otras aplicaciones no encuentran. Los nombres de archivo y las carpetas estarán desordenados, pero las fotos son las fotos. -
Después de la recuperación, formatea completamente la tarjeta en la cámara, no en Windows.
Las cámaras suelen escribir la estructura de carpetas que esperan, como DCIM y cosas específicas del fabricante. Si la tarjeta vuelve a fallar, deséchala. Las tarjetas SD son baratas, repetir una sesión no lo es.
Si la tarjeta no se detecta en ningún sitio o muestra 0 bytes, eso apunta más a un fallo de hardware. En ese punto, la recuperación por software se vuelve dudosa.
Si quieres una guía rápida sobre los pasos de recuperación con Disk Drill, este video es útil:
mira esta guía de recuperación de fotos con Disk Drill
Una cosa más: si la batería de tu cámara se agotó o se congeló durante el vaciado del búfer, algunos archivos podrían recuperarse pero no abrirse correctamente. Me ha pasado que los JPEG vuelven medio grises y los RAW se recuperan bien, así que pruébalo todo.
No intentes “repararla” primero. Esa es la parte sobre la que yo discreparía un poco, aunque @mikeappsreviewer y @sternenwanderer tienen razón en que hay que dejar de usarla inmediatamente. Si la cámara falló a mitad de escritura, la tarjeta puede estar bien físicamente y solo haberse desordenado la asignación de archivos. Lo más seguro es tratarla como evidencia, no como almacenamiento.
Lo que yo añadiría:
- Limpia los contactos y vuelve a insertarla. En serio. Un contacto sucio de la SD puede simular corrupción.
- Revisa Administración de discos en Windows o Utilidad de Discos en Mac. Si la tarjeta muestra el tamaño correcto, es una señal mucho mejor que si muestra 0 bytes.
- Si la marca de tu cámara tiene su propia utilidad de recuperación, pruébala después de crear una imagen. Canon, Nikon, Sony, etc. a veces generan archivos con metadatos extraños que las herramientas genéricas no reconstruyen perfectamente.
Yo seguiría usando Disk Drill, sobre todo porque maneja bien la recuperación de fotos y te permite trabajar desde una imagen del disco en lugar de la tarjeta original. Eso importa mucho si la tarjeta sigue desconectándose. También ordena los archivos recuperados por tipo y marca de tiempo, porque después de un fallo la estructura de carpetas suele quedar destruida, pero las imágenes siguen ahí.
Hay una cosa con la que no estoy muy de acuerdo: si esta tarjeta era lo bastante importante para trabajo remunerado o fotos familiares irreemplazables, yo no la “repararía y seguiría usándola” después. No. Retírala. Las tarjetas son baratas, el arrepentimiento sale caro.
Si quieres una guía paso a paso, esta guía en video para recuperar y reparar una tarjeta SD corrupta es bastante fácil de seguir.
Si muestra 0 MB, pide insertar disco o se desconecta constantemente, probablemente sea una falla de hardware y las soluciones por software se vuelven muy poco fiables enseguida.
Algo importante que añadiría a lo que @sternenwanderer, @techchizkid y @mikeappsreviewer ya comentaron: comprueba si el daño es lógico o físico antes de hacer nada importante.
Un triaje rápido:
- Si la tarjeta se monta, muestra aproximadamente la capacidad correcta y solo dice que necesita formato, normalmente eso significa corrupción del sistema de archivos.
- Si muestra 0 bytes, un tamaño incorrecto, desaparece durante las lecturas o se calienta de forma inusual, eso huele a fallo de hardware.
De hecho, discrepo un poco con el impulso de probar todas las herramientas. Demasiados escaneos repetidos en una tarjeta que está fallando pueden empeorar una situación mala. Si la tarjeta es inestable, haz solo una pasada controlada, idealmente para clonarla o crear una imagen.
También vale la pena probar:
- Activa el interruptor de protección contra escritura de la tarjeta SD antes de insertarla en un ordenador. No es perfecto, pero puede evitar escrituras accidentales.
- Usa la cámara solo para comprobar la detección, no para reparar. Algunas cámaras ofrecerán recuperar base de datos o algo similar, y eso puede ayudar con el video, pero yo solo me arriesgaría a eso después de copiar los datos en otro lugar.
- En Linux o macOS, a veces una tarjeta que Windows rechaza aún se montará en modo de solo lectura el tiempo suficiente para copiar archivos.
Sobre Disk Drill, ya que salió el tema:
Pros:
- flujo de trabajo sencillo para crear imágenes
- compatibilidad sólida con vista previa de fotos
- fácil de usar para principiantes
- bueno para escanear una imagen de la tarjeta en lugar de castigar la original
Contras:
- no es mi primera opción para una reparación profunda de particiones
- puede pasar por alto algunos archivos de video fragmentados de forma extraña
- puede que se necesiten funciones de pago según lo que recuperes
Así que mi orden sería: estabilizar, identificar si la tarjeta está fallando físicamente, crear una imagen si es posible, recuperar desde esa imagen con Disk Drill u otra herramienta y luego retirar la tarjeta si alguna vez se corrompió durante una escritura en la cámara. Aunque la arregles, no volvería a confiar en ella para sesiones importantes.