¿Buen software de recuperación de tarjetas SD para fotos eliminadas?

Eliminé accidentalmente fotos de mi tarjeta SD antes de hacer una copia de seguridad, y algunas de ellas son fotos familiares realmente importantes. Estoy buscando el mejor software de recuperación para tarjetas SD para fotos eliminadas que sea seguro, fácil de usar y que realmente funcione. Si alguien tiene experiencia recuperando imágenes eliminadas de una tarjeta SD, agradecería mucho la ayuda.

Conozco ese pánico. Una vez me pasó lo mismo con una tarjeta SD llena de fotos de un viaje, y lo peor fue quedarme mirando la pantalla mientras la cámara actuaba como si la tarjeta estuviera vacía. Si la tarjeta en sí no está agrietada, doblada o completamente muerta, el software de recuperación suele ser tu mejor opción.

Lo primero: deja de escribir cualquier cosa en la tarjeta. Nada más de fotos. Nada de clips de video. No muevas archivos a ella. Cada nueva escritura aumenta las probabilidades de que los datos antiguos se sobrescriban. Segundo, si tu cámara o computadora muestra un mensaje para formatearla, no lo aceptes. Por ahora, deja la tarjeta en paz. Cuando estés listo, sáquela, apártala y usa un lector de tarjetas adecuado en tu computadora en lugar de intentar recuperar a través de la cámara.

Estas son las herramientas que yo miraría primero:

1. Disk Drill. Esta es la que le recomendaría a la mayoría de la gente, sobre todo para fotos y video. La interfaz es fácil de seguir, puedes previsualizar archivos antes de pagar y maneja formatos RAW como CR2, NEF y ARW. La parte que más me gustó fue la función Advanced Camera Recovery. Ayuda con archivos de video fragmentados de GoPro, drones DJI, cámaras mirrorless y equipos similares. En Windows, además, te da hasta 100 MB gratis para recuperación, lo cual alcanza para una prueba rápida.
  2. PhotoRec. Sin costo, de código abierto, sin límite de recuperación. Lo usé una vez cuando no tenía ganas de gastar dinero, y recuperó bastante. La pega es que la interfaz se siente vieja y algo tosca. Además, normalmente pierdes los nombres originales de los archivos y las carpetas, así que terminas revisando un montón de archivos renombrados. Si tienes miles de fotos, esa parte se vuelve molesta muy rápido.
  3. R-Studio y UFS Explorer. Estas son herramientas serias. Mucha gente dedicada a la recuperación confía en ellas. Probé una de ellas con una imagen de una tarjeta dañada y encontró cosas que otras aplicaciones no detectaron. Aun así, para una persona normal, los menús y las opciones pueden resultar demasiado.

Si quieres el punto medio más sencillo, yo empezaría con Disk Drill. La razón principal es la recuperación de video. Las cámaras, los drones y las action cams suelen dispersar los datos de video por toda la tarjeta. Algunas aplicaciones encuentran fragmentos de esos archivos, pero terminan sacando clips que no se abren o solo se reproducen hasta la mitad. Reconstruir esos archivos para que vuelvan a ser utilizables importa más de lo que la gente cree, y aquí es donde la recuperación de tarjetas SD con Disk Drill suele tener más sentido.

Hay una regla que la gente ignora: no recuperes archivos en la misma tarjeta SD. Guárdalos en la unidad interna de tu computadora o en otra unidad externa. Si escribes los datos recuperados en la misma tarjeta, corres el riesgo de borrar otras cosas que todavía no has sacado. Si la tarjeta sigue desconectándose, se comporta raro o parece inestable, primero haz una imagen completa de ella y analiza la copia en su lugar. Esa la aprendí tarde.

Así que sí, respira un segundo. Pon la tarjeta en un lector, ejecuta el análisis, previsualiza lo que aparezca y recupera todo en una unidad diferente. Ese es el camino que yo tomaría.

Para las fotos eliminadas, pondría la facilidad de uso por encima de la profundidad bruta del escaneo. @mikeappsreviewer mencionó algunas de las opciones habituales, pero yo las dividiría según la situación.

Si quieres la opción más segura y sencilla, Disk Drill es un buen primer intento. Previsualiza bien las fotos, admite SD, microSD, SDHC, SDXC y la mayoría de los formatos RAW de cámara. Para fotos familiares, la vista previa importa. Quieres ver la toma antes de recuperarla. La interfaz es limpia, lo cual ayuda cuando estás estresado y tratando de no cometer un error tonto. Lo he visto funcionar bien en casos de eliminación accidental cuando la tarjeta todavía estaba en buen estado.

Si quieres una segunda opinión de escaneo, prueba Recuva en Windows. Es más antiguo, menos pulido, y yo no lo usaría primero para bibliotecas RAW grandes, pero para JPG eliminados directamente todavía funciona con una frecuencia sorprendente. Además es rápido.

En un punto discrepo un poco con @mikeappsreviewer: yo no iría directamente a herramientas forenses pesadas a menos que el escaneo sencillo no encuentre cosas. Esas aplicaciones son geniales, pero son excesivas para un caso normal de eliminación y es fácil malinterpretarlas si eres nuevo.

Mi orden:

1. Disk Drill
  2. Recuva
  3. PhotoRec si tienes paciencia

Recupera en tu computadora, no en la tarjeta SD. Si las fotos son importantes, escanea la tarjeta una vez con Disk Drill primero antes de probar varias aplicaciones. Además, esto ayuda: mejor software de recuperación de tarjetas SD para fotos eliminadas guía en video.

Si la tarjeta pide formatear, detente. Si la tarjeta pierde la conexión, detente también. En ese punto, primero crea una imagen de la tarjeta.

En realidad, añadiría una opción por la que ni @mikeappsreviewer ni @voyageurdubois se inclinaron mucho: EaseUS Data Recovery Wizard. No digo que supere a Disk Drill en todo, porque para la vista previa de fotos y la simplicidad general, Disk Drill sigue siendo probablemente la primera opción más fácil para la mayoría de la gente. Pero EaseUS también es bastante amigable para principiantes y, a veces, presenta mejor los archivos eliminados de una forma que tiene más sentido si solo quieres recuperar JPG familiares rápido sin tener que rebuscar entre un millón de fragmentos RAW.

Mi opinión sincera:

1. Disk Drill
    El mejor equilibrio entre una interfaz fácil de usar, vista previa de fotos, compatibilidad con tarjetas SD y no sentirse como un software forense de 2009. Si quieres algo seguro y simple, este es el primero que yo probaría.

2. EaseUS Data Recovery Wizard
    Buena alternativa si Disk Drill no muestra todo lo que esperas. Un poco insistente con el precio, sí, pero usable.

3. PhotoRec
    Potente, gratis, feo. Funciona, pero ordenar los archivos recuperados puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Un pequeño desacuerdo con las respuestas anteriores: yo no me molestaría con Recuva a menos que las fotos eliminadas fueran solo JPG básicos y la tarjeta se hubiera usado de una manera muy simple. En cuanto las cámaras empiezan a mezclar RAW, ráfagas o clips de video, Recuva se siente algo anticuado.

Además, si estas fotos son realmente importantes, haz una imagen de la tarjeta SD primero si puedes. Eso te da una oportunidad limpia de recuperación sin forzar más de lo necesario la tarjeta original. Mucha gente se salta ese paso y luego se arrepiente. Un error pequeño, un dolor de cabeza enorme.

Para más consejos del mundo real, este hilo en consejos de la comunidad sobre recuperación de fotos de tarjetas SD también merece la pena.

Versión corta: empieza con Disk Drill para la recuperación de fotos de tarjetas SD, previsualiza las fotos eliminadas y recupéralas en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta. Si Disk Drill no encuentra algunas cosas, entonces prueba un segundo escaneo con EaseUS. Esa es la ruta menos desordenada en mi opinión.

Estoy un poco menos convencido de “probar cada aplicación una tras otra” que @voyageurdubois, @byteguru y @mikeappsreviewer. Hacer varios escaneos está bien, pero lo más importante es tratar la tarjeta con cuidado y evitar convertir un simple borrado en un problema de salud de la tarjeta.

Mi opinión:

Mejor primera opción: Disk Drill

Pros

• Muy fácil de usar
  • Vista previa de fotos sólida, lo cual importa mucho para fotos familiares
  • Buen soporte para SD, microSD y formatos RAW de cámara
  • Menos intimidante que las herramientas de estilo forense

Contras

• La recuperación gratuita es limitada en algunas plataformas
  • Los escaneos profundos pueden devolver mucho desorden
  • No es la opción más barata si solo necesitas una recuperación puntual

Lo que yo haría diferente respecto a algunas de las sugerencias anteriores:

• Si la tarjeta todavía se detecta con normalidad, haz un escaneo cuidadoso primero, no cinco experimentos distintos
  • Ordena por tipo de imagen y previsualiza los resultados antes de recuperarlo todo
  • Si las fotos borradas aparecen con buenas vistas previas, recupéralas primero y detente ahí

Sí estoy de acuerdo con la clasificación general de que Disk Drill es el punto de partida más fácil. Recuva puede funcionar, pero creo que ahora es más bien una herramienta de “vale la pena intentarlo si la tarjeta solo tenía JPG normales”. PhotoRec es potente, pero para fotos familiares puede convertirse rápidamente en un desastre enorme. EaseUS está bien, simplemente no suele ser mi primera elección.

Un punto práctico más que la gente suele pasar por alto: si las fotos recuperadas se ven medio grises, corruptas o con miniaturas rotas, eso normalmente significa daño por sobrescritura, no “software equivocado”. En ese punto, cambiar de aplicación puede no solucionarlo mágicamente.

Así que sí, yo empezaría con Disk Drill, recuperaría solo en tu computadora y juzgaría por la calidad de la vista previa antes de hacer cualquier otra cosa.